Federica Di Leo, joven diseñadora siciliana que habla de la moda italiana y la mafia italiana a través de sus diseños. Ella representa a una nueva generación de diseñadores quiere un cambio y lo está consiguiendo.
La diseñadora Federica Di Leo desde su estudio en Amberes, tenía claro sus dos objetivos: Comunicar a través de la moda el feminismo y hablar sobre la moda italiana y la mafia italiana en Sicilia. Este último objetivo es el más importante para Federica. Muchos diseñadores han trasladado su mensaje político a través de sus diseños y ella quería también. De origen siciliano, habla sobre la belleza que tiene Sicilia pero con la violencia presente de la mafia, hace que esa belleza se esfume.
A través de las ropas diseña en las telas, pinta cardos salvajes, representando la violencia que ocurre en Sicilia. Junto a grandes telas compone su concepto de belleza feroz. Con la composición de tejidos y tonos de gran variedad, que van del azul al rojo, consigue representar el feminismo italiano. De carácter fuerte y sin miedo. Es un auténtico trabajo de artista, donde el lienzo es la tela y el sentimiento final del cuadro, es la colección.
El estreno de Federica Di Leo, fue con su primera colección Rita. Inspirada en una joven siciliana en la década de los noventa, criada una familia de la mafia de Sicilia, pero sin ella saberlo. Cuando su padre y hermano murieron, ella descubrió toda la verdad y entregó todos los documentos al juez. Permitió acabar con gran parte de la mafia italiana, en esa época. La joven se atrevió a romper la omerta (ley de silencio en el código de honor siciliano). Para la diseñadora, Rita es un símbolo de valentía y de empoderamiento femenino. Un referente para la juventud en Sicilia, que quiere acabar con el problema de la mafia y permitir que vuelva la tranquilidad a Italia.
Los diseños dentro de la colección Rita hablan de la moda italiana y la mafia italiana y se compusieron a través de la inspiración de la vida de la joven y los recuerdos de la infancia de la diseñadora. Las flores como estampado en las prendas, representan los jardines que recorría cuando era una niña. El fusia, morado y azul son los tonos que le vienen a la mente cuando piensa en esos recuerdos de su infancia.
Dentro de la colección de Federica encontramos colaboraciones. Las gafas de sol impresas en 3D, de la marca Materialise. Creó junto al equipo unas gafas de sol inspiradas en la mafia italiana que tuvo lugar en la década de los años ochenta. Consigue unir el pasado con el futuro. Otra colaboración importante para comprender mejor los diseños, es la joyería. La marca La Sagomina, es un nueva marca italiana de joyería artesanal, que representa la generación de ahora. Usa materiales que se pueden reciclar y crear nuevos productos.
Con la colección Rita, Federica Di Leo junto a otros diseñadores, se llevó el premio al mejor diseñador del año 2018, celebrado en el Instituto MAD de Bruselas. Los encargados de entregar este premio, está compuesto por el Departamento de Moda de Amberes, incluido dentro de Royal Academia de Bellas Artes. Considerado como punto de descubrimiento de nuevos talentos en el mundo de la moda.
Para conocer mejor a Federica Di Leo y su colección Rita síguela en sus redes.