“Un fresco, lírico y encantador homenaje a los personajes de Fellini”: así ha sido descrita “La Quimera”, la nueva película de la realizadora italiana Alice Rohrwacher. Tras su calurosa acogida en Cannes, Valladolid y Barcelona, “La Quimera” llega a nuestros cines el 19 de abril.
Esa es la fecha escogida por la distribuidora Elastica Films, para el estreno en salas comerciales del nuevo trabajo de Alice Rohrwacher. Pese a su germánico apellido, Rohrwacher nació y creció en La Toscana italiana, y se ha inspirado en sus propias vivencias en ese bucólico escenario, para el argumento de “La Quimera”. Arqueólogos aficionados, picaresca y costumbrismo se dan cita en un film que bebe, ante todo, del realismo mágico de Fellini. Y llega con el aval del Festival de Cannes, de la Seminci de Valladolid y del D’A Film Festival de Barcelona. Lugares, todos ellos, donde han reconocido el enorme talento de Alice Rohrwacher.
Fellini, Rossellini… y Rohrwacher
Alice Rohrwacher nació en Fiesoli, Florencia, en diciembre de 1980. De madre italiana y padre alemán, su familia vivió de la apicultura en una zona de la Toscana en la que, según la propia Alice, bastaba con dar una patada a una piedra para encontrar restos etruscos y romanos. La arqueología ilegal, entendida no como expolio sino como usufructo natural de lo que uno encontraba en su propio jardín, estaba a la orden del día. Y ese ha sido el marco escogido por la realizadora para su cuarta película, “La Quimera”, que como las tres anteriores tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes. Allí la consideran la heredera de la magia de Federico Fellini, y del neorrealismo de Roberto Rossellini, pese a la aparente contradicción de ambas etiquetas. Pero Francia no es el único lugar donde la adoran.
De Cannes a Barcelona pasando por Valladolid
Tras su presentación en el Festival de Cannes de 2023, “La Quimera” compitió también en la Seminci de Valladolid, obteniendo la Espiga de Plata de mejor película. Ya en 2024, en Barcelona, el film de Alice Rohrwacher compitió en el Festival de Cine de Autor de la Ciudad Condal, el D’A Film Festival, donde se alzó con el premio de mejor dirección. Y también han premiado “La Quimera” en el Festival de Cine Mediterráneo de Bruselas (premio especial del jurado), en el Festival de Sao Paulo (premio del público), en los Premios del Cine Europeo (mejor diseño de producción) y en el Festival de Cine de Chicago. Donde obtuvo el premio al mejor reparto. Un reparto donde destaca, entre otros apellidos, el de Rossellini. Pero no por Roberto, sino por su hija.
El reparto de “La Quimera”
Ejerciendo casi de estrella invitada, aparece en “La Quimera” Isabella Rossellini: la ya legendaria hija de los no menos legendarios Roberto Rossellini e Ingrid Bergman. Musa de David Lynch en “Terciopelo azul”, a sus 71 años Isabella ejemplifica mejor que muchos a ese tipo de actriz que no ha sido una estrella de Hollywood porque no ha querido, o porque los marcos de Hollywood son demasiado estrechos para alguien como ella. Su brillo y carisma natural deslumbran en “La Quimera”, acompañada de Alba Rohrwacher: hermana mayor de la directora del film, y con una destacada carrera interpretativa de 81 películas y teleseries, con 45 años de edad. Pero el gran protagonista del film es el joven Josh O’Connor, que con 33 años de edad ha encarnado al Príncipe Charles en “The Crown”, y a uno de los amores de Zendaya en “Challengers”: el inminente estreno de Luca Guadagnino.
La crítica a los pies de Alice Rohrwacher
“Fresca, lírica y llena de encanto”, proclama la prensa especializada. Con el “Toque mágico” del cine italiano, en claro “homenaje a los personajes de Fellini”. La propia Alice Rohrwacher recoge el guante explicando que quiso reflejar la nostalgia de su niñez, la Italia rural de los años 80, donde convivían en singular armonía la vida plena al sol de la Toscana, la picaresca italiana y los ecos del pasado glorioso, que pusieron sus pies (y su cerámica) en la misma tierra en la que Alice jugaba y se revolcaba, cuando era niña. Por todo ello se ha dicho que “La Quimera” es “una aventura rural”, única por ser “libre, imprevisible y misteriosa”. Una joya que, completado el circuito de festivales, ahora podemos disfrutar en salas comerciales.
El 19 de abril en cines
El viernes 19 de abril es cuando Elástica Films lleva “La Quimera” a los cines de España. Los que han visto las tres anteriores películas de Rohrwacher, “Corpo Celeste”, “El país de las maravillas” y “Lazzaro feliz”, saben que su cine es único y especial. Lo que aún no la conocen, descubrirán que las películas de Alice Rohrwacher tiene la perfección formal de su germánico apellido, la vitalidad de su espíritu italiano y la mágica aventura de su nombre de pila. Apúntalo: “La Quimera” es la siguiente película que no te puedes perder en los cines.