Es una exposición de mobiliario, audio y vídeo que tuvo lugar durante la reciente Barcelona Design Week 2018. Peception incluye trabajos de 16 diseñadores que abrazan la complejidad humana mediante la exploración de los sentidos. La exposición, comisariado por Sanna Völker, cuestiona nuestra relación con el diseño creando conciencia sobre la manera en que experimentamos los objetos y los procesos detrás de los mismos.
Perception tuvo lugar en Ox Poblenou en Barcelona, un showroom ubicado en un edificio industrial donde los visitantes experimentaron el contraste de la zona cuando, en la quinta planta, entraron un espacio luminoso, totalmente vestido de blanco. Las cortinas semi-traslúcidas, que gracias a la brisa se encuentran en constante movimiento, separan los ambientes y guía el visitante por la exposición. La luz del sol refleja los objetos y crea sombras dramáticas de metal, agua y vidrio a lo largo del suelo.
Acompañado de la experiencia de pasear por la instalación hay un olor suave a madera y una instalación de sonido de Matias Bieniaszewski, quien convirtió los sonidos de los objetos diseñados en una pieza musical. Los trabajos de los siguientes diseñadores de producto y mobiliario Max Enrich, Goula/Figuera, Sebastian Alberdi, Alejandra Perini, Alberto Vitelio, Proyecto Rastro, Kiwi Bravo y Sanna Völker han sido todos diseñados teniendo en mente la experiencia en vivo. A través de un vídeo creado por David Leon Fiene, se transmite, en una manera abstracta, el proceso de cómo los objetos y los sonidos han sido desarrollados.
La imagen cooperativa ha sido creada por la diseñadora gráfica Loren Garciort quien, junto a Ángel Ramos crearon una serie de animaciones gráficas para promover el evento. No se publicaron imágenes de la exposición ni antes ni durante su ocurrencia, con el fin de permitir los visitantes crear sus propias conclusiones e impresiones y de poder visitar la instalación sin pre-concepciones.
LOREN GARCIORT / BEYOND THE SNAPSHOT (vídeo superior) © Perception
Pantallas, redes sociales, anuncios, cientos de imágenes, más pantallas. Recibimos una media de 3.000 impactos publicitarios al día. Sufrimos la banalidad de la imagen, el frío del cristal, nos perdemos las sensaciones del directo mientras observamos y hacemos scroll; la vida como un scroll infinito que pasa muy rápido y no te deja apreciar los procesos ni sentir los detalles. El concepto de la gráfica de Perception: beyond the snapshot es una crítica a los móviles y nos hace ver que cada vez más extraemos los conocimientos desde la distancia, volviéndonos más perezosos, girando entorno a nuestros datos y nuestros perfiles, con miedