Hace poco más de una semana que comenzó la vorágine de ferias que inundó Madrid y sólo unos días que se dio por finalizada. Durante 5 días —hasta el domingo 28 de febrero—, la gran cita del arte contemporáneo español más importante de la Península Ibérica ha acogido 7 ferias: la madre y principal ARCO, que cumple 35 años, las ya conocidas satélites Just Mad y Art Madrid, la segunda edición de Casa Leibniz, Room Art Fair que cambia de fechas para aprovechar el tirón de ARCO y las recién nacidas We are fair! y Drawing Room, ésta última, dedicada al dibujo contemporáneo ha sido una muy agradable sorpresa. Por si fuese poco, todas ellas acompañadas de shows especiales en galerías, así como de los habituales eventos paralelos de ARCO que se han visto incrementados debido al 35 cumpleaños o el completo y nada desmerecedor programa de las instituciones. Pero ahí no acaba la cosa, porque además Madrid ha generado una “antiferia” bajo el nombre de Otra Puta Feria Más (o*f +), orquestada por el artista Julio Falagán y que tiene como sede la Galería 6más1.

El actual director de ARCO Carlos Urroz y la directora fundadora Juana Aizpuru han expresado públicamente sus reticencias hacia el nacimiento de ferias paralelas de arte emergente aduciendo que es mucha la cantidad y poca la calidad de eventos artísticos que están surgiendo en torno a ARCO. Así pues el panorama es diverso, complejo y de digestión lenta, por ello lo abarcaremos en tres partes, en las cuales intentaremos dar buena nota de lo que ofreció cada una.

¿Pintura, escultura, obra gráfica? ¿Qué es lo mejor? Sin lugar a dudas y por muy tópico que parezca la pintura es aquello en lo que piensa primero un comprador de arte. Escultura, instalación y videoarte son más difíciles de vender por razones obvias, se necesita espacio y en el caso del video es normalmente caro. Merece la pena, sin embargo, prestar atención a la fotografía, el dibujo o el grabado, al parecer el mercado de arte se ha abierto últimamente hacia estos medios.

Comenzamos el recorrido por “la feria”, es decir, ARCO para seguir por antagonismo con “la antiferia” o*f + —Otra Puta Feria Más— y porque es una de las que más se aleja del modelo cubo blanco, léase stand Ifema junto con Casa Leibniz y las que tienen lugar en los hoteles; así para nuestro primer capítulo transitaremos por ambas ellas y seguiremos con el resto en las próximas entregas.

ARCO

El 35 aniversario de ARCO tuvo como sección principal “Imaginando Otros Futuros”. Para ello María y Lorena de Corral, Catalina Lozano y Aaron Moulton invitaron a 35 de las galerías más importantes del mundo de modo que se explicase su paso por la feria utilizando diálogos entre los artistas —dos por stand— muchas veces de distintas generaciones. Destacamos Christoph keller y D. Steegman Mangrané en Esther Schipper/ Johnen Galerie (Berlin); Idris Kahn y Allan McCollum en Thomas Schulte (Berlin); John Baldessari y Tino Segahl en Marian Goodman (Londres) o Doug Aitken y William Eggleston en Victoria Miró (Londres).

Madrid Art Week. Parte I

Doug Aitken: I Think One Day I’ll Slip Away, 2015. Tondo, detalle. Imagen cortesía Victoria Miró © Doug Aitken

Madrid Art Week. Parte I

Allan McCollum: The Dog From Pompei, 1991. Vista Galería Thomas Schulte © El cultural

Dentro de la sección general destacamos a los artistas Jorge Perianes y Daniel Canogar en Max Estrella (Madrid), Mireia Sallarés y Jeanno Gaussi en Angels (Barcelona), João Onofre en Cristina Guerra (Lisboa), José Díaz en The Goma (Madrid), Lothar Baumgarten en EspaiVisor (Valencia), Cristina Lucas y Fernando Sánchez Castillo en Juana de Aizpuru (Madrid) y Nacho Uriarte en NoguerasBlanchart (Madrid-Barcelona).

