Entrevistamos a Carla Campra y Ana Tomeno, las protagonistas de Feria. La gran apuesta de Netflix España para esta temporada: decepción familiar, sectas y mucho misterio en un pueblo andaluz.
Feria: La luz más oscura es la nueva producción de Netflix. Un thriller con elementos fantásticos que te sorprenderá desde los primeros minutos. Ya están disponibles los 8 capítulos que forman la primera temporada. Hemos tenido el placer de verla en exclusiva y te contamos más detalles. Sin spoilers, claro. Para ello hemos charlado con Ana Tomeno y Carla Campra, que interpretan a Eva y Sofía, las dos hermanas que protagonizan la nueva ficción española de Netflix. Esto es todo lo que nos han contado.
Carla Campra es Sofía en Feria: La luz más oscura. Fotografías de estudio de Rubén Vega.
¿Qué ha sucedido en la mina de Feria? Eva (Ana Tomeno) y Sofía (Carla Campra) se ven envueltas en un misterio que rodea a sus padres. Un secreto que sale a la luz y hace tambalear la realidad de estas jóvenes que viven tranquilamente en Andalucía en los años 90. El reparto lo completan Isak Férriz, Marta Nieto, Patricia López Arnaiz, Ángela Cremonte o Jorge Motos, entre otros. Te avisamos desde ya de que la pantalla te va a atrapar hasta que devores la serie. Es adictiva.
Si no me equivoco, es la primera vez de ambas en una producción original de Netflix. ¿Asusta?, ¿cómo fue el proceso para llegar a la serie?
Carla: Todos los proyectos nuevos asustan, quizá este al ser mi primer proyecto grande como protagonista impone un poco más, sobretodo teniendo en cuenta que el reto que suponen los guiones. Pero definitivamente es un proyecto en el que me hacía mucha ilusión participar. Me encantan los retos.
El proceso fue otra historia. Al principio el casting era solo en Andalucía y cuando abrieron a toda España tuve la oportunidad de presentarme. No salí muy contenta de la prueba presencial y les pedí una segunda oportunidad. No pude volver a entrar pero decidieron volver a verme y aquí estamos!!
Ana: Cuando me llegaron los guiones, a parte de la emoción y pasión que sentí, lo primero que se me pasó por la cabeza fue la complejidad y la grandeza de esta producción. Nervios, algo de miedo.. pero unas ganas infinitas de empezar, enfrentarme a Eva y darle vida. Todo era muy grande ahí dentro y sentimos muchísima presión aunque fue calmándose a medida que avanzaba el rodaje.
Mi proceso de casting fue bastante largo y duro ya que hice como 8 castings, ya no sabía qué pensar.. aunque algo dentro de mí sabía que tenía que ser para mí. Además no tenían claro para qué personaje era exactamente, entonces iba cambiando de Sofía a Eva, lo que fue un poco loco. Todo cambió en el último casting en Barcelona cuando por fin nos unieron, a Carla y a mí, fue mágico.
Ana Tomeno interpreta a Eva en Feria: La luz más oscura.
Ana Tomeno: “Feria te engulle, te atrapa en su propio universo y ya no puedes escapar”.
¿Cómo explicarías la serie con una sola frase? ¿Podéis definir el personaje de la otra?
Carla: Una historia ambientada en su propio universo para un público insaciable.
Eva es pura bondad, la hermana mayor que todo el mundo deseará tener cuando la vean.
Ana: Es muy complicado definir Feria en una sola frase porque contiene demasiados elementos diferentes. Feria es un pequeño pueblo en el que no pasa nada o que todo lo que pasa se mantiene oculto a la vista de todos. Feria te engulle, te atrapa en su propio universo y ya no puedes escapar.
Sofía es sin duda el personajazo de la serie, llena de matices y dobleces, inteligente y tremendamente complicada, pero siempre tierna. Para mí es muy especial y tiene vida propia.
Fotografías del rodaje y making off de Sophie Koehler / Netflix.
¿Cómo os habéis preparado para interpretar a Sofía y Eva?, ¿cuál ha sido el reto interpretativo? El acento desde luego que está muy trabajado.
Carla: Fue un proceso largo e intenso. Tuvimos un mes de preparación con una coach de interpretación antes de empezar el rodaje. Además, un intensivo de lectura de guiones y de crear un universo paralelo en el que todo esto era real y en el que Sofia y Eva pudieran existir.
El reto interpretativo de la serie creo que fue entender el camino y la actitud de Sofia, sus decisiones y las mias no van a la par. Con el acento lo que no quería era trabajarlo sobre el guión, es decir, no quería interpretar pensando en el acento, estuve todo el rodaje trabajandolo y fuera del rodaje también hablaba así, llegó un punto en el que se convirtió en mi forma de hablar.
Ana: Creo que ambas hemos trabajado mucho y profundizado en Eva y Sofía. La creación de los personajes ha sido muy importante en todo el proceso y nos esforzamos por recrear la personalidad de estas hermanas y todo lo que las rodea. Tuvimos mucho tiempo de preparación y ayuda por parte de una coach que nos ayudó a todo lo que necesitábamos.
El reto y, a la vez, lo que más nos conectaba con ellas era darles el peso dramático que sostienen durante todo lo que les ocurre. La verdad que hemos dado todo de nosotras.
Ana Tomeno (a la izquierda) y Carla Campra (a la derecha) en Feria: La luz más oscura / Netflix.
Carla Campra: “No siento presión, ni miedo, ni que el salto sea tan grande porque aún no me creo que sea real”.
Las localizaciones son muy importantes. ¿Qué podéis contarme del rodaje? ¿Qué destacaríais del resto del elenco?
