FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2010

LAS DIEZ PELIS IMPRESCINDIBLES DE ESTA EDICIÓN

No soporto las listas. Por eso hago una. Para perderles el respeto (a ellas y a mí). Me parecen obsoletas, gratuitas y profundamente subjetivas. Con esto quiero decir que de haber hecho más calor o haber comido menos o habiéndome enamorado más, posiblemente esta lista fuese distinta. Y todo independientemente de la objetividad de las películas a concurso. Por eso no soporto las listas. Ni las que yo hago, que intento no hacerlas.

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2010

Comienzo confesando lo vacío que estuvo el Festival este año de títulos interesantes. Generalmente la Sección Oficial ofrece la posibilidad de ver cuatro o cinco películas decentemente buenas (el año pasado por ejemplo por ahí rondaba “El secreto de sus ojos”) y la sección de Zabaltegui y Perlas de otros festivales otras tantas. Sin embargo, este año, tristemente, la sequía de títulos imponentes o sorpresas agradables ha marcado la programación del Festival. A ver el año que viene que nos depara Donosti.

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2010

Aquí va mi lista de las diez pelis imprescindibles de esta edición del Festival, con una pequeña muleta para navegantes.

PA NEGRE (Agustí Villaronga): Vuelve Villaronga y viene cargadito y con ganas. Con eso se dice todo.

BLOG (Elena Trapé): Debut catalán de la jovencísima Trapé. Una nueva promesa del cine español. Fresca. La cosa promete.

BURIED (ENTERRADO) (Rodrigo Cortés): Cómo aprender a respirar en un curso intensivo de hora y media.

POESIA (Lee Changdong): La abuela sensible que veía poesía en las manzanas y se llevaba el premio al mejor guión en el último Cannes.

BARNEY´S VERSION (Richard J. Lewis): Paul Giamatti se vuelve a coronar como actor indie por excelencia y se sube al bus de su genialidad.

NEDS (Peter Mullan): La historia del actor-hombre-director que recogía premios por festivales de medio mundo cada vez que presentaba una película. Concha de oro.

ELISA K (Judith Collel y Jordi Cadena): Esta la tengo que volver a ver que me dejó un poco extrañado. Pero merece la pena, estoy seguro.

BICICLETA, CULLERA, POMA (Carles Bosch): Emotiva y necesaria. Si no os interesa Pascual Maragall mejor pasad de ella.

EXIT THROUGH THE GIFT SHOP (Banksy): Porque no podéis leer la NEO2 y perderos un documental con Bansky rondando.

IZARREN ARGIA (Mikel Rueda): Cuando las intenciones se transformaron en emociones de la manera más humilde y exitosa.

El próximo Donosti me comprometo a ver más películas, a hacer más listas, a comer menos y a muchas otras cosas que no sabré hasta que comience el 2011.