Madrid Art Week. Parte I

Mireia Sallares: Las muertes chiquitas, 2006-2016. Vista pantalla video Galeria Angels. Imagen Maria Munoz.

Madrid Art Week. Parte I

Jorge Perianes. Vista Galería Max Estrella. Imagen María Muñoz.

Madrid Art Week. Parte I

Jeanno Gaussi: The War Rug Project, 2011-2014.

Madrid Art Week. Parte I

Joao Onofre: VOX, 2015. Video still cortesía Cristina Guerra Contemporary Art.

Madrid Art Week. Parte I

Lothar Baumgarten. Vista fotografías en Galería Espaivisor. Imagen Maria Munoz

En la sección de Openings, comisariada por los jóvenes comisarios independientes Juan Canela y Chris Sharp mencionamos a June Crespo en ETHall (Barcelona), Marco Montiel Soto en Carmen Araujo (Caracas), David Bestúe en García | Galería (Madrid) y Pep Vidal en L21 (Mallorca).

Madrid Art Week. Parte I

José Díaz: Nightcrawler, 2016. Imagen cortesía del artista.

Madrid Art Week. Parte I

June Crespo. Cheek to Cheek, 2015. Imagen cortesía ETHall.

Madrid Art Week. Parte I

David Bestúe. Vista fotografías en Garcia | Galería. Imagen Maria Munoz

Madrid Art Week. Parte I

Marco Montiel-Soto: These roots are thinking to grow in all directions to intertwine other while they make a round, 2014. Vista instalación Carmen Araujo Arte. Imagen cortesía del artista.

Madrid Art Week. Parte I

Pep Vidal: From nothing to Void. En la foto Maria Garcia-Ruiz, directora de L21 observando la pieza. © El País.

Otra Puta Feria Más, O*F+

El proyecto “antiferia” que el artista Julio Falagán ha comisariado para la Galería 6más1 ironiza sobre el mercado del arte, las ferias y la especulación en el absurdo intento de formar parte del mercado del arte en España. La feria, que cuenta con algunos de los mejores artistas nacionales e internacionales, está compuesta por 74 obras de pequeño formato (A4) —una por autor—, todas con el mismo enmarcado, expuestas linealmente y en orden alfabético y cuya temática debe ser el mercado del arte y la especulación. Además todas tienen un mismo precio, 300€, y se pueden hacer copias ilimitadas de los originales por 0’50€ —hay una fotocopiadora con monedero en la sala. Una especie de self service artístico donde el “consumidor de arte” descuelga la pieza de la pared, la fotocopia y la devuelve a su sitio rompiendo así la barrera de lo intocable. Por supuesto y como lo que vale es la firma o el sello, la obra será debidamente estampada para autentificarla. Si la obra original se vende, ya no se pueden realizar más copias.

 

Madrid Art Week. Parte I

Santiago Talavera: All you need, 2016. Impresión digital sobre collage. Imagen cortesía Julio Falagán.

Madrid Art Week. Parte I

Julio Sarramián: Damien Hirst Euro, 2016. Tecnica Mixta sobre papel. Imagen cortesía Julio Falagán.

Madrid Art Week. Parte I

Raisa Maudit: Terror, 2015. Impresión digital. Imagen cortesía Julio Falagán.

El dinero recaudado con la venta de obra seriada al finalizar la feria se invertirá íntegramente en Lotería Nacional con participaciones a partes iguales entre todos los compradores. El beneficio obtenido por la venta de la obra es mínimo, por lo que la profesionalización del artista, del comisario y la sostenibilidad de la galería queda en entredicho con esta muestra, incidiendo también en la precariedad del sector. Para los que no hayan podido asistir durante la frenética semana del arte, O*F+ se extiende hasta el 19 de marzo.

Madrid Art Week. Parte I

Vista de la feria, fotocopiadora. Imagen cortesía Julio Falagán.

Documentación y texto: María Muñoz