Ezra Furman nos habla del sexo de los ángeles en su último disco, Transgelical Exodus
El músico norteamericano de 31 años Ezra Furman ha roto la barrera del género, de lo que debería ser un artista y, sobre todo, de cómo debería ser un ser humano. ‘Transangelic Exodus’ es su segundo disco en solitario en el que cuenta la historia de dos seres queer angelicales, no comprendidos, que deciden fugarse para poder vivir su historia de amor en paz. Una preciosa metáfora pop-rock de cómo las personas que son distintas siguen sin encajar en esta sociedad tan encorsetada.
¿Cómo crees que será el futuro?
(Risas) No lo sé, la verdad. Temo al futuro, temo el presente, la verdad. Pero, también creo que entre las dos cosas, hay un punto en el que se puede sentir lo que es el miedo de verdad y se puede sentir lo que es la solidaridad, donde nos ayudamos entre nosotros. Así que debe haber un punto de esperanza entre una cosa y otra, por eso el disco habla de eso, de un ángel de la guarda cuidando a alguien en este momento de crisis. Así que en estos momentos tenemos que cuidarnos entre nosotros. No me gusta pensar que las cosas están mal porque te impide avanzar y te hace tener miedo, si tú piensas que las cosas se van a poner peor, se ponen peor, si sientes que no puedes hacer nada, no harás nada y te sentirás peor. Lo mejor es participar y usar el poder que tenemos para cambiar las cosas.
Ezra Furman: “El disco habla de un ángel de la guarda cuidando a alguien en un momento de crisis”
En momentos de crisis se hace mejor arte.
No lo sé. Y si eso es verdad, creo que no merece la pena. Puedes ver a personas reaccionar de una forma más excitante, pero en realidad lo que pasa es que la economía o la política afectan. Hacer arte tiene costes. Y si la sociedad se vuelve en contra de las personas vulnerables, durarán menos, porque ellos no podrán tener el lujo o el privilegio de hacer arte. Creo que los momentos difíciles no son buenos para el arte, sobre todo a nivel material. Para mí, si es así, pierde el sentido. Viajo mucho y siento que el arte es algo vital. El mundo siempre ha vivido y tenido problemas.
Ezra Furman: “Los momentos difíciles no son buenos para el arte, sobre todo a nivel material. Hacer arte tiene costes”
¿Cómo sería tu mundo perfecto?
El final de la guerra. El final de la rabia, del miedo, respeto universal para todo el mundo y dignidad infinita para todos los seres humanos. Como judío tengo la obligación de pensar en el bienestar de los demás, mi religión tradicional me hace pensar que existe la posibilidad de que el mundo sea sanado. Y no siempre va a ser algo malo o va a haber gente mala y creer que es posible es algo irracional, pero voy a seguir haciéndolo si ayuda y sirve para algo.
¿Cómo ves las barreras de género?
Definitivamente hay mucha gente queer que sigue siendo asesinada y eso muestra el progreso que estamos viviendo, esta es la verdadera crisis. Creo que sí, que es cierto que muchas personas leen las noticias, ven lo que está pasando y saben que existe la gente queer, algunas personas responden con odio, otras responden de forma más o menos positiva. Mucha gente acepta eso o parece aceptarlo. Saber que hay gente que lo acepta da mucho alivio y ayuda. Pero sí, la gente queer sigue en crisis. Siempre pasa igual, cuando queremos que la gente queer sea más visible o tenga más visibilidad, estamos saliendo de la protección. Cuanto más visible eres, más miedo vas a tener, porque más gente te va a ver, así que estás más amenazado.
Ezra Furman: “Cuando queremos que la gente queer sea más visible o tenga más visibilidad, estamos saliendo de la protección”
¿Qué consejo le darías a una persona joven, queer, que se siente perdida?
Le diría que no sea la única persona queer de su círculo de amigos o de su entorno. Aunque sus amigos sean muy abiertos y entiendan todo y le apoyen, sí que es cierto que se necesita otra persona queer, una familia queer que entienda los matices. Creo que eso es lo único que le diría. También le diría que no tiene por qué saber qué es o qué camino llegar todavía, que no se agobie, que todo llegará, que no le cause más dolor innecesario. Todos estamos perdidos, más o menos ubicados pero sí perdidos, así que no pasa nada. Todo el mundo está siendo autoevaluado constantemente, así que está bien si todavía no estás seguro o segura de nada.
Ezra Furman: “La supremacía blanca se está volviendo más poderosa y el mundo parece más caótico que nunca”
‘Transangelic Exodus’ es un manifiesto a favor de las personas no binarias. En general, para la gente que no encaja en general. ¿Es esa la idea?
Sí, creo que trata sobre eso. Pero no solo gente queer que no encaja sino también a las personas que están en crisis, que no encajan en general o que están huyendo, estaba pensando sobre los refugiados, porque el mundo está viviendo una crisis de refugiados y la forma en la que esa gente se apoya entre ellos para sobrevivir o para sentir confort, creo que es un reflejo de lo que está pasando con la gente con el miedo. La supremacía blanca se está volviendo más poderosa y el mundo parece más caótico que nunca. Hace cuatro años no era así o no parecía. Todos estamos buscando alguien que nos pueda proteger, que protejamos y alguien que nos pueda ayudar. No lo sé, el disco ha sido mi forma de apoyar la causa, de mostrar lo que existe y así nació.
Puedes seguir las andanzas de Ezra Furman a través de su Instagram.
Entrevista: NADIA LEAL
¿Quieres leer más sobre cultura Queer?