La madrileña Fátima Miñana es una joven diseñadora de moda que apuesta por un look femenino de dandy contemporáneo para una mujer elegante y empoderada.
Kendall Jenner, Nathy Peluso, Begoña Vargas o María José Llergo son algunas de las mujeres más famosas que han vestido la ropa de Fátima Miñana. Ganadora del premio Mercedes-Benz Fashion Talent en 2023, esta joven diseñadora madrileña persigue transformar el concepto de la silueta femenina a través de un servicio personalizado. Actualmente, y después de centrarse en asentar su imagen de marca en internet, se encuentra trabajando en la colección otoño 2024.
FÁTIMA MIÑANA: MODA PERSONALIZADA.
Entrevista: MIRIAM MARTÍNEZ
Foto Retrato: SANTIAGO NEYRA
Fotografía Moda: SASHA LEYBA
Estilismos: SARA FILGUERIA
Modelo: ELSY GOMES
Maquillaje: JULIA CADIA
Peluquería: JULIA CADIA
Casting: HELENA VICTORIA
Agradecimientos: LAURA DEL MURO.
Fátima Miñana sigue apostando por los vestido mini con una confección envidiable.
“En esta colección busco experimentar con los límites de la sensualidad y la feminidad, creando la figura de una dandy contemporánea”.
¿Qué has estado haciendo desde tu presentación en la Semana de la Moda de Madrid?
Desde que saqué Precious Decay en febrero de 2023, he estado trabajando en la producción, intentando ampliar y ofrecer más tallaje. También en mejorar la web y los servicios que ofrece la marca, como la opción de las prendas customizadas o a medida.
En esta ocasión la diseñadora añadió de nuevo encaje.
“Diría que mi musa es una mujer elegante, que valora el arte, el diseño y la calidad de sus prendas”.
Los vestidos de tu colección de invierno 2023 nos fascinaron, sobre todo el de encaje azul. ¿Cuál sería tu preferido?
¡Muchísimas gracias! Ese vestido en particular surgió de la experimentación con el patronaje, inspirándome en unos vestidos de los años 20 con unas costuras en forma de rombo. En esa colección quería mantener mi identidad patronando, pero al mismo tiempo probar con los cortes que se utilizaban en los años 20 y la simetría. Mi pieza favorita es el vestido de raso rosa con las formas a los lados de la cadera. ¡Y sorprendentemente fue el primero que diseñé!
Muchas famosas como Nathy Peluso o Mar Lucas tienen prendas en sus armarios de Fátima Miñana.
“Me gusta mucho el trabajo de marcas de accesorios como Suot Studio, Jane Bardot o Pia Glassworks”.
Algunas de esas creaciones las acabas de presentar en una sesión de fotos muy madrileña.
Efectivamente, las presentamos en un editorial de moda muy streetstyle con decorados que representan el auténtico Madrid castizo. Por ejemplo, en la Bodega de la Ardosa y en otros exteriores de la ciudad. Una editorial con la modelo Elsy Gómez, que ha sido posible gracias a la fotografía de María Leyba, el estilismo de Sara Figueira, el maquillaje de Julia Cadia, la peluquería de Laura del Muro y la colaboración de Helena Victoria con el casting. Podéis ver todas las fotos en mi cuenta de Instagram.
Fátima Miñana sigue encajando a la perfección cualquier típico vestido de escote de forma elegante.
“La verdad es que los diseños que más me han pedido para hacer a medida son los que considero los looks más locos que he presentado en pasarela”.
Tus colecciones siempre cuentan una historia, ¿cuál es el hilo narrativo de la última?
Para la elección de los tejidos me basé en las obras pictóricas de Anglada-Camarasa, el cual representaba en sus cuadros la noche parisina. Sus protagonistas son mujeres fantasmas, tristemente sugestivas, vestidas de encajes, satenes y opulentos trajes eduardianos. En esta colección busco experimentar con los límites de la sensualidad y la feminidad, creando la figura de una dandy contemporánea: mezclando tejidos como satenes, encajes, gasas… En contraste con lanas sastre en trajes y abrigos.
En tus últimos diseños vemos que sigues experimentando con la silueta femenina.
El punto de partida de mis diseños ocurre modelando sobre el maniquí, por lo que siempre se convierte en prioridad realzar la figura femenina. En esta última colección sí que podéis haber notado una evolución diferente a las dos colecciones anteriores. Sin embargo, creo que se debe más a diseñar pensando en un concepto en particular que a un cambio en mi forma de diseñar.
Apunta esta tendencia y añade medias hasta la rodilla con tus zapato negro y vestido elegante.
“Me flipa la innovación de Coperni, el trabajo textil de Stefan Cooke o la sastrería de Peter Do”.
¿En qué tipo de mujer piensas cuando diseñas?
Cuando diseño, no suelo invertir mucho tiempo en definir mi musa. No obstante, viendo a las mujeres que me compran y a las que les gusta la marca, diría que mi musa es una mujer elegante, que valora el arte, el diseño y la calidad de sus prendas. Es una mujer con personalidad, cómoda al atraer las miradas, consciente de su sensualidad y con voluntad de expresarla.
En tu web presentas la opción de personalizar tus diseños, ¿cuáles son los que más te piden?
La verdad es que los diseños que más me han pedido para hacer a medida son los que considero los looks más locos que he presentado en pasarela. Supongo que es precisamente por eso por lo que llaman la atención, pero no puedo evitar que me sorprenda.
“Cada vez que comienzo una colección vuelvo a revisitar a mis diseñadores favoritos: Pierre Cardin, Rei Kawakubo y Phoebe Philo”.
Actualmente, hay muchas jóvenes marcas españolas que están colaborando en presentaciones conjuntas. A ti, ¿con quién te gustaría colaborar?
Me gusta mucho el trabajo de marcas de accesorios como Suot Studio, Jane Bardot o Pia Glassworks. Ahora que estoy empezando un nuevo proyecto, y estoy muy abierta a colaborar.
Tus diseños los han llevado desde Kendall Jenner a Mar Lucas o Nathy Peluso, ¿quién te gustaría que fuera la próxima?
Intento no pensar mucho en quién quiero que lleve mi ropa para que no me condicione a la hora de diseñar. Pero si pudiera escoger a alguien, ahora mismo sería Rosalía. Me encanta su estilo y sería un honor poder vestirla.
“El punto de partida de mis diseños ocurre modelando sobre el maniquí, por lo que siempre se convierte en prioridad realzar la figura femenina”.
¿A qué otros diseñadores tienes en tu radar?
De los diseñadores contemporáneos, me flipa la innovación de Coperni, el trabajo textil de Stefan Cooke o la sastrería de Peter Do. También sigo de cerca cada temporada las colecciones de Prada, The Row o Maison Margiela. Y cada vez que comienzo una colección vuelvo a revisitar a mis diseñadores favoritos: Pierre Cardin, Rei Kawakubo y Phoebe Philo.
¿Volveremos a ver a tu firma en pasarela?
¡Espero que sí! Estoy preparando ahora mi próxima colección para otoño invierno 2024-25, así que pronto os daré noticias.