De los portales navideños a los portales del festival CTM 2023. Bajo el título “Portals”, la 24ª edición del CTM ofrece desde el viernes y hasta el 5 de febrero umbrales de acceso a otras realidades a través del sonido y la música en Berlín.
Aldous Huxley en su libro “Las puertas de la percepción” hablaba de puertas mentales como portales de acceso hacia otras impresiones. Este año CTM 2023 “adventurous music and art” utiliza la metáfora del portal como forma curatorial. Por un lado, entra en contacto con modos específicos de experiencia, historias, comunidades y futuros especulativos. Y, por otro, reflexiona sobre las condiciones previas, los umbrales, y la función fundamental de la música y por ende su génesis, el sonido, de transportarnos a otros estados físicos y mentales.
Team Rolfes. Foto: Kristyna Kulikova
Y es que la música, como la forma más abstracta y más universal de expresión artística, a través de efectos y resonancias sonoras, evoca emociones y sensaciones, activa la imaginación y los recuerdos. Por eso CTM 2023 y su primo hermano Transmediale, estrellas y primeros evento del año sobre cultura digital, arte sonoro y música contemporánea avanzada, vuelven a lo presencial en el frío invierno de Berlín tras las diferentes últimas ediciones. Una sobre la “transformación” a un evento totalmente online en 2021. Y otra mixta y sobre el “contacto” perdido durante la pandemia en la edición de 2022.
Katarina Gryvul. Foto: Jana Tolopilo
El festival CTM está fisicamente localizado en Berlín, en múltiples sedes, entre ellas las habituales: Berghain, HAU Hebbel am Ufer o MONOM. Y las nuevas incorporaciones de esta edición CTM 2023 como KW o la punk Panke así como Silent Green, y más.
Logo CTM 2023
CTM 2023: la música como narración
Por abstractas que parezcan las formas experimentales de música y sonido, también se basan en la narración. No sólo a través de formas obvias como las letras, sino a través de los contextos presentes e históricos en los que tienen lugar y su respuesta a ellos. Las colaboraciones entre diferentes geografías y culturas, también producen significado. La reunión de materiales e ideas de diferentes épocas y lugares, crean conexiones inesperadas en forma de pliegues y túneles espacio-temporales. Y las nuevas bifurcaciones historiográficas, que a partir de esa bifurcación generan sus propias trayectorias. Por eso en CTM 2023, tales portales y túneles nos transportan a mundos reales, especulativos e imaginarios, que a su vez siempre remiten a la experiencia y la realidad de la creación de mundos.
MONOM, Grand Opening Becca Crawford
CTM Festival cultura musical global abierta
El CTM Festival de Berlín apoya una cultura musical global abierta, interconectada y de colaboración mutua a través de su festival anual de 10 días, así como de innumerables iniciativas de colaboración e investigación, co-comisiones, conciertos y otros formatos en constante evolución. El festival, que cumple 23 años, destaca por su combinación consciente de contenidos artísticos atrevidos y experiencias de club aventureras con un programa de discursos en profundidad, que enmarca los sonidos y las culturas musicales actuales en una sociedad global híbrida y cambiante. Aquí siguen los destacados del extenso programa.
Collective Control 0
Conciertos
El extenso programa incluye muchos platos fuertes queer, como el estreno en directo de Authentically Plastic, de Uganda, cofundador de la serie local de fiestas ANTI MASS presentan su nuevo álbum en Berghain.
Seguimos en el club de clubes con “PIERCE”. la nueva obra de Audrey Chen, Hugo Esquinca y Doron Sadja que va más allá de los límites físicos de la voz hiperextendida a través de arreglos inestables para el procesamiento de señales. Explotando las especificidades del sistema de sonido de Berghain, la impredecible interacción voz/procesamiento combinada con una iluminación extrema pone a intérpretes y público por igual en estados de vulnerabilidad y persistencia.
En el Festsaal Kreuzberg, Iceboy Violet combina un lirismo profundo y melancólico con la energía, la emotividad y la resistencia del grime. En RSO.Berlin, ZAND interpretan su versión del “ugly pop” queer. También están LustSickPuppy, los fundadores de la serie de fiestas Weeeirdos Lolsnake y el dúo Tanat Teeradakorn & Nuh Peace, de Bangkok.
Iceboy Violet
Consultar el programa completo de actuaciones en vivo aquí.
La expo: “We Found Our Own Reality”
La exposición gira en torno a multiples investigaciones sobre el primer estudio de música electrónica de la India y sus resonancias en el momento presente. Fundado en 1969 en el Instituto Nacional de Diseño (NID) de Ahmedabad a lo largo de sus cuatro años de vida, “We Found Our Own Reality” examina los ecos culturales, políticos y poscoloniales de los pioneros sonoros de vanguardia del sur de Asia.
“We Found Our Own Reality” @ SilentGreen Betonhalle 23 © CTM Festival – Udo Siegfriedt 2023
Desarrollada y comisariada por Paul Purgas, el núcleo del proyecto es esta muestra en la sala Betonhalle de Silent Green. La expo propone una lectura alternativa de la historia modernista que entreteje hilos del pasado con especulaciones sobre el futuro. Reúne arquitectura, mobiliario, textiles y sonido para explorar el primer estudio de música electrónica de la India, así como una nueva obra sonora, desarrollada por Paul Purgas a partir de una colección de grabaciones inéditas de cinco compositores electrónicos indios hasta ahora desconocidos.