Carla: Ha sido un currazo. Ha sido un rodaje muy duro porque la gran mayoría de escenas era en exterior, había muy poco plató, incluso interiores naturales. Además, no me cansaré de decir que el equipo de arte ha hecho un trabajazo, bueno todos los equipos. Era increíble encontrarte cosas en los cajones que sabías que eran de Eva o de Sofía, que cada detalle, que cada localización y que cada plató se había medido al milímetro. Y sobre el elenco… es increíble trabajar en un equipo en el que todos encajan como una familia, el resultado es una inmejorable.
Ana: La ambientación de la serie en los años 90 y ese precioso y pequeño pueblo de Andalucía son claves en el encanto de la serie y la creación de todo el universo propio de Feria. Ha sido una delicia poder rodar en diferentes puntos de España y rodeada de ese gran equipo. El reparto, en mi opinión, sostiene todo lo que ocurre en la trama increíblemente bien. Me ha encantado poder formar parte de este elenco y aprender tanto de los magníficos compañeros que he tenido a todos los niveles, he aprendido más que nunca de todos y cada uno de ellos a parte de la gran familia que hemos creado.
Las localizaciones y el propio pueblo se convierten en protagonistas de la acción.
Rodasteis hace más de un año. ¿Cómo se vive dar el salto a muchísimos países con algo que hicisteis meses atrás?, ¿hay presión?
Carla: Siento que el rodaje terminó ayer, pero a la vez que este momento no iba a llegar nunca. Por otro lado, no siento presión, ni miedo, ni que el salto sea tan grande porque aún no me creo que sea real.
Ana: Sentíamos mucha presión sobre todo al principio por la apuesta tan arriesgada que es y por estar a la altura de los personajes. A día de hoy no pienso mucho en qué pasará pero siempre está salto al vacío, aún más ahora que quedan pocos días para el estreno.
¿Cómo es para una actriz resolver una escena teniendo en cuenta los efectos especiales -hay muchos y son una pasada- que se ven después con la posproducción?
Carla: Definitivamente se hace raro pero solo tienes que echarle imaginación. Llega un momento en el que te acostumbras pero te mueres por ver el resultado final.
Ana: Son las escenas que más asustan al principio porque no sabes cómo enfrentarlas, y más si nunca has trabajado con efectos, pero luego son las más divertidas de rodar y dónde dejas volar totalmente tu imaginación. Cuando ves el resultado final es muy impactante, estamos muy contentos con la postproducción de la serie.
Ángela Cremonte en el nuevo thriller de Netflix España.
Feria es una de las grandes apuestas de esta temporada. No he visto nada así en Netflix España. ¿Cómo creéis que va a recibir el público el thriller y el terror?
Carla: Creo que le va a encantar a todo el mundo que decida verla. Quizá no es un genero para todos los públicos, pero todos los que le den la oportunidad la van a adorar.
Ana: Es una apuesta arriesgada y ambiciosa pero es precisamente por eso por lo que más orgullosa me siento de pertenecer a Feria. Creo que hacen falta producciones así en España. Espero que se vea todo el trabajo hecho y que tenga una buena acogida. Creo que tiene muchos elementos novedosos que pueden enganchar al público y hacerlo conectar con la trama.
Mantener el suspense sin que decaiga el misterio a lo largo de los capítulos es complicado. Feria: La luz más oscura lo consigue. ¿Cuál creéis que es la clave?, ¿sus puntos fuertes?
Carla: La clave está en que nunca pasa lo que te esperas, no es una serie predecible. En este género se han centrado en hacer siempre lo mismo y Feria no cumple con los clichés. Por otro lado, el elenco ha conseguido llevarlo a la realidad, las interpretaciones son brillantes, lo que mantiene aun mucho más el ambiente y la credibilidad.
Ana: La clave de Feria yes lo bien entrelazadas y equilibradas que están todas las tramas, tanto la policiaca como la fantástica o la dramática. Tiene un poco de todo y cada capítulo te desvela algo nuevo que te hace querer seguir sabiendo y entendiendo más sobre todo lo que ocurre en este pueblo dónde nada es lo que parece.
Dejando a un lado la ficción y la fantasía… ¿Cómo reaccionarías vosotras si os tocase enfrentaros a una noticia así?
Carla: Definitivamente no actuaría como mi personaje en la mayoría de situaciones. Eva y Sofía están en la adolescencia, que ya es una época muy complicada, lo que hace que las decisiones que toman no sean siempre las más racionales, sobre todo Sofía. No sé como actuaría pero si que sé como no actuaría.
Ana: Creo que tanto Eva como Sofía se ven envueltas en unas circunstancias muy dolorosas, muy difíciles de imaginar, aún más de gestionar en plena adolescencia, cuando más perdidos estamos y más vulnerables somos. Lo sobrellevan de la mejor forma que saben, adaptándose a las circunstancias e intentando sobrevivir. Yo no creo que pudiera hacerlo mucho mejor que ellas.
Marta Nieto e Isak Férriz en el rodaje de Feria / Netflix.
Sin hacer spoilers… ¿Os gustaría que la serie tuviese más recorrido? Si es así, ¿cómo os gustaría ver a vuestros personajes?
Carla: Creo que faltan muchas historias por contar y tramas por cerrar por lo que espero que haya más temporadas la verdad. A mi me encantaría seguir contando más historias de Sofía, si no son de a dónde va, quizás de dónde viene.
Ana: Me encantaría que Feria continuase y podamos ver cómo siguen los personajes enredados en esta trama tan espectacular. Personalmente, me gustaría mucho que Eva siguiera creciendo y continuando su camino porque el final me parece el comienzo de todo. La Eva del final de esta primera temporada es muy interesante y mucho más madura y fuerte.