Ferran Palau es uno de los nombres más importantes, más interesantes y auténticos de la música española. Y Joia, su último disco, da muestra de su talento único, una vez más.
Ferran Palau publicó “Parc”, su quinto álbum de estudio, no hace ni un año. Ahora vuelve a la carga con “Joia” un breve, pero intenso, disco que reflexiona sin tapujos sobre el amor. El catalán de 39 años es uno de los nombres más importantes e imprescindibles de la escena musical española. Su pop sin filtros cautiva y rompe límites, más allá del lenguaje o de las creencias personales.
Ferran Palau (@ferranpalau) nos habla de Joia
Cuando los discos son joyas
¿Por qué has publicado Joia nueve meses después de Parc?
Fue una decisión conjunta junto a mi sello Hidden Track. A principios de año no tenía pensado publicar nada más porque acababa de publicar Parc, pero las canciones fueron apareciendo y en verano decidimos que sería muy bonito cerrar el año así. Es muy gratificante publicar canciones que acabas de componer porque aun tienen esa frescura inicial.
Un disco más corto, nueve canciones, 19 minutos, ¿por qué esta brevedad?
Las canciones de Joia empezaron a salir después de publicar el doble single Cel Clar durante la cuarentena, así que para mí esas dos canciones forman parte del mismo grupo. Si las sumas ya no parece un disco tan corto. Incluso me planteé incluirlas en Joia, pero entonces recordé que prometí que Cel Clar sería una edición limitada y no quería romper la promesa y quitar valor al objeto que la gente compró en ese momento. En 2021 publiqué 18 canciones y si las hubiera metido en un solo álbum habría sido demasiado largo. Además darle sentido y concepto a un lanzamiento es algo maravilloso, da más riqueza a las canciones.
El músico Ferran Palau (@ferranpalau) nos habla de Joia
Para Joia te has lanzado a algo más folk, acústico y guitarreo, ¿qué te ha llevado a este cambio?
El hecho de que sea un disco acústico para mí no es un cambio, más bien es una pausa o un paréntesis. En realidad todos mis discos pasan por esta fase acústica pero luego los produzco y dejan de sonar así. Mientras iban saliendo las canciones hablaba con mi primo y productor Jordi Matas de cómo podríamos producirlas, pero al poco tiempo nos dimos cuenta de que quizás no necesitaban ser producidas y que era mejor dejarlas así, en los huesos, bien crudas.
Joia es un breve disco sobre el amor, ¿por qué el amor como tema central de este disco?
El amor en mis canciones es como el lienzo dónde pintar. Desde ese punto de partida puedo desplegar todas esas imágenes y pequeños símbolos que acaban conformando mis letras. No me interesa explicar historias, pero sí sugerir sensaciones. Por eso siempre utilizo el tú y el yo, y esa especie de conflicto en la relación o búsqueda de respuestas. El amor es el tema universal en la música pop porque todo el mundo lo siente y se identifica. En mi caso me gusta ser sutil y poco evidente. Si no sabes si te están hablando de adicción o de amor, es que es una buena canción de amor.
El músico Ferran Palau (@ferranpalau) nos habla de Joia
¿Y Joia como título?
Louise, mi mujer y jefa de Hidden Track ya quiso utilizar ese título en la época de Hannah de nuestro grupo Anímic, pero como teníamos la obsesión de que todos nuestros títulos empezaron con H no funcionaba. Cuando en la primavera pasada compuse la canción Joia, ella consideró que era el momento perfecto para usar ese título y vincularlo a la idea conceptual del disco: la secta y esa supuesta fe.
Para ti, ¿qué es una joia y qué se merece ser llamado así para ti?
Me encanta que tenga doble significado en catalán. Por un lado, está el significado material que nunca había usado en una canción. Nunca había hecho referencia al valor económico de algo en ninguna letra mía y eso era algo nuevo. Por otro lado, está el significado emocional de alegría y estado de gracia. Así que las dos lecturas son correctas para entender el título del disco y esa ficción de la secta que hay detrás. Joia puede tener un significado literal de algo con mucho valor, tu comida favorita, o puede ser una mañana muy bonita en la que te sientas feliz, o también puede ser una persona que valoras mucho. En cualquier caso, utilizo esa palabra para definir algo que es especial.
El músico Ferran Palau (@ferranpalau) nos habla de Joia
Con este disco, explicas que quieres mostrarte sin artificios, ¿a qué clase de artificios te refieres? ¿Musicales, emocionales?
Me refiero al hecho de que no hay una decisión estética. He puesto toda mi atención en la composición de las letras y las canciones, pero no tanto en lo estético como hice en mis anteriores discos. De alguna manera necesitaba demostrarme a mí mismo que no necesito más que una guitarra para ser reconocible. En ningún caso creo que sea un álbum Folk por el hecho de ser acústico. Es un disco de pop igual que los demás, pero sin añadir las capas de producción. Para mi Folk significa algo más profundo, algo más relacionado con lo ancestral y no tanto un sonido.
Ram es el primer tema de Joia.
La introducción del disco es un fragmento de la última canción ‘Mar’, al revés, por eso se llama Ram. La gracia es que la última canción se difumina con la intro, así que si escuchas el disco en bucle casi no te das cuenta de donde termina y empieza. Ya hace un par de discos que me gusta ordenar las canciones como si el final del disco fuera la mitad del disco, así la escucha en bucle funciona mejor.
El músico Ferran Palau (@ferranpalau) nos habla de Joia
¿En qué momento has compuesto Joia si Parc lo has estado presentando y girando?
