Otra razón por la que viajar esta primavera son las sorprendentes exposiciones de Düsseldorf, ciudad magnifica con una escena cultural joven y vibrante.
Para aquellos que no lo sabían, Düsseldorf es conocida por ser la capital de la moda en Alemania. Todas las firmas internacionales presentan allí sus colecciones y es fácil admirar sus calles pobladas por boutiques de moda alternativas. La creatividad se respira en el aire, convirtiendo a esta ciudad en punto de tendencia cultural y artística con una escena juvenil muy marcada.
Imagen Superior: Tomás Saraceno: in orbit Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, K21. Foto: Studio Tomás Saraceno 2017 © Kunstsammlung NRW.
Ewa and Jacek Doroszenko, Parallele Schwingungen. Foto: Hanne Brandt.
Además de pasear por la ciudad y admirar su arquitectura, plazas y jardines, te proponemos acudir a algunas de exposiciones de Düsseldorf más interesantes esta primavera. Una de reciente inauguración es la de Ewa Doroszenko, y Jacek Doroszenko, “Parallele Schwingungen”, en el Instituto Polaco de Düsseldorf.
Ewa and Jacek Doroszenko, Parallele Schwingungen. Foto: Hanne Brandt.
“Parallele Schwingungen” está formada de películas, grabados e instalaciones. El dúo Doroszenko utiliza herramientas tradicionales y técnicas digitales experimentales para revelar la esencia sonora de la realidad que nos rodea. Varios tropos delineados ayudan a comprender las intenciones de los artistas, atendiendo a palabras clave como realidad digital, partitura, determinismo, lenguaje, sonido, datos, signos o relativismo y distorsión del mensaje.
Ewa and Jacek Doroszenko, Parallele Schwingungen. Foto: Hanne Brandt.
Siguiendo los pasos de las vanguardias, Ewa y Jacek Doroszenko se dejan llevar intuitivamente por el arte en sus diversos rincones y recovecos, experimentando así nuevos estímulos, a veces aún no descubiertos.
Tomás Saraceno: in orbit Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, K21. Foto: Studio Tomás Saraceno 2017 © Kunstsammlung NRW.
Por supuesto, otra de las exposiciones de Düsseldorf que es visita obligada son las dos sedes del centro Stiftung Kunstsammlung, la K20 y la K21. La K20 reúne obras importantes del modernismo clásico con una gran selección de Paul Klee y también de otras figuras como Max Beckmann, Wassily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, Henri Matisse y Pablo Picasso.
En la K21, suspendida a más de 25 metros sobre la plaza, encontraréis la enorme instalación de Tomás Saraceno, “In Orbit”, que aparece como un paisaje surrealista y recuerda a un mar de nubes o cuerpos planetarios flotantes, invitando al visitante a adentrase. Como una araña en una telaraña, los visitantes perciben la presencia de los demás a través de vibraciones. Esto se hace eco del interés y la investigación de Saraceno, realizada en su estudio de Berlín, sobre nuevas formas híbridas y sobrehumanas de comunicación y convivencia.
Tomás Saraceno: in orbit Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, K21. Foto: Studio Tomás Saraceno 2017 © Kunstsammlung NRW.
El tercer piso del K21 tiene un enfoque particular en las adquisiciones de los últimos años. Se exhiben obras de Ed Atkins, Lutz Bacher, Simon Denny, Sabrina Fritsch, Isa Genzken, Carsten Nicolai, Hito Steyerl y Raqs Media Collective. Esta selección, también incluye fotografías de Thomas Struth, que, al igual que las amplias instalaciones de Reinhard Mucha y Tomás Saraceno, forman parte desde hace mucho tiempo de los fondos de Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen.
Vista de la exposición de Jenny Holzer. © 2023 Jenny Holzer, Foto: John Marchael.
Otra de las exposiciónes en Düsseldorf imperdibles es la de la artista estadounidense de renombre internacional Jenny Holzer. Desde la década de 1970, Holzer ha sido reconocida por su uso estimulante del texto en varios medios y su adaptación pionera de las nuevas tecnologías.
Vista de la exposición de Jenny Holzer. © 2023 Jenny Holzer, Foto: John Marchael.
La exposición de Holzer en Düsseldorf, que abarca el Bel Etage de K21 y las galerías de exposiciones temporales, mostrará carteles, pinturas y trabajos en piedra, tocando temas como la guerra, el absurdo y el populismo.
De acuerdo con el enfoque profundamente democrático y la práctica artística de Holzer, sus obras desafían a los espectadores a lidiar con perspectivas conflictivas y encontrar sus propias posiciones empáticas y de mente abierta en debates complejos. Esto convierte a la exposición en un foro público de debate sobre los desafíos mundiales actuales.
Jenny Holzer. Survival, 1983-85. Foto: John Marchael.
También te pueden interesar estos artículos:
Exposiciones por las que viajar esta primavera – París
Exposiciones por las que viajar esta primavera – Milán y Turín
Exposiciones por las que viajar esta primavera – Copenhague y Malmö