¿Creías que la temporada de festivales tardaba en empezar? Pues no. El festi que da el pistoletazo de salida es el Actual, en Logroño. En el 2023 cumple 33 ediciones y lo mejor de la escena musical nacional tocará en directo.
Del 2 al 8 de enero en Logroño (La Rioja), lo mejor de la escena nacional musical, del arte y del cine internacional, se reúne en la ciudad riojana bajo el cobijo del festival Actual. Músicos como Queralt Lahoz, Tanxugueiras, Baiuca, Dora, Guitarricadelafuente y muchos más, estarán en el norte de España para recibir al 2023. Pero no solo de música vive el Actual, exposiciones como Diga33, de carteles de las 33 ediciones y el mejor cine europeo y de Cannes, redondean el cartel del primer festival del año en España.
Festival Actual (@actualfestival) lleva a Guitarricadelafuente a Logroño (La Rioja)
Santiago Tabernero, director de cine y tv, guionista, lleva 2 años como director del festival Actual y en esta entrevista nos desentraña la magia de este festival tan especial
El festival Actual lleva ya 33 años, ¿cómo ha conseguido mantenerse a lo largo de todas estas décadas?
33 años dan para todo, cimas y simas. Tras una época de vacas gordas, estuvo a punto de desaparecer en 2013 con la crisis económica. Desde entonces ha sobrevivido con un presupuesto diezmado, que daba para pocas alegrías. El año pasado supuso un importante cambio de rumbo en el diseño del festival, apoyado decididamente por el Gobierno de La Rioja, con un firme propósito: consolidar Actual como marca de confianza en el mapa nacional de festivales.
“Somos el festival más madrugador del año”
Y para conocer mejor la historia del Actual, ¿cómo nació?
Hace 33 años, tomando el testigo de Iberpop, el festival que le precedió. Y somos un equipo entusiasta de periodistas, programadores y promotores culturales, desde la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja.
Se llama Actual porque…
Porque nos obliga a renovar cada año nuestro compromiso con el talento emergente, con los creadores que adelantan el futuro.
La cartelería del festival es bastante característica, ¿quién lo diseña?
Nos gusta que nuestros carteles cuenten historias a partir de una imagen singular. Así surgió el año pasado la idea de dos astronautas riojanos que regresaban a casa por Actual. Siguiendo con el cuento, este año nos visitan dos marcianos, vestidos de joteros porque creen que así vestimos en La Rioja y quieren pasar desapercibidos.
En ambos casos, los personajes cobran vida durante el festival, a través de acciones teatrales de animación en la calle que ayudan a crear comunidad festivalera.
Durante varios meses hay exposiciones en Logroño, pero, el grueso de los conciertos, ocurren en enero, ¿por qué sucede así?
Actual es un festival de invierno, y en eso radica parte de su encanto. Es más difícil traer a los artistas porque no están de gira, pero a cambio tenemos pocos competidores. Por algo somos el festival más madrugador del año.
Queralt Lahoz tocará el 4 de enero en Logroño dentro del Festival Actual
¿Qué tienen en común todos los artistas para que sean un artista Actual?
Para empezar tener voz propia, marcar tendencia. Y no pertenecer al mainstream más obvio, que cualquier programador privado mataría por contratar.
¿Y por qué una ciudad como Logroño?
Porque es la capital de nuestra comunidad, cruce estratégico de caminos de importantes ciudades vecinas como Bilbao, Vitoria, Pamplona, Burgos o Soria, todas ellas a una hora escasa de Logroño por autovía. Durante toda la primera semana de enero, conciertos, exposiciones y películas.
Música, arte, cine…
Hay festivales de música, de cine, de teatro, de danza, de fotografía, de… Pero un festival que sea de música, cine, teatro, danza, artes plásticas, todo a la vez, sólo conozco Actual. Ese es nuestro principal activo, ser el Escenario de Culturas Contemporáneas que desde hace 33 años promete nuestro lema.
Al combinar diferentes artes, ¿quién hace la curaduría de cada área?
Tengo el privilegio y la responsabilidad de haber diseñado la programación de Actual de las dos últimas ediciones, un trabajo arduo que implica estar todo el año con las antenas encendidas.
¿Qué desmarca a Actual de otros festivales?
Somos un festival boutique consciente de nuestros límites, nos la jugamos en la coherencia de nuestra programación, no en traer a Rosalía, un lujo fuera de nuestro alcance. Por otra parte, estamos financiados mayoritariamente con dinero público, así que no se trata de hacer negocio sino de divulgar cultura.
La situación de los festivales es complicada ahora mismo, ¿cómo la veis?
Festivales como el nuestro son importantes para el ecosistema de la cultura, porque corrigen las inercias centralistas de que todo suceda en las grandes ciudades, y ayudan a que se forjen los artistas emergentes.
Blanco Palamera estará el 5 de enero en el Actual de Logroño
¿Creéis que la burbuja de los festivales va a cambiar?
La pandemia modificó el tablero de juego, y trajo una euforia festivalera quizá sobreactuada pero muy necesaria. Puede que 2023 sea un año corrector de esa burbuja y que algunos festivales caigan, o se reinventen. El público tiene la última palabra.
¿Planes para el futuro?
¡Que 2023 nos pille bailando!