Fendi presenta su colección FW23, una apuesta por la sastrería vanguardista, la deconstrucción de arquetipos clásicos y la feminización de la silueta masculina.
Silvia Venturini Fendi lleva los conceptos de la sastrería moderna y las definiciones de lo masculino un paso más allá explorando nuevos territorios para la silueta masculina en Fendi FW23 a través de hombros descubiertos, capas, ponchos; la experimentación con materiales. Las nuevas versiones (algunas literales) de la Baguette tampoco le han restado puntos. FW23 es una muy buena secuela de lo que vimos en la última colección de invierno de la casa.
Silvia Venturini Fendi, directora creativa responsable de la colección masculina de la casa / Fotos: Estrop Barcelona
Una colección sobria, perfectamente ejecutada y que toma los riesgos correctos
Fendi FW23 vio la luz en un desfile ambientado por nada más y nada menos que Giorgio Moroder y en él vimos una propuesta bastante rompedora de la nueva silueta masculina. Más delicada y drapeada, la sastrería de la casa y demás propuestas se vieron altamente marcadas por siluetas drapeadas que jugaban mucho con la deconstrucción y los flecos. Elementos de indumentaria de aviación, experimentación con pieles y transparencias también se dejaron ver; pero lo que más ha resaltado en esta colección FW23 fueron los hombros al descubierto y las construcciones asimétricas.
Más de cincuenta looks que jugaban con una paleta de tonos neutrales como beige, marrón, gris y negro fueron la base para que colores como el azul marino y el morado saltaran como puntos interesantes de color. La colección de Fendi FW23 que vimos en la Fashion Week de Milan rompe con lo delimitado de lo masculino, sin sacrificar la sofisticación que logra Silvia Venturini Fendi con cada colección.
Colección FW23 de Fendi. Fotos: Estrop Barcelona
Deconstrucción y hombros al aire
Fendi FW23 es una colección salida casi exclusivamente de un imaginario del menswear más clásico; así que, si esperabais streetwear a la italiana, hay que buscar en otro lado. La colección propone lo clásico con un twist: tops (y algunas versiones en punto o mohair) de construcción asimétrica y hombros al aire fueron los grandes protagonistas.
Para complementar tenemos también elementos de la aviación como chaquetas bomber y de piloto en borreguillo con efecto trampantojo, túnicas drapeadas, ponchos con flecos y sudaderas de punto con cremalleras de tres cuartos. El clásico monograma “FF” de Fendi se dejó ver muy poco, con unos cuantos sobre chalecos en clave oversize. Para los que querían algo más casual, hubo un par de abrigos puffer en piel; hasta lo street fue sofisticado.
Sastrería relajada y deconstruida
Vimos versiones clásicas del traje contemporáneo en el desfile de Fendi, sí, con toques muy relajados en los pantalones de pinzas y el tallaje de las chaquetas. Por cierto, la firma apuesta por la nueva tendencia del traje: de doble botonadura y corte loose. Los abrigos de la colección iban en la misma sintonía.
Como nuevas propuestas, Fendi introduce la deconstrucción y el drapeado a la sastrería masculina a través de trajes con pantalones que mezclan volantes (casi a modo de falda), los trajes combinados con capas al hombro y pantalones de pinzas en piel o con los bajos con aperturas. La camisería se mantuvo casi sin alteración, salvo por la versión deconstruida que vimos en uno de los looks.
Baguettes (literalmente) y los demás accesorios
Hace muy poco tiempo, el icónico bolso Fendi Baguette cumplió veinticinco años… y se hicieron ediciones especiales junto a Tiffany’s y toda una movida; pero la cosa no quedo ahí. Para seguir con la celebración, Fendi FW23 presentó bolsos, paraguas y otros accesorios con forma literalmente de baguette.
También vimos nuevas versiones de este bolso, señalando las intenciones de la marca de empujar al Baguette como el it-bag del momento. Además, la oferta de accesorios del desfile incorporaba maletines en piel y bolsas tote. Como demás complementos vimos cinturones clásicos en piel extra largos, bufandas de mohair oversize, brazaletes minimalistas, guantes de cuero, gorros de pescador y gafas de sol cuadradas.