Fangoria nos habla de las diferencias generacionales

Fangoria cumple 30 años y sacan disco. El mejor momento para hablar de diferencias generacionales con los millennials.

El dúo español de electrónica pop formado por Alaska y Nacho Canut cumple nada más y nada menos que treinta años. Después de casi 3 años de su último trabajo, Canciones para robots románticos, presentan un nuevo disco ‘Extrapolaciones y dos preguntas” en el que cuentan con colaboraciones como King Jedet o Ms.Nina. Fangoria s el claro ejemplo de cómo saber reciclarse, renovarse y vivir. Ellos lo hacen con clase y frescura. Es fácil triunfar, pero no mantenerse. Yo, una millennial, hablé con ellos sobre las diferencias generacionales, y esta es la opinión de Fangoria.

¿Cómo vive Fangoria las diferencias generacionales?

Nacho: Nunca hemos pensado en términos de generaciones. Nunca hemos funcionado así.

Alaska: De hecho nunca hemos tenido amigos de nuestra edad como tal, cuando empezamos nuestros amigos eran mucho más mayores que nosotros.

Nacho: Claro, cuando éramos jóvenes no teníamos amigos jóvenes y nos gustaba la generación mucho más mayor.

Alaska: Sí y siempre nos relacionábamos con gente mucho más mayor porque nos parecían mucho más interesantes y que podíamos aprender mucho más de ellos.

Nacho: Es verdad que siempre la generación que es más mayor siempre piensa que la nueva es como lo peor o algo así y que no saben nada. Eso ya aburre.

Alaska: Es que perdona, pero la juventud no es una masa, hay gente joven que quiere tener un piso y una vida de fichar todas las mañanas y hay gente joven y no joven que nunca va a querer eso, no es cuestión de edad. Creo que no se puede dividir en una cuestión generacional.

Nacho: Depende de la edad, normalmente, la gente que domina los medios tiene una cierta edad y esa generación es la que domina a las demás, sus iconos y su cultura pop es la que domina. Ahora no es la nuestra, pero tampoco la de los jóvenes, es la de los treintañeros y cuarentones. Todo lo que ellos piensan es lo que a nosotros y a vosotros os acusan de no tener.

Alaska: Entonces estamos todos en el mismo barco, nosotros y vosotros los más jóvenes.

Nacho: Nosotros igual por frívolas y petardas.

Alaska: Vosotras por millenials o como quieran llamaros. El insulto que quieran elegir.

Fangoria: “cuando empezamos nuestros amigos eran mucho más mayores que nosotros”

Fangoria nos habla de las diferencias generacionales

¿Cómo surgió la colaboración de Fangoria con Ms.Nina y King Jedet en el tema “De qué me culpas“?

Alaska: Nosotros siempre queremos colaborar con gente que conozcamos, con la que sintamos que tenemos una conexión o algo en común o que nos gustan. Si nos ponemos con un sello podríamos decir “llama a Balvin a ver si quiere o a Tangana”. Pero no, y no por nada, sino porque no es natural. Si un día estamos en un concierto y surge y fluye pues sí. Para nosotros una colaboración tiene que ser con alguien que conozcamos de alguna forma.

Nacho: Natural, “dios los cría y ellos se juntan” y en el caso de King Jedet y Ms.Nina pues fue así.

Habéis vuelto a contar con Guille Milkyway en la producción del nuevo disco de Fangoria.

Alaska: Nosotros con Guille (La Casa Azul) tenemos una cosa. Si estamos cómodos con alguien nos gusta trabajar con esa persona tres veces y esta es la tercera. No había ninguna idea de cambiar. Sabemos desde el disco anterior que este iba a ser con él. Lo que no sabíamos es que solo dos canciones iban a ser producidas por Guille y que el resto iban a ser versiones o producidas por nosotros con Juan Sueiro o John Klein (ex Siouxsie & The Banshees) en Londres. Últimamente hacemos los discos muy seccionados, contamos con varios productores para un mismo disco.

Fangoria nos habla de las diferencias generacionales

¿Qué música os interesa?

Alaska: A nosotros nos interesa la música de baile. Nosotros somos más de BPM´s, más velocidad, un tipo de ritmos más cuadrados… por eso nos interesa buscar otras cosas que no son las habituales en nosotros. Nosotros seríamos a piñón 135 BMP´s y un subidón. Eso soy yo, pero de repente hacer algo más lento, nos gusta probar y jugar con esas cosas.

Fangoria: “Y no lo digo por nosotros, lo digo por la gente en general, si no sabes de algo, cállate”

¿Y el reggaetón vs el bakalao?

Alaska: Sí a ver, dentro de un estilo siempre hay uno que es más extremo. El reggaetón es más extremo que el trap, igual que el bakalo es más extremo que la música electrónica fina, o el punk es más extremo que el rock, entonces a mí me gustan esos extremos. Guille piensa que nosotros, tal como somos, podríamos hacer un trap siniestro. El trap no es una música oscura pero nosotros sí lo somos, entonces Guille pensó que podríamos hacer algo así.

Me gustó mucho tu explicación de “¿quién te crees que soy?”.

Alaska: ¿Y qué dije? (risas).

Pues que explicabas que la gente por las redes sociales se cree que te conoce y que tiene derecho a opinar de todo.

Alaska: Es que es así. Nosotros tenemos muy claro lo que somos porque tenemos muchos años detrás y sabemos lo que hemos hecho, lo que hemos grabado, lo que no. El que está enfrente no tiene la necesidad de saberlo, pero entonces cállate. Es como si alguien coge y dice “desde luego, nunca habéis apoyado a los perros cojos” y tú puedes decir que en los años 90 hicimos un concierto benéfico, por ejemplo. Y no lo digo por nosotros, lo digo por la gente en general, si no sabes de algo, cállate.

El disco “Extrapolaciones y 2 preguntas” de Fangoria ya está a la venta. Consulta aquí las fechas de los próximos conciertos de la gira.

———-
Entrevista: Nadia Leal
———-