La exposición “Face Control” plantea una reflexión crítica y provocativa sobre las consecuencias sociales, políticas y culturales derivadas del control que se ejerce, y que ejercemos nosotros mismos sobre nuestros rostros.
“Face Control” reúne distintas aproximaciones al tema, desde la obra de reconocidos autores como Diane Arbus, Thomas Ruff o Richard Hamilton, a las nuevas prácticas creativas resultantes de la intersección con las nuevas tecnologías, como son las de Trevor Paglen, Broomberg & Chanarin o Shue Lea Cheang, pasando por las de artistas emergentes, y propuestas extraídas directamente de internet y las redes sociales.
Imagen superior: Shu Lea Cheang. Tracked, a self-portrait. 2019. Cortesía del artista.
Tina Hage. Gestalt (Guise #025), 2012. © Cortesia de Thomas Rehbein Gallery y Tina Hage.
La Fundación Foto Colectania, presenta el próximo 3 de diciembre la exposición Face Control, producida por Foto Colectania y comisariada por Urs Stahel.
La historia del rostro comienza con las máscaras de la Edad de Piedra y termina con los rostros producidos por los medios de comunicación modernos. En su libro Rostros: una historia del rostro, el famoso historiador del arte Hans Belting descubrió en las máscaras de teatro, en las expresiones faciales de los actores, en el retrato, en la fotografía, en el cine y en el arte contemporáneo, los múltiples intentos de apoderarse de la cara. Y al hacerlo demostró, simultáneamente, el fracaso permanente en representar la vida del rostro y del yo.
Tina Hage. De la Serie Gestalt (guise).
Aunque la vida es en última instancia irrepresentable, sigue siendo resistente a todas las normas y clichés, abriéndose paso en la imagen una y otra vez, especialmente a través del rostro. Esta condición ha aumentado drásticamente en los últimos años.
Tina Hage. Imágenes de la Serie Gestalt (guise).
La exposición Face Control quiere afrontar esta situación siguiendo dos líneas: la primera, a través del creciente control del rostro desde el exterior, los perpetuos intentos de ganar control político o económico sobre las personas a través de la medición, el reconocimiento y el registro de caras por sistemas como la Inteligencia Artificial. La segunda, a través del control del rostro desde dentro: impulsados por las representaciones en las redes sociales, queremos lograr un control lo más completo posible sobre cómo aparecemos en el retrato fotográfico o videográfico. Para ello, estamos dispuestos a hacer casi cualquier cosa para optimizar radicalmente nuestros rostros. Incluso si, al final, podemos parecer iguales a los demás.
Daniele Buetti. Are you talking to me – L.P. 2019. Cortesía del artista.
La exposición incluye libros de Giambattista della Porta, Johann Caspar Lavater, Duchenne de Boulogne, Alphonse Bertillon, Francis Galton y Léopold Szondi, materiales como las Kodak Shirley Cards, las Vogue Average Cover Photographs, un conjunto de Mugshots, así como fotografías y vídeos de los siguientes artistas:
Diane Arbus, James Bantone, The Late Estate Broomberg & Chanarin, Daniele Buetti, Shu Lea Cheang, Paolo Cirio, Eli Cortiñas, JH Engström, Adam Ferriss, Tina Hage, Richard Hamilton, Alma Haser, Lynn Hershman Leeson, Roni Horn, Tommy Kha, Fabiola Larios, Eva O’Leary, Maria Mavropoulou, Simone C. Niquille, Trevor Paglen, Willem Popelier, Thomas Ruff y John Yuyi.
Texto extraído de la nota de prensa.
Face Control
Del 3 de diciembre al 20 de marzo de 2022
Comisario: Urs Stahel
Fundación Foto Colectania
Passeig Picasso 14 – Barcelona