El club de fútbol italiano Juventus contactó con LEM Agenzia Architettura para realizar una transformación, desde su sede central hasta sus oficinas, manteniendo la tradición y los valores clásicos del equipo. Y, para dar forma al proyecto, apostaron por Fenix.
El fundador del estudio, Davide Mosconi, valoró las posibilidades en diseño de interiores respecto a lo que solicitaban y consideró que los materiales de Fenix encajaban a la perfección con la idea que tenían. El objetivo del Juventus era crear ambientes acogedores e innovadores sin alejarse de su esencia. Para reformar la sede central del club del Piamonte, su Centro de Entrenamiento en el complejo La Continassa en Turín y las oficinas tanto de Milán como de Hong Kong contaron con LEM Agenzia Architettura. El estudio propuso crear los espacios de la mano de Fénix para combinar estética y confort.
Imágenes superiores: 1) Entrada a Juventus Headquarter, la sede central del club de fútbol, ubicada en Turín, con presencia del color Nero Ingo de Fenix 2) Sala de reuniones del Juventus Headquarter en la que predomina el contraste blanco y negro con materiales de Fenix en Nero Ingo
Inicios de un extenso proyecto de diseño de interiores
“Todo empezó con una llamada telefónica del entonces presidente del club, en la que me decía que tenía un importante proyecto que encargarme. Con su explicación, comprendí enseguida que el club tenía un programa muy lúcido y bien definido. Al final, la sinergia con el equipo fue tan fuerte e inspiradora, que el resultado sólo pudo satisfacernos a todos”, explica el fundador de LEM Agenzia Architettura, Davide Mosconi.
Área de descanso del Juventus Headquarter con mobiliario de Fenix en Nero Ingo
El Juventus tenía muy claro que desde la tradición quería crear un entorno dinámico y contemporáneo. El reto de LEM Agenzia Architettura estaba en integrar lo más novedoso en espacios de arquitectura clásica sin romper el equilibrio. “Empezando por la Sede Central, ubicada en un antiguo complejo agrícola que data del 1600, era esencial encontrar soluciones innovadoras que encajaran de forma armónica y respetuosa con la arquitectura antigua en la que iba a alojarse”, detalla Mosconi, quien consideró que para conseguirlo Fenix sería el aliado perfecto.
“Para lograr una misión tan claramente definida y a la vez que delicada, Fenix era evidentemente la opción idónea. La profundidad cromática del material, en perfecta armonía con el contexto clásico del edificio, crea un entorno de comodidad visual y táctil que recuerda al terciopelo”, expresa Mosconi.
Espacio de trabajo de la sede de Juventus en Hong Kong con mobiliario de Fenix en Bianco Kos
Fenix entra en las sedes de Juventus para renovar sus instalaciones
Las oficinas del club de fútbol se habían quedado anticuadas y para hacerlas más confortables recurrieron a LEM Agenzia Architettura. Tanto la forma de trabajar como el diseño de interiores ha evolucionado y la necesidad del Juventus era crear espacios dinámicos. Para trabajar más coordinados querían dejar atrás el modelo individualizado de escritorio y pasar a compartir mesas amplias en grandes superficies.
Pasillo de la sede del Juventus en Hong Kong en el que predomina el color Nero Ingo de Fenix
La importancia de la colorimetría en las sensaciones
Los cambios, aunque sean para mejorar, no siempre se reciben con aceptación y necesitan de un proceso gradual. “Más vale malo conocido que bueno por conocer”, reza el refrán, porque modificar aquello a lo que se está acostumbrado cuesta. “Con los colores Bianco Kos y Nero Ingo, Fenix nos ayudó a dar la bienvenida al equipo de la Juventus a su nueva ubicación, de modo que el cambio se percibiese como una transición natural y humana. De hecho, la intensa opacidad de las superficies confiere calidez y un aire amable al espacio, a pesar del vigoroso contraste entre blanco y negro”.
Sala de reuniones acristalada del Juventus en Hong Kong con mobiliario en Nero Ingo de Fénix
Presencia de Fenix en la sede central
Davide Mosconi utilizó materiales de Fenix en aplicaciones tanto horizontales como verticales en la sede central del Juventus. Se han reformado el mostrador de bienvenida, tanto las mesas como las puertas de las oficinas, la sala de reuniones, el mobiliario del área de descanso y los paneles de las paredes que muestran el logotipo del club a gran tamaño.
Sala de estar con mobiliario en Nero Ingo de Fénix en el Centro de Entrenamiento de Juventus
Al igual que en la sede central, en el Centro de Entrenamiento se implantaron laminados inspirados en la madera en combinación con Fenix. De esta forma, LEM Agenzia Architettura añadió este elemento clásico para diseñar un espacio cálido y reconocible en el que las personas se sintieran a gusto desde un primer momento.
Los tres espacios reflejan la angularidad del diseño y los colores del Juventus
El objetivo del proyecto, basado en renovar las instalaciones manteniendo la esencia del club, se logra por la ejecución mínimamente invasiva. Los cambios realizados con Fenix permiten seguir transmitiendo los valores históricos de Juventus, ya que se respeta la tradición. Esto se refleja en las tres ubicaciones, reformadas a través de la angularidad del diseño y los colores del equipo, realzando la sensación tanto de fuerza como de rigor.
Zona de oficinas con paneles de madera, paredes en cristal y mesa en color Nero Ingo de Fenix
El Centro de Entrenamiento evoca disciplina y hospitalidad con Fenix
La integración del mobiliario en el diseño de interiores acentúa el equilibrio entre la disciplina de las formas y la capacidad del material para crear hospitalidad en el área común. Este ambiente se ha replicado en las sedes de Milán y Hong Kong utilizando materiales de Fenix para crear un espacio de trabajo mediante líneas precisas y envolventes. Desde la mesa de la sala de reuniones hasta los paneles de muestra en el pasillo se sigue el mismo criterio. “Queríamos llevar al Oriente el espíritu italiano del club, mediante la precisión estética y funcional del diseño contemporáneo”, concluye Mosconi.