Fear of God ha presentado la octava colección y marca un nuevo capítulo en su historia con su primer desfile en vivo. Además, presenta la anticipada división Athletics en colaboración con adidas.
Tras varios de años de espera por fin vemos la entrega de la octava colección de Fear of God y como se trata de una ocasión especial se presentó por todo lo alto en un desfile en el icónico Hollywood Bowl de Los Ángeles. Esta entrega se siente tan familiar como siempre, pero marca una nueva madurez y un nuevo capitulo para la marca… y por si la colección de la línea principal no hubiese sido suficiente, Jerry Lorenzo por fin dejó ver al mundo la colaboración de adidas X Fear of God.
Octava colección de Fear of God.Fotos: Fear of God.
Una oda al lujo americano
La primera década de una firma de moda siempre es motivo de celebración, y más cuando es pionera en su clase. Fundada en 2013 por Jerry Lorenzo, esta marca high street saltó al radar de todos por su enfoque grunge hacia la moda de lujo. Su rápido crecimiento no fue por pura casualidad: ser parte del círculo íntimo de Kanye tiene sus beneficios. Gracias a este spotlight, los vaqueros con cremalleras en los tobillos, las sudaderas oversized y los pantalones cortos y leggings se convirtieron en la definición de la nueva ola de moda urbana.
Pero el hype no dura mucho… obviamente que la fama de Fear of God se diluyó con el paso de los años; pero no su calidad. Este desplazamiento natural le permitió a Lorenzo evolucionar su lenguaje de diseño y proponerse nuevas metas: revivir y recodificar los parámetros del lujo americano; recuperar lo que alguna vez nombres como Perry Ellis, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren habían logrado… pero ahora en un tono mucho más contemporáneo. Es aquí cuando vemos la nueva dirección de la marca, enfocada en elementos de sastrería y en streetwear mucho más maduro.
Descubre más sobre la octava colección de Fear of God aquí.
La octava colección continúa con este enfoque de reavivar la gloria de los diseñadores americanos; sin obviar las caras más feas de la historia de este país. También sirve como una reflexión y una denuncia a las injusticias generacionales sobre las cuales los EEUU se construyeron. Comenta que su padre le “contaba historias sobre cómo su abuelo recogía algodón en las plantaciones” y de cómo ahora “sus empleados le traían a su despacho muestras de material para que las aprobara”.
Esta octava entrega también viene con regalo: una colaboración con adidas bajo el nombre de Fear of God Athletics, anunciada también hace un par de años y de la que no se sabía prácticamente nada hasta la fecha. Ojo, no hablamos de la división de adidas que maneja Lorenzo; eso es otro tema.
A continuación, las cinco claves para entender (y enamorarse de) la 8th Collection de Fear of God
Nuevos clásicos de la sastrería contemporánea
Las más recientes colecciones de la firma se caracterizaban por incorporar de manera protagónica elementos del armario clásico masculino y recodificarlos con el lenguaje minimalista y fluido de Lorenzo; y la octava entrega de la firma no es la excepción. Elementos familiares de la firma se dejan ver también en esta entrega como trajes, americanas, abrigos de sastre y hasta elementos del esmoquin con proporciones más exageradas. Las hombreras anchas, el corte boxy y los pantalones de sastre baggy son el staple de la sastrería de Fear of God que nunca fallan. Como propuestas más vanguardistas vemos reinterpretaciones más futuristas de estos pilares de estilo como americanas sin solapas, o con doble aplique.
Nuevas (y muy ricas) texturas
Uno de los elementos de novedad que vemos en la octava colección de Fear of God es el uso de nuevos materiales dentro del léxico de la marca. Hasta entonces, estábamos acostumbrados a tejidos técnicos elevados, denim, punto grueso, algodón o lana para los trajes. Esta nueva colección introduce el pelo como punto fuerte, referenciando pilares de antaño de estilo americano de clases más acomodadas en forma de abrigos de grandes proporciones.
El cuero también tuvo una nueva relevancia para Fear of God en esta entrega. Los looks de cuero puede que sean lo más emocionante de la colección. Prendas como abrigos y parkas en un rico cuero negro brillaron por su construcción y como pieza estelar tenemos un top de cuello alto y mangas ochenteras que nos recuerda a la más pura esencia urbana de la marca. Pantalones con raya track, tracksuits y conjuntos de cazadora y vaqueros también se dejaron ver en la selección.
La colaboración de adidas X Fear of God
Tal y como hizo Balenciaga en su día (llevada también por otro protegè de Kanye), Fear of God aprovechó la oportunidad de su desfile para presentar su muy esperada colaboración con la marca alemana. Si no distinguís cuales son las piezas de la unión; no os preocupéis. Para saber cuáles eran y cuáles no hacia falta ver las rayas verticales de las prendas. Para su unión, Lorenzo apostó por clásicos de siluetas deportivas de corte oversized con materiales elevados, tops de punto técnico, chándal y sneakers con inspiración de baloncesto.
Vintage americana a lo Fear of God
Al ser una oda al antiguo lujo americano, obligatoriamente tenía que incorporar elementos del estilo americana de alguna manera. ¿Cómo lo hizo Lorenzo? De una manera muy sutil y meticulosa; como todo lo que hace. Pantalones de ante con flecos, abrigos de pelo a lo señora y motivos de origen nativo americano sirvieron para hilar esta historia.
Accesorios muy bien logrados
Fear of God nunca había sido famosa por su oferta de accesorios; puede que la cosa cambie con las propuestas que ha presentado para su octava colección. Elementos familiares se ven una vez más con nuevos formatos como sus bolsos minimalistas, que ahora vienen en nuevos materiales (como cuero brillante, nylon o satén). Elementos nuevos nos roban la atención, como cinturones estilo cordón en cuero y guantes de piel en colores saturados. Y claro, también tenemos los bolsos de la colaboración con adidas; de forma duffle referenciando bolsos deportivos y puede que las cintas deportivas sean también co-firmadas por la marca alemana.
¿El futuro del lujo americano?
Si bien es cierto que la Fear of God nunca ha sido para todo el mundo, el proceso de maduración que ha experimentado Jerry Lorenzo, y en consecuencia sus nuevas propuestas, es algo digno de admirar. Esta es una firma que ha sabido reinventarse y encaminarse hacia algo mucho más elevado que vaqueros destruidos y camisetas de Metallica sin perder su esencia… lo he dicho muchas veces ya, quizás demasiadas, pero tras ver esta colección tan bien lograda y con una ejecución tan perfecta, hay que resaltar una vez más que Lorenzo es el futuro del lujo americano.