El desfile de Fendi SS23 redefine los nuevos clásicos masculinos a través de una mirada que repasa el estilo de las últimas 6 décadas de la moda.
Si pensábamos que el armario masculino estaba anticuado debemos reconsiderar: el desfile de Fendi SS23 ha logrado actualizar todo a lo que ya estábamos acostumbrados (y hasta hartos de) para traernos los nuevos clásicos masculinos de un armario contemporáneo a través de un discurso de deconstrucción elevada.
Según la directora creativa, Silvia Venturini, esta colección supone un “equilibrio entre la decoración y la sencillez” … y ese balance perfecto es lo que vamos a leer como nuevo mantra de lo clásico.
Fendi SS23 nos presenta la posibilidad de redescubrir las prendas clásicas del armario masculino y tomar un descanso del streetwear más estridente que seguramente tenemos en el armario. Volver a los clásicos nunca ha sido una cosa mala, por algo son lo que son; sin embargo cada ciertos años hay que darles una pequeña actualización y lo que propone Fendi es algo que nos vemos en la obligación de considerar.
Fendi SS23: una apuesta por modernizar los clásicos del armario masculino. Descubre más sobre la colección aquí.
Los nuevos clásicos masculinos que vimos en el desfile de Fendi SS23 están hechos para dar “una sensación atemporal de libertad para redescubrir lo que entendemos como lujo”: ya no hace llevar traje, pero hay que conservar algunas formas.
Comenzando con las prendas que vimos en el desfile, las siluetas que se presentaron en Fendi son de corte ancho, boxy y la medida justa de oversize; pero es aquí donde acaba el toque tendencia… el discurso interno es muy clásico y atemporal… y cómo nos gusta verlo. En las prendas superiores destacan las camisetas por su ausencia: no hay, excepto texturizadas en punto de cable o con el monograma F que todos conocemos. En los tops reinan las camisas: con cuellos cubanos, hombros anchos y una fluidez espectacular que nos transportan a los destinos más soñados para verano.
Prima la inspiración militar en las chaquetas, gabardinas con aberturas a los hombros y anoraks con sus bolsillos XXL al frente, esos mismos hombros anchos que vimos en las camisas, pero ahora con más estructura y su corte boxy también. La sastrería clásica también es uno de los puntos fuertes de la colección que vimos en el desfile de Fendi SS23: blazers con las mismas proporciones, con mangas a tres cuartos y abrigos clásicos de piel. El punto y el tejido rizado de toalla tuvieron papeles secundarios, pero bastante bien encajados en el discurso de verano de Fendi.
Con respecto a los pantalones, primó el denim en su formato baggy que tanto hemos visto en los últimos años; también los pantalones de sastre de corte recto tuvieron un gran protagonismo gracias a su fluidez y ligereza. Y si estamos en verano, tenemos que tener pantalones cortos, ¿no? Pues tenemos dos opciones a elegir: bermudas muy clásicas de corte recto o pantalones extra cortos en cualquier color y material de la colección… no es mucho, pero es lo necesario para sobrevivir el calor.
Con los accesorios es donde tenemos más ese componente de “decoración” que nos menciona Venturini en su colección de los nuevos clásicos masculinos. Dentro de una infinidad de brazaletes, cadenas con cuentas y bolsos (muchos de los clásicos de Fendi) tenemos que destacar el bolso de forma de barril construido en piel, el bolso estilo clutch en proporciones XXL y los gorros de pescador normales o en su versión de visera.
Si tuviéramos que diseccionar la colección en colores, Fendi SS23 se definiría por tener una paleta de colores inspirada en la Tierra (bebiendo de ese discurso de viaje que da sentido a la colección) en una gama de colores neutrales como el beige, una gama exquisita de marrones y azules puesta en contraste con el denim (en su versión lisa, texturizada o con flecos), el amarillo de algunas prendas y una presencia testimonial de naranja y negro, además de los varios estampados que vimos en el desfile.
Hablando de ellos, casi no vimos mucho el clásico monograma F de marrón sobre beige que tanto caracteriza la marca; en su lugar vimos versiones en blanco, en negro y una con efecto lavado en lejía en las prendas de lino de Ikat. Saliéndonos de la F, el desfile de Fendi SS23 presentó también un estampado alusivo al planeta construido en Jacquard sobre algunas prendas blancas que de lejos dan un efecto a sangrado de tinte o tie dye bastante interesante… que se pone mejor si acercamos la vista. Y por último, y quizás el que más ha llamado la atención, tenemos al print de vaca de color marrón, que dio un aire western a algunas prendas de este desfile.
Lo cierto es que Silvia Venturini al mando de la casa ha logrado algo que no muchos pueden: convertir el armario clásico de hombre en algo atractivo cuando todo lo que vemos y consumimos es streetwear. El desfile de Fendi SS23 ha logrado cambiar el curso de las cosas y nos ha traído los nuevos clásicos masculinos o más bien, los clásicos de toda la vida con una óptica más elevada y moderna; todo un acierto.