El Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) presenta el cartel de su 29ª edición y algunas de sus novedades. Será presencial y online, con sinergias nacionales e internacionales, encuentros, y una apuesta por el trabajo de cineastas de nuestro país.
El Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) anuncia las primeras novedades y el cartel de su edición número 29, que se celebrará del 6 al 18 de octubre de 2020. Una cita con el cine emergente español promovida por la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), que este año se adapta a las circunstancias de la crisis sanitaria y que tendrá lugar de forma mixta: presencial y online.
Cineteca, Sala Berlanga, Filmoteca Española, y Academia de Cine, entre otras sedes, acogerán las proyecciones presenciales, que tendrán lugar en Madrid. La web del festival será la sede online, accesible desde todo el territorio nacional, y se podrá ver gracias a la plataforma Festhome.
Arriba, fotograma de This film is about me. Sobre estas líneas, otro de Canción sin nombre.
Festival de Cine de Madrid: Cinco secciones
Cinco son las secciones oficiales a concurso: Largo Nacional, Corto Nacional, Corto PNR, Largo PNR y Cine Sordo. Para competir en ellas, este año la PNR ha recibido más de 500 películas, de las que 68 cortos y 10 largos han resultado seleccionados. Además otras 30 obras participarán en secciones paralelas y optarán a los premios del público.
La Sección Oficial de Corto “es un reflejo de los mejores trabajos del circuito de cortometrajes del año, lo que unido a las obras de los socios de la PNR conforma un escenario de alta calidad y variedad en las propuestas de este 29º festival”, declara el equipo de selección de corto nacional, integrado por Edu Cardoso, Yolanda Román y Raquel Troyano.
Imagen del cortometraje Woman, a competición en la sección oficial.
La Sección Nacional de Largometraje es “una selección arriesgada, emotiva y transgresora, en forma y contenido. Sin duda hemos abarcado un espectro muy amplio de la cinematografía emergente de nuestro país, con jóvenes propuestas narrativas, nuevas formas de contar y demostrando la altísima calidad que nos rodea”, declara el equipo de selección, formado por Ismael Olivares, Violeta Barca-Fontana y Amanda Guadamillas.
Foto promocional del corto Biografía del cadáver de una mujer.
La Sección de Cine Sordo regresa al Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR). Se ha convertido en una de las más multitudinarias y demandadas dentro del Festival, y las películas presentadas optan a premio.
Fotograma de Por qué tan pocas.
Festival de Cine de Madrid: Con nuestro cine
“Quédate con nuestro cine” es el eslogan de esta edición. Una apuesta por nuestro cine. Y un llamamiento que este año cobra más sentido que nunca, en un momento en que nuestro cine necesita un apoyo masivo. Un eslogan que también se dirige a poner en valor el trabajo de los cineastas españoles.
Bajo este lema, la PNR pone de manifiesto la importancia de nuestra cultura y de nuestro cine en una coyuntura tan delicada como la que estamos viviendo actualmente en todos los ámbitos, y que está teniendo gran impacto en las industrias culturales.
Festival de Cine de Madrid: Cartel con homenaje almodovariano
El cartel de la edición número 29 del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) ha sido diseñado por Cristina Ramallo Vázquez, quien se ha inspirado en la icónica creación de Juan Gatti para Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar, una cinta a la que se hace un guiño constante en esta edición del festival.
“Un evidente homenaje a las revistas de moda femeninas, a través del que la mirada de Sofía Loren queda enmarcada en un collage, en el que el tono de alta comedia queda de manifiesto en el cartel. Y yo, en el mío y a través de una especie de gazpacho gráfico en el que caben pastillas, pistolas y pepinos, he intentado teñir la imagen de lo mismo”, declara la diseñadora del cartel.
“El collage tiene un gran poder transformador y contador de historias, y me ha servido también para tender un puente entre lo antiguo y lo actual, y casi proponerle un juego al espectador, apelando a la emoción y pegando las piezas de información como si fuera un rompecabezas, en un intento de que la diversión empiece aquí”, añade.