EXSONVALDESENTREVISTAMOS A LA BANDA FRANCESA. ESTA SEMANA DE GIRA POR NUESTRO PAÍS

Tres de los cuatro miembros de Exsonvaldes, Simon (vocalista), Antoine (teclista y guitarrista) y Martin (batería), llevan desde el instituto tocando juntos y, casualmente, este mes de octubre cumplen 14 años como banda. Cyrille el ya nuevo (viejo) bajista, les acompaña en este especial y “juvenil” aniversario, en el que celebran la publicación de su último y cuarto álbum titulado “Lights”. Tras los tres primeros discos: “Time We Spent Together” (Noise Digger, 2004), “Near The Edge Of Something Beautiful” (Volvox Music, 2009) y “There´s no place like home” (Volvox Music, 2010) llega esta cuarta pieza, editada por Le Periscope, en la que se puede ver la evolución de su sonido: de uno mucho más meláncolico a una melancolía soterrada con toques indies y pop, alegre, bailable y optimista. Con motivo de este nuevo disco y la mini-gira que están dando por España esta misma semana, que culminará con los conciertos de mañana sábado 5 de octubre en la sala Siroco y el domingo día 6 en La Lata de Bombillas de Zaragoza, hemos tenido la oportunidad de hablar con estos cuatro simpáticos músicos. Agradables, muy cercanos y cordiales, pudimos preguntarles sobre su música y sus futuros proyectos. No os perdáis esta estupenda entrevista, gracias a la cual pudimos descubrir de primera mano por qué son un talento a tener en cuenta en nuestro país, porque en Francia, ya lo son.

¿Cómo os conocistéis? Antoine: Martin, Simon y yo nos conocimos en el instituto y Cyrille lleva un año con nosotros. Martin: nos hicimos amigos antes de empezar a hacer música y ya hacíamos música antes de ser amigos.

¿De dónde viene vuestro nombre, Exsonvaldes? Simon: es el nombre de un barco, Exxon Valdez, lo cambiamos y lo escribimos de otra forma distinta porque nos gustaba como sonaba. Martin: viene del nombre de un barco conocido en Alaska, es una historia conocida, realmente no sabemos de dónde viene pero nos gustaba mucho el nombre. Simon: Yo sí que sé de dónde viene la historia, ja, ja. Martin: ¡Ah! ¡Pues yo no! No la conozco, no, lo siento, ja, ja.

Lleváis mucho tiempo tocando juntos, después de tantos años, ¿cómo os sentís? Simon: Después de tanto tiempo es bueno porque no hace falta que nos digamos las cosas para saber qué pensamos o queremos. Martin: Somos como una familia, estamos muy bien juntos, funcionamos muy bien y aunque no toquemos, estamos muy bien juntos. Quizás antes, al principio, buscábamos quién sería quién en la banda y, una vez resuelto eso, estamos muy bien y muy a gusto.

Sois como hermanos. Antoine: Sí y yo soy como el hermano pequeño (risas).

¿Cómo os sentís con este cuarto álbum? ¿Qué esperáis de él? Simon: No esperamos nada, la verdad, pero nos sentimos orgullosos, queríamos hacer un disco distinto. Martin: Con nuestros trabajos anteriores nos tachaban de melancólicos, y creo que nos lo merecemos, y con este álbum hemos intentado hacer algo más feliz, más bailable, más abierto y optimista. Creo que hemos encontrado el equilibrio entre nuestras personalidades melancólicas y una música más animada.

¿Cuál es la mayor diferencia entre los discos anteriores y este último?
Simon: Bueno, también creo que este disco es más optimista, muestra más esperanzas. Antoine: también más ritmos “up-beat” en el disco en general. Martin: Quizás esto va a sonar muy simple, pero creo que va a sonar mucho mejor porque hemos crecido como banda. Nuestro primer álbum lo podríamos denominar como un álbum de “infancia”, el segundo y tercero más como de “adolescencia” y este último más de edad “adulta”.

EXSONVALDES

¿Por qué combinar inglés y francés en vuestras letras? Simon: Creo que es más original ahora, teníamos ese potencial porque a nuestro alrededor se cantaba en inglés, pero nos dimos cuenta de que nuestras letras también casaban mucho con el francés. Martin: Nos dimos cuenta de que nuestras letras son distintas y en francés sonamos de forma diferente, no sé, quizás es más personal. Mucha gente nos pregunta sobre esto. No queremos hacer algo hacer muy grande sobre este asunto, en Francia la gente arma mucha bulla sobre los grupos franceses que no cantan en francés. Nos gusta pensar que es algo natural para nosotros. Simon: Tenemos las letras escritas y creemos que ahora podemos transmitir lo mismo tanto en inglés como en francés.

