Eyeife el festival de música electrónica de Cuba

Eyeife festival. ¿Un festival de música electrónica en La Habana? ¡Sí! ¡Existe!

Os presentamos el Eyeife Festival de Cuba. Está claro que España cuenta con festivales muy buenos y muy interesantes no sólo de música en general sino también de música electrónica en particular. Sin embargo, a veces está bien mirar más allá de nuestras fronteras y ver qué está ocurriendo en Europa y en el resto del mundo. En esta ocasión, te hablamos del festival de música electrónica que ocurre en La Habana, Cuba: Eyeife Festival. El año pasado vivió su primera edición y, este año que viene, ¡comienza con la segunda! Entrevistamos a los responsables de Eyeife Festival.

 

Eyeife Festival: “Parece que en Cuba solo exista la salsa, la música tradicional folclórica y todo aquello que tenga que ver con bailes latinos… pero no, en esta ocasión no hemos descubierto las américas. Las fiestas de música electrónica se vienen dando hace mucho tiempo, pero no son multitudinarias, parece que eso estaba destinado a los apóstoles del Reggaetón… hasta hace un año.”

 

¿Cómo nació la idea de un festival de música en Cuba, el Eyeife Festival? Como todas las grandes ideas: Un horizonte infinito, cinco soñadores y algo con lo que brindar. Bueno… en nuestro caso también hubo un Babalao que nos empujó a hacerlo. Para los que se lo estén preguntando: El Babalao es el título que la religión Yoruba da a sus sacerdotes, cuando operan, suelen utilizar el Obi Abata, cuatro piezas de coco que permiten obtener respuestas muy simples. Una de las mejores respuestas es Eyeife Festival: significa un sí de corazón y seguridad en el asunto por el cual has preguntado, en el cual no debes indagar más, es decir, lo que se sabe no se pregunta. Es el equilibrio perfecto. Nosotros preguntamos en su día por la posibilidad de hacer un festival, la respuesta fue Eyeife Festival, y de ahí el nombre de nuestra aventura pensada para la ciudad de La Habana y en una localización tan especial como Cuba.

¿Y de música electrónica?  Los cinco socios hemos trabajado en este sector pero eso no fue relevante para la decisión, ya que nos apasiona la música y mucho más que eso: vimos un hueco que nadie había cubierto en la isla, quizás por lo imposible que parece, hasta que lo haces claro y descubres que vas a explorar apartados de la cultura totalmente nuevos y desconocidos.

¿Qué concepto sigue Eyeife festival? Diversidad cultural a través de la fusión entre artistas tradicionales afro-cubanos y artistas contemporáneos de la electrónica, tanto locales como internacionales. En esta edición además estamos haciendo un gran esfuerzo por respetar la equidad de género en todos los ámbitos del festival, en el organizativo desde la dirección, producción y otros aspectos de la organización hasta el cartel, que de cara al exterior entendemos que es lo más visible.

Eyeife Festival: “Sé que lo que voy a decir suena a típico tópico porque no tenemos recursos, pero no tendría cartel diferente al que tenemos. Nuestros artistas entienden la realidad del festival al que van, se adaptan a riders, a situaciones imposibles, y ponen todo lo que está en su mano para ayudarnos a financiar el proyecto…”

¿Cómo es la escena musical electrónica en este país? Efervescente sin duda, artística, muy artística, como todo en Cuba. Sorprende cómo acabamos siendo esclavos de los paradigmas y los tópicos. Parece que en Cuba solo exista la salsa, la música tradicional folclórica y todo aquello que tenga que ver con bailes latinos… pero no, en esta ocasión no hemos descubierto las américas. Las fiestas de música electrónica se vienen dando hace mucho tiempo, pero no son multitudinarias, parece que eso estaba destinado a los apóstoles del Reggaetón… hasta hace un año. Quizá en eso sí estemos aportando algo ya que hemos abierto el espectro musical electrónico al público cubano desde la primera cita de Eyeife el pasado diciembre. Quizás hemos avanzado más en el formato, que no en el contenido. Desde luego no son habituales los festivales de música electrónica en Cuba. Hay fiestas consolidadas con ubicaciones itinerantes, hay ubicaciones consolidadas con fiestas itinerantes y, especialmente, hay artistas nómadas con ganas de mostrar lo que producen al mundo.

¿Qué nombres destacarías? Destacaría PM Records, y en concreto su directora, Suylen Milanés, propulsora incombustible y solidaria de la música electrónica y los productores cubanos desde hace más de una década a través de PROELECTRÓNICA, la fiesta itinerante que posibilitó la creación del festival que hoy es EYEIFE. HAPPE, una fiesta que empezó de un modo clandestino y como una quedada de amigos expatriados y que hoy ya está rodando por el mundo. FAC (Fábrica de arte cubano) y su diversidad que permite que artistas locales e internacionales de la electrónica toquen cada fin de semana ante miles de personas en su Nave 4. Por aquí ya han pasado los españoles Chus y Ceballos, Space Elephants y Brian Van Andel. FAC será sub sede de la segunda edición de EYEIFE y pasarán en 4 días más de 30 artistas de diversas nacionalidades.

¿Qué criterios seguís a la hora de contar con un artista?  El primer criterio es que comparta nuestros valores, esto no es negociable, su estilo sí. Nuestro carácter diverso nos permite contar con los perfiles más underground hasta los más mainstream. Es cierto que pensamos mucho en el público e intentamos que el artista se incline por su lado más comercial, pero cada estilo tiene su público y siempre que haya calidad artística hay sitio en la programación de Eyeife. En el escenario puede convivir un Babalao, un percusionista afrocubano, un Dj y los bailarines de Acosta Danza. Si esto no fuese posible estaríamos mintiendo con el mensaje.

¿Habéis tenido algún problema o algo reseñable a la hora de crear un festival de música? No sabría por dónde empezar, pero bueno, contábamos con que al ser un proyecto diferente tendríamos que dar muchas explicaciones y estamos preparados para ello. En primer lugar la financiación del mismo: La entrada, dada la misión principal de acercar la música electrónica al público cubano, debe ser coherente. Por lo que es un CUC, o lo que es casi lo mismo, un dólar. Las barras, por ejemplo, son estatales, es decir, no son directamente de la organización. Los patrocinadores locales no pueden cubrir nuestras necesidades por recursos, los internacionales por burocracia. No es nada sencillo encontrar los medios técnicos necesarios para la producción. PM Records y La Rueda Producciones son una barbaridad trabajando. Después la captación, tengamos en cuenta que los canales de comunicación y las estrategias de marketing no son las habituales. No es posible hacer campañas de pago, ni en Google, ni en Facebook ni en cualquier otro canal que nos imaginemos. Esto no es un problema, pues es una característica del lugar. Pero sí lo ha ce más divertido, especialmente para alguien que ame el marketing y la estrategia. Otro punto tan divertido como complejo es la cantidad de públicos a la que debes dirigirte para un mismo evento: Los cubanos, los expatriados residentes en Cuba, los turistas que están en Cuba, los turistas sobre los que puedes influir para que hagan coincidir su viaje con el festival, los públicos a los que querrían llegar los patrocinadores locales… y los internacionales. Un plan de marketing brutal sin presupuesto.

Eyeife Festival: “La entrada, dada la misión principal de acercar la música electrónica al público cubano, debe ser coherente. Por lo que es un CUC, o lo que es casi lo mismo, un dólar. Las barras, por ejemplo, son estatales, es decir, no son directamente de la organización. Los patrocinadores locales no pueden cubrir nuestras necesidades por recursos, los internacionales por burocracia.”

¿Cómo fue la primera edición?  Fue el primer evento que se realizó en Cuba después del Ciclón Irma, a partir de aquí podemos decir que el simple hecho de que se pudiese hacer ya supuso un milagro. Dos días de festival donde hubo magia creada por la fusión electrónica entre artistas y una respuesta emocionante de más de 5.000 personas que no dejaron de celebrar Eyeife. Porque eso también merece la pena decirlo, el cubano no hace algo, lo celebra.

Si pudieseis traer a quien quisierais, ¿cómo sería el cartel ideal? Sé que lo que voy a decir suena a típico tópico porque no tenemos recursos, pero no tendría cartel diferente al que tenemos. Nuestros artistas entienden la realidad del festival al que van, se adaptan a riders, a situaciones imposibles, y ponen todo lo que está en su mano para ayudarnos a financiar el proyecto… Así que no cambiaríamos nada en absoluto, por lo interesante de las colaboraciones a las que estamos llegando. ¿Cómo iba a querer otro cartel?Tenemos al talento emergente local al que pretendemos dar visibilidad y a los internacionales que se suman a la causa.

 

Eyeife el festival de música electrónica de Cuba

¿Y la electrónica femenina en Cuba? Pues como en el resto del mundo, escasa y creciendo, pero para eso también estamos nosotros, para darle visibilidad desde la dirección y el escenario. De hecho las primera Dj’s Española en actuar en un festival en Cuba lo hará en la segunda edición de Eyeife Festival: Ley Dj.

¿Existe una escena electrónica mainstream? ¿Y undergroundMás underground, existen muchos pequeños agitadores electrónicos decorando la isla con pequeñas fiestas geniales en sitios insospechados. Nunca olvidaré mi primera fiesta electrónica en Cuba, en el patio interior de una casa que se nos venía encima, decorada por cuatro bombillas y que cruzaban de un lado a otro vibrando de un modo intermitente. Aquel patio interior en cuyos balcones desfilaban señoras tendiendo la ropa se convirtió en una de las mejores pistas de baile que he estado. El cubano es artista, lo es con el saxo, con las congas y a los platos. El caso es que lo más underground, en Cuba, puede ser para todos los públicos.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Nos gusta estar en contacto con diferentes estilos, escuchar nuevas propuestas e ideas. Estas semanas ha sido inevitable escuchar a Rosalía, creo que eso le ha pasado a medio occidente (jejeje). Nos gusta escuchar las novedades a este lado del océano y también al otro. Tenemos en mente sonidos puramente electrónicos como Floating Points, Dead Can Dance, Nixon, Mark Broom y muchos artistas de la escena nacional que están pegando fuerte como Soak, Reeko o Edu Imbernon, pero también estamos al tanto de las novedades en el terreno urbano. Por otro lado, ¡el house es un sonido que no falta en nuestra oficina!

 

Si quieres saber más sobre esta segunda edición del festival de música electrónica en La Habana, sígueles la pista en su página web o su Facebook. Y, si por casualidad, te apetece saber más sobre otros festivales de electrónica en ciudades muy guays y poco conocidas, no te pierdas la entrevista que hicimos al Atlas Electronic de Marrakech hace unos meses en nuestra página web de Neo2.