Como te decía antes, la primera canción de JOIA apareció poco después de la cuarentena cuando estaba preparando Parc. Las iba haciendo entre los conciertos y las producciones, en mañanas libres que tenía. Pasada la primavera me di cuenta de que tenía un buen puñado y allí empezamos a pensar en meterlas en un disco. Para Louise era muy importante conseguir publicarlo antes de terminar el año para que realmente fuera una sorpresa bonita para mi público tras un año complicado.
Al tener tan presente Parc, ¿cómo te has desligado para poder enfocarte únicamente en Joia?
Ya hace tiempo que se me solapan las cosas y he aprendido a estar metido en más de una cosa a la vez. En realidad, eso no tiene nada de especial y mucha gente tiene que hacerlo a diario. Al final para mí todo forma parte de un único universo, simplemente son diferentes episodios. Además, Parc ya estaba prácticamente acabado cuando empecé a componer estas canciones así que una cosa formaba parte del directo y la otra estaba en proceso. Eso también me ayudo a separar las dos cosas.
¿Qué canción te ha sido más fácil componer y cuál te ha sido la más emocional o complicada?
Estas canciones tienen en común que han salido muy fácilmente y eso no siempre me pasa. No es que tardara mucho en hacer las canciones de mis anteriores discos, pero si había ese proceso más largo de pensar bien la estructura, la estética, el sonido y las palabras. Dejarlo todo bien reluciente y empaquetado. Cuando me empezaron a salir estas canciones no tenía pensado hacer un disco y creo que eso me dio otro tipo de libertad. El hecho de no tener que pensar cómo sería la continuación de Parc, hacía que escribiera sin expectativas. Simplemente hacia canciones sin ninguna dirección. A día de hoy sigo sin sentir Joia como mi sexto disco. Para mi es otra cosa, no se exactamente que.
Ferran Palau es un nombre propio en la música y tras diez años, cada disco que publicas, disco que es celebrado y aclamado, ¿cómo te sientes con esto?
Me ha costado mucho encontrar mi propia fórmula y como te imaginarás estoy muy feliz ahora que mi música recibe la atención que siempre había soñado. Lo ideal para mí sería prolongar al máximo esta especie de éxito tranquilo. Perder la frescura es uno de los miedos más grandes que tengo, así qué para mí el éxito reside en prolongar este momento creativo el máximo tiempo posible y no tanto en llegar más lejos o a más gente.
La estética de Joia sigue un poco la de las sectas monocolor, ¿buscabas ese rollo Wild Wild Country?
Wild wild country fue una de nuestras principales referencias para el concepto de Joia. Es una historia absolutamente fascinante y muy inspiradora. Al verlo tienes esa sensación de rechazo y fascinación al mismo tiempo. Esa ambigüedad es lo que queríamos transmitir con el disco, las fotos y el videoclip. Que fuera bonito, pero que tuviera algo oscuro en el fondo.
En Joia colaboras con voces como Carlota Flâneur, Maria Hein y Anna Andreu, ¿qué te gusta de su proyecto musical de cada una de ellas?
Una de las ideas de Louise fue vincular mucho el disco al sello. Como si las artistas de Hidden Track formaran parte de una secta. Como si el sello fuera una secta. Tenía mucho sentido porque escribí Joia en unos meses en que estaba mucho con ellas, produciendo sus discos y sentía que de algún modo formaban parte de las canciones. Me encanta todo lo que hacen. Son grandes intérpretes y compositoras y cada una de ellas tiene un universo muy particular. Es increíble estar rodeado de tanto talento. Nos sentimos muy afortunados de tenerlas en casa y agradecidos de que nos confíen lo más preciado que tienen. Cuando haces música con alguien conoces una parte muy profunda e íntima de su interior y se crean unos lazos muy fuertes.
Has presentado Joia en el Palau de la Música, ¿cómo fue presentar el disco ahí?
Fue un día especial sobre todo para mis padres que les hacía mucha ilusión que tocara en el Palau. Para mi fue como poder devolverles una parte de todo lo que me han dado. Soy muy consciente de lo frágil que es todo y que simplemente es un paso más en mi carrera y que al día siguiente hay que seguir tocando en sitios que en su mayoría no serán tan elegantes. No suelo disfrutar mucho de las ocasiones especiales, pero reconozco que ese día fue muy bonito y me sentí muy querido por mi banda, las Joies y el público.
¿Harás más gira de este disco?
JOIA no tendrá una gira propia, pero esporádicamente las chicas se subirán al escenario conmigo para cantar. Solo cuando se den las condiciones perfectas, que serán pocas. Las canciones también me servirán para mi repertorio acústico. Para los conciertos con mi banda seguiremos tocando canciones de Parc, Kevin y Blanc, que en realidad son discos muy recientes.
¿En qué está trabajando Ferran Palau ahora mismo?
Ahora mismo estoy produciendo el disco de Yudi Saint X junto al dúo electrónico B1N0. Estoy centrado en los conciertos y disfrutando del tiempo libre en casa con mi familia. Aprovecho ratitos para hacer cosas nuevas, pero sin una dirección aún.
¿Qué música estás escuchando ahora mismo?
Ahora mismo estoy escuchando el nuevo disco de FKA Twigs, ¡que me encanta!
¿Planes para 2022?
Pues no tengo planes concretos para este año, aparte de seguir tocando y currando en producciones. Pero mira, aquí estamos hablando de un disco que no sabía que iba a sacar así que nunca se sabe.