¿Por qué habéis escogido el nombre “Lights”?
Antoine: Es una palabra que significa muchas cosas buenas, queríamos un disco más abierto, más optimista y esta palabra en inglés tiene muchas connotaciones. Simon: Sí es una palabra que materializa lo que queríamos hacer, creo que nos gusta porque significa muchas cosas distintas: luz, esperanza… También porque la luz enfoca a algo, algo que parece perfecto y no lo es, y aún así lo ilumina. Es un concepto muy bonito y amplio, lo podemos usar de muchas formas distintas.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar de nuevo con Alex Firla?
Antoine: Creo que incluso ha sido mejor esta vez que la primera que trabajamos con él. La primera vez no trabajamos del todo con él, era productor de una forma más artística. Pero en este segundo álbum, ha estado con nosotros desde el principio de la creación del disco. Desde cuando comenzamos a escribir las letras de las canciones hasta el final. Ha sido un gran experimento trabajar con él. Es una persona bastante extraña, pero cuando consigues entenderle es increíble. Martin: Sí, el tiene un estudio en París y nos alquiló una habitación y estuvimos componiendo las canciones ahí desde el principio. De hecho él sale en los créditos de las canciones junto con nosotros. Simon: Ha estado muy bien porque ha estado desde el principio con nosotros.

¿Os molesta o os gusta que la gente os compare con “Phoenix”? Simon: Sí, nos gusta porque nos gusta Phoenix, no nos incomoda que nos comparen con ellos. Alex Firla trabajó con ellos en su anterior disco así que entendemos que en nuestros sonidos haya similitudes. Martin: Es la comparación más fácil, son franceses como nosotros, hacen música rock y han trabajado con Alex Firla, así que sí, está bien, nos parece bien.

¿Con qué otra banda os gustaría ser comparados? Simon: Bueno, algun día esperamos no ser comparados con ninguna otra banda. Martin: Creo que todos estamos de acuerdo con que Phoenix, también Foals y Nirvana.

¿Cómo definiríais vuestra música? Todos: ehh, ohhh, mmm, jajajaja. Antoine: Indie-Pop, creo que sí, tenemos los toques de rock, duros, pero también bailables como el pop así que sí, indie-pop, sí.

¿Cómo fue el concierto en el festival Ebrovisión, os gustó? Simon: No sabíamos qué esperar, había mucha gente y estuvo muy bien, una sorpresa muy agradable. Martin: Tocamos en Isla Cristina y a las seis de la mañana del día siguiente nos fuimos a Bilbao. De ahí hasta Miranda del Ebro. Llegamos al lugar y tenía un almacén gigante vacío, en mitad de la nada, estuvimos horas y horas esperando sin hacer nada, sin nada. Antoine: Pasamos un poco de miedo. Martin: Sí, y claro, tan grande y tan gran vacío. Antoine: Claro, un sitio que al principio estaba vacío y de repente tan lleno, nos quedamos sorprendidos. Martin: Sí, la ciudad se quedó vacía porque todo el mundo estaba ahí.

¿Tenéis algo pensado especial para este minu-tour por España? Martin: Un mix: 50% covers, 50% hits. Simon: Tocaremos Nirvana y Radio Futura, sólo un poco, que la de Radio Futura es un poco complicada. (Pero que no salga publicado antes del concierto ¿eh? ¡Que es una sorpresa! ¡Jajaja!) Martin: También es nuestro cumpleaños como banda, tenemos 14 años, somos una banda “teenager”, así que también lo celebraremos así.

¿Y algo especial para el concierto del sábado en Madrid? Todos: Eh, no, Madrid no, jajajaj. Simon: Dependerá de cómo hayan ido los anteriores conciertos. Martin: Sí, si han ido bien las versiones pues lo haremos de nuevo.

¿Cuáles son vuestras mayores influencias musicales? ¿Tenéis alguna banda o grupo favorito?
Simon: Bueno, tenemos muchas influencias en común, también muy distintas, sobre todo mucho rock de los años 90 estadounidense, Nirvana. Martin: Weezer. Antoine: Rock, pop de Inglaterra. Los Beatles, sí, tenemos en común Los Beatles. Simon: Nuestros distintos gustos hacen un mix interesante, así crecemos en nuestro sonido.

¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Un tour alrededor del mundo? Simon: Sí, ese es el plan desde el principio, un tour alrededor del mundo. Antoine: Dar más conciertos. Martin: Estamos buscando una cantante española con la que poder colaborar, una chica, para hacer algo con ella, quizás una versión o algo. Simon: Sí, para poder hacer algo especial…

Exsonvaldés actuarán hoy 4 de octubre, en la Sala Ram de Valencia. Mañana sábado estarán en Madrid, en la Sala Siroco, y el domingo en La Lata de Bombillas de Zaragoza.