Entrevistamos a Fele Martínez, al que tenemos a la vez en el cine, el teatro y la televisión. Y no solo nos habla de su faceta interpretativa. También de sus pinitos como director de cortometrajes y hasta de bajista de rock.
Estará hasta este domingo, 10 noviembre al frente de la obra Todas las mujeres. El viernes estrena en cines el thriller Reevolution. En La1 le vemos cada semana en la nueva temporada de Estoy vivo. Y pronto estrenará series nuevas en Amazon y Movistar+. Pero también anda promocionando Tu día de suerte, su segundo cortometraje como director. Y cuando tiene un hueco, se cuelga el bajo y le da a las cuatro cuerdas. De todo ello hablamos con Fele Martínez.
Estás hasta el 10 de noviembre sobre las tablas con la adaptación para teatro de Todas las mujeres. Ya tuvo versión televisiva (serie) y cinematográfica (película), ambas de Mariano Barroso. ¿Se ha actualizado en esta versión de Daniel Veronese a los tiempos que corren?
Fele Martínez: La única gran diferencia que hay con la película y la serie es que, de pronto, aparecía Laura, que es la mujer de Nacho, mi personaje. Y en esta versión no está. Aunque se la menciona y está presente.
Nacho fue defendido por Eduard Fernández en las versiones anteriores. ¿Te has fijado en su trabajo a la hora de preparar el tuyo?
No, más que nada porque Eduard creo que ya lo hizo de maravilla. De hecho se llevó un Goya. Vi la película en su momento, pero estamos hablando de dos puntos de vista completamente distintos. El elenco es diferente. Mónica Regueiro, Lucía Barrado, Nuria González, Ana Álvarez y Lola Casamayor. Y yo mismo, claro. Luego aparte, siendo versión de Veronese, no me parecía útil revisar el trabajo de Eduard.
Fele Martínez: Reevolution en el cine
El 8 de noviembre estrenas en cines el thriller de acción Reevolution. Ha batido el récord mundial de Production Value (valor de producción) con un presupuesto menor a 6.000 euros. ¿En qué se notó a la hora de rodar?
La verdad es que en nada (risas). Lo único que el equipo es más reducido, un equipo mínimo. Éramos prácticamente cinco personas, lo que era el equipo técnico. Ahí está la cabeza y el ingenio de David Sousa para pergeñar todo esto. Hemos rodado con todo el entusiasmo y la energía del mundo. Y hemos flipado mucho con el resultado.
Pues cuéntanos el resultado, para que la gente que quiera ir a verla sepa de qué va.
La película trata sobre el descontento. Y de cómo a través de ese descontento y de esa rabia uno puede cambiar su situación. Habla de un posible futuro que no es para nada descabellado. Son cinco perdedores que se encuentran: un tipo en paro, un productor televisivo en bancarrota, un hacker y un policía que ya no cree en la ley. Deciden de pronto tomar las riendas de sus propias vidas y asaltar un canal de televisión. A partir de ahí se monta todo el pollo.
Fele Martínez y sus series
Hablando de televisión, te tenemos ahora mismo en la tercera temporada de Estoy vivo de La1 de TVE. ¿Sigue rodándose o en qué estado se encuentra?
Seguimos rodando. Ya cada vez queda menos, pero ahí estamos, en la recta final. Yo todavía con mucha curiosidad, porque me faltan todavía guiones por llegar. Y la cosa se está poniendo muy delicadita.
Participaste también en un capítulo de Pequeñas coincidencias para Amazon.
Eso fue en la primera temporada. Ahora en la segunda tengo un personaje más consistente. Interpreto al Doctor Plutos, un especialista en reproducción asistida que decide tratar a Javi y a Marta. Lo que pasa es que ellos se lo toman como si fuera su terapeuta de pareja. Ahí se crea el conflicto entre los tres.
Y has rodando La unidad para Movistar+, que se estrenará ya en 2020. ¿Qué nos puedes adelantar?
Terminé a principios de julio. Poco os puedo contar. Estarán ya con toda la post producción. Como indica el título es una unidad antiterrorista, que va en busca de una célula yihadista.
Fele Martínez: también director
También has hecho tus pinitos como director. Andas presentando tu segundo corto, Tu día de suerte. Diriges, actúas, escribes el guion…
Lo que hago es versionar un texto de Juan Carlos Rubio. Él me encontró a mí, más que encontrarle yo a él. Me gustó muchísimo. Vi que había material, que había posibilidades de hacer un corto. Y tenía muchas ganas de volver a trabajar con Juan Carlos Vellido, con el que ya había trabajado en una función de teatro, Bajo terapia. Se lo pasé, le gustó, nos liamos la manta a la cabeza y rodamos el corto. Lo rodamos con Producciones Off, la productora de Mónica Regueiro, que también es la productora de Todas las mujeres.
¿Te llevaba mucho tiempo picando el gusanillo de ponerte detrás de la cámara?
Es una cosa que la tenía ahí. La experiencia con mi primer corto, El castigo del ángel (2002), me gustó muchísimo. Dejé esa ventana abierta, y han pasado casi dieciocho años hasta que, de pronto, me puse otra vez. En este caso delante y detrás, porque dirijo y actúo. Yo soy actor, no soy director. Pero en este caso el texto me atrapó. Lees, lo ves en imágenes y casi lo tienes montado en tu cabeza. Es una ventana, que no una puerta, que dejo abierta a futuros textos o ideas que surjan.
Fele Martínez: sus pinitos como músico
También compones la BSO…
Eso el gran artífice es Juanjo Reig. Es el compositor. Lo hicimos en su Estudio Silencio. Juanjo es músico profesional, es bajista en Ingresó Cadáver y Doble Elefante, guitarrista en Cycle… Tiene mucho recorrido, nos conocemos desde hace un montón. Tenía muchas ganas de trabajar con él. Sobre todo, porque mi idea para la BSO era mucha guitarra eléctrica y bajo.
Tu ficha en la Wikipedia dice que eres bajista en el grupo Ciruelas, ¿es cierto?
Lo de bajista me queda grande. Lo aporreo más que tocarlo. Pero sí, toco en Ciruelas, en Virgen Líquida… El último nombre de la formación fueron Supersudadas. Hemos hecho nuestros pinitos, pero evidentemente no soy músico. Y el resto de componentes de la banda tampoco. Nos juntamos para hacer ruido y divertirnos. Hemos dado algunos conciertos, pero ahora estamos cada uno con mucho lío y tenemos el grupo en barbecho.
¿Canciones vuestras? ¿Versiones?
Versiones. Tenemos tres temas nuestros, pero mayormente versiones (risas).
Como consumidor, ¿qué tipo de música te gusta?
De todo… Bueno, de todo no, el reggaetón no es santo de mi devoción. Música de los noventa, clásicos… Led Zeppelin, Rolling Stones, REM, Nirvana… León Benavente también… Guitarreo.
¿Algún proyecto más en mente?
Ahora mismo mi proyecto más inmediato es irme de vacaciones en cuanto termine de rodar la serie (risas).
Texto: Jesús Casañas. Retratos: Jorge Alvariño.