Ezra Furman, el icono queer de la música contemporánea se presenta abiertamente como mujer trans y madre.
Ezra Furman es para nosotros uno de los grandes nombres de la música pop contemporánea. De hecho, siempre que hemos tenido ocasión le entrevistamos. Hasta ahora le presentábamos como a un músico estadounidense de género no binario, un icono queer que no tenía ningún problema en hablar abiertamente de ello, con toda naturalidad. De la misma forma, ahora ha comunicado a todos sus fans, y al mundo entero que es una mujer trans y además madre de un bebé. ¿Y por qué lo ha hecho ahora?
Arriba y abajo, Ezra Furman en 2021 como mujer trans y madre de un bebé. Fotos de su Instagram
Estas son algunas de las declaraciones que Ezra Furman ha ido dejando a Neo2 cuando se confesaba como persona de género no binario y posaba con vestidos y joyería femenina convencional bajo su personal perspectiva donde mezcla sus referencias de una señora judía burguesa con el grunge: “Siempre he sido una persona muy reprimida en muchos aspectos de mi día a día. No he tenido una vida muy alegre precisamente”, nos decía en el año 2015, cuando decía que nunca se había desnudado tanto como lo hizo en su disco Perpetual Motion People. En 2018, con motivo del lanzamiento del álbum Transagelical Exodus, nos comentaba lo siguiente sobre la visibilidad: “Cuando queremos que la gente queer sea más visible estamos haciendo que salgan de sus lugares de protección, y cuando más visible eres, más miedo vas a tener, porque más gente te va a ver, así que estás más amenazado”. Y en la misma entrevista daba el siguiente consejo a la juventud queer: “Les dirían que no fueran la única persona queer de su entorno, aunque sus amigos sean muy abiertos, necesita referentes queer cercanos que entiendan sus matices. También les diría que no tienen por qué saber qué son, que no se agobien, que todo llegará y que eso no les cause más dolor del necesario. Todos estamos perdidos, así que no pasa nada”. Ahora, después de casi 3 años, Ezra Furman a sus 34 años ya sabe lo que es: es mujer trans y madre. Y así nos lo explica.
Ezra Furman explica así su proceso en redes sociales como mujer trans y madre: “Este no ha sido un viaje fácil. He llegado al convencimiento de que soy mujer. Y sí, para mí es complejo. Pero es complejo para cualquier tipo de mujer”. Nos alegra que se haya encontrado a sí misma, y se la ve feliz en su cuenta de Instagram donde comparte imágenes con su hijo de 2 años. Y explica también cómo ha sido su proceso hasta hacerlo público: “Quería compartir con todos vosotros que soy una mujer trans, y además que soy mama, y lo llevo siendo desde hace un poco más de 2 años”. Y Ezra añadía sobre el hecho de definirse como mujer trans: “He dudado en usar estas palabras, sobre todo la palabra mujer. Hasta ahora me he descrito a mí misma como una persona no binaria, y tal vez lo siga siendo, ”. Y continúa con su liberación: “Estoy muy orgullosa de ser una mujer trans y de haber llegado a saberlo y poder decirlo. No ha sido un viaje fácil”.
Ezra Furman en 2015
Y si es madre trans desde hace más de 2 años, ¿por qué no lo ha confesado antes? Lo ha hecho ahora, después de todo el viaje porque, porque, tal como afirma, las personas trans tienen muy pocos referentes en los que reflejarse como persona adulta, madura y feliz. Ezra Furman comenta que “cuando nación nuestro bebé, tenia cero ejemplos de mujeres trans criando hijos”. Así que la artista se vio en la necesidad de convertirse ella misma en un referente: “Soy una mujer trans y madre. Es posible. Nunca soñé que fuera posible ser feliz, y sentirme realizada como trans y hacerlo abiertamente. Pero lo es, está pasando. Y todas las personas trans se merecen tener la vida que deseen”. Y con esto se despide, afirmando que “más música vendrá en poco tiempo”. Todos son buenas noticias. ¡Bien!
Ezra Furman en 2018