“We Found Our Own Reality”, inauguración @ SilentGreen Betonhalle 23 © CTM Festival – Udo Siegfriedt 2023
Fundado tras la independencia de la India, el NID era un centro multidisciplinar para formar a una nueva generación de diseñadores, animadores, ceramistas, cineastas y artistas sonoros modernos y librepensadores. El proyecto explora la ambición tecnológica y experimental del estudio en un momento de transformación nacional sin precedentes y de intercambio cultural entre las ideologías modernistas occidental e india. Además de narrar su diálogo con las vanguardias sonoras y visuales internacionales de Europa y Estados Unidos.
Concierto de clausura CTM 2023 junto con transmediale
El ya habitual concierto de clausura en conjunto con transmediale se realizará en el anfiteatro de radialsystem. Contará con @team.rolfes que presenta “3-2-1 RULE”. Primer proyecto narrativo totalmente original de realidad mixta (con personajes de realidad virtual y avatares en tiempo real). La adaptación escénica en directo de “3-2-1 RULE” es una mezcla maníaca de teatro de avatares en 3D mediante captura de movimiento en tiempo real, juegos de parodia del metaverso y canciones icónicas junto con texto original. La segunda parte del evento será a cargo de Amnesia Scanner y Freeka Tet y su fascinación por las vulnerabilidades de los sistemas tecnológicos, la sobrecarga informativa y el exceso sensorial
Poster transmediale 2023
“Crack Nerve Boogie Swerve”, performance en KW
La actuación reúne a tres músicas: la productora y DJ mobilegirl, la investigadora de sonidos de baja frecuencia Stefanie Egegy y la percusionista Sofia Borges. Y a seis intérpretes procedentes de distintos ámbitos de la danza: breakdance, hip hop, house, waving, afrofusión, contemporáneo y ballet.
Alexis Blake, Crack Nerve Boogie Swerve, 2019
Programa discursivo CTM 2023
El programa discursivo ofrecerá múltiples puntos de entrada al tema de los portales. Destaca el artista, escritor y teórico Brandon LaBelle, con una presentación sobre la Bienal de la Escucha, que trata sobre la escucha como capacidad relacional, filosófica, ecológica, así como práctica creativa y método de investigación. Siguen dicusiones y paneles sobre culturas del mundo como Tanzania, los yuruba o Irán.
Los yuruba de Nigeria
Dos artistas e investigadores Yewande Adeniran (aka Ifeoluwa) y NZIRIA presentan sus estudios sobre diferentes temporalidades y cómo los medios artísticos digitales pueden combinar ideas tecnofuturistas con elementos folclóricos arraigados en el pasado, antiguas tradiciones espirituales e ideas mitológicas. Adeniran se centra en el papel del tambor en las tradiciones espirituales de los yoruba de Nigeria. El tambor yoruba se usa como medio de comunicación, pero también está presente la música tecno actual.
Yewande Adeniran
El Singeli en Tanzania
Singeli es el sonido crudo y sin pulir de Dar es Salaam, la capital de Tanzania. Un panel moderado Kathleen Bomani reunirá a algunas de sus principales protagonistas como Queen Asher & Rehema Tajiri y Jay Mitta.
Queen Asher ft. Rehema Tajiri
Izq: Binghi. Der: Astan Meyer. Cortesía de las artistas
La nueva película de Jan Moss, “Singeli Movement: Greed For Speed” documenta el auge del singeli en su lugar de origen.
Ana y Zai, film “Singeli Movement: Greed For Speed” © Jan Moss
Conflictos
En el contexto de la guerra de agresión de Rusia a Ucrania y el actual levantamiento en Irán, un panel debate moderado por Mariana Berezovska, de Borshch Magazine, reunirá a varios artistas en HAU2: Diana Azzuz, Nazanin Noori y Anna Kravetska. Esta última ganadora de un encargo de Radio Lab para intercambiar experiencias sobre la producción cultural en tiempos de guerra y opresión.
Anna Kravets, An Emotional Encyclopedia
Movimiento transnacional de restitución
El programa 2023 Portals Discourse se clausurará en HAU2, con “El tiempo para la negación ha terminado”. Dirigido por GROUP50:50 y presentado como acto paralelo “The Ghosts are returning” reúne a activistas y pensadores de Europa y África para seguir debatiendo las bases de un movimiento transnacional de restitución.
“The Ghost Are Returning”por el colectivo GROUP50:50
“The Ghost Are Returning”por el colectivo GROUP50:50. v.l.n.r. in Wamba 2022. Foto: Joseph_Kasau
Talleres A2A Transmission
En esta edición se vuelve ya a lo presencial, los talleres ofrecen a los profesionales del sonido varias sesiones con artistas experimentados sobre temas de interpretación y producción.
Studio HOER Berlín
Afrorack. Cortesía del artista
Toda la info en la web CTM Festival 2023
Vieze Meisje. Foto: Fleur de Roeck
Funeral Folk. Foto: Gustav Broms
Jessica Ekomane © Camile Blake
CTM 2023, tema central del festival: Portals