Otro de los lugares con exposiciones por las que viajar esta primavera y, que desde Neo2 te recomendamos sin dudar, es la zona del norte de Italia: Milán y Turín.
Las ciudades de Milán y Turín albergan algunas de las exposiciones más originales e impactantes que se pueden ver a día de hoy en Europa, además complementan a la perfección la infinidad de encantos y la gran gastronomía de estas dos ciudades italianas.
Imagen superior: Museo Nacional del Cine de Turín.
Gian Maria Tosatti “NOw/here”, vista de la exposición en Pirelli HangarBicocca, Milan, 2023.
Si decides comenzar tu visita por Milán, te recomendamos fervientemente la visita a la exposición de Gian Maria Tosatti, “NOw/here” en la Fundación Pirelli HangarBicocca, que podrá visitarse hasta el 30 de julio. Quien fuera el representante de Italia en la pasada edición de la Bienal de Venecia, presenta al público “una retrospectiva sentimental” en la que revela su práctica pictórica por primera vez.
Gian Maria Tosatti “NOw/here”, vista de la exposición en Pirelli HangarBicocca, Milan, 2023.
Comisariada por Vicente Todolí, “NOw/here” consiste en dos ciclos de pinturas, “Portraits” (2022) y “NOw/here” (2023). Estas obras de gran formato se configuran en estrecha relación con la ar-quitectura del Pirelli HangarBicocca, creando momentos de interacción y situaciones contrastan-tes.
Albert-László Barabási. Arnold-bw04.
Otra de las grandes exposiciones por las que viajar esta primavera, que también puedes encontrar en Milan es “The Art of Connection” de Albert-László Barabási. Una original, a la vez que innovadora muestra de la que ya te hablamos y que se puede visitar hasta el 16 de abril en MEET, Centre of Digital Culture. The Art of Connection” consiste en una exposición cuyo foco trata de la capacidad de Barabási para unir la intuición científica y el espíritu visionario en una síntesis creativa.
Albert-László Barabási. Flavor.
Si te sientes motivado a continuar con tu viaje, la preciosa ciudad de Turín, capital del Piamonte, se encuentra solamente a 145 Km de Milán.
Allí encontrarás dos de los museos más impactantes de Europa, el Museo Egipcio de Turín, que alberga la segunda colección más importante de antigüedades egipcias, después de el Museo Egipcio de El Cairo y el Museo Nacional del Cine de Turín, ubicado en la impresionante Mole Antonelliana, en el centro histórico de la ciudad, con un mirador panorámico que te permite ver toda la ciudad.
Dario Argento en el set de “Profondo Rosso”.
Este Centro propone un recorrido por la historia del séptimo arte y muestra algunos aparatos ópticos precursores del cinematógrafo, como la linterna mágica, y objetos y documentos de los primeros estudios de cine. Cuenta también con una biblioteca, una colección muy amplia de fotografías y carteles, y más de 12000 películas.
Yeso del cartel de la película Inferno con autógrafo de Dario Argento.
Además, hasta el 15 de mayo se podrá visitar la primera gran exposición dedicada a un maestro del cine: el director, guionista y productor Dario Argento.
Dario Argento, “La Exposición”, otra de las grandes exposiciones por las que viajar esta primavera, está comisariada por Domenico De Gaetano y Marcello Garofalo , y es un homenaje al genio y a la obra del cineasta, maestro visionario del thriller: un itinerario cronológico por toda su producción, desde los inicios de “L’uccello dalle piume di cristallo” (1970) a su último trabajo “Occhiali neri” (2022), presentado recientemente en el Festival de Cine de Berlín en la sección Gala Especial.
Lee Lozano. Strike. Vista de la exposición. Foto: Sebastiano Pellion di Persano.
Ya en Turín, también puedes darte una vuelta por la Pinacoteca Agnelli y visitar una de las exposiciones por las que viajar esta primavera, muestra dedicada a la artista pionera y figurativa de la escena neoyorquina de los años 60 y 70, Lee Lozano.
Lee Lozano. Strike. Vista de la exposición. Foto: Sebastiano Pellion di Persano.
Comisariada por Sarah Cosulich y Lucrezia Calabrò Visconti. “Strike” es el título de la exposición, que podrá visitarse hasta el 23 de julio y que toma su nombre de “Genera Strike Piece” (1969), una de las obras textuales más importantes de Lozano, que anticipa la decisión de la artista de abandonar definitivamente la escena artística en 1972. Lozano realizó una obra muy provocadora que cuestionó las estructuras sociales, reivindicando movimientos civiles, antibélicos y reivindicativos y renovación de costumbres.
Lee Lozano. Strike. Vista de la exposición. Foto: Sebastiano Pellion di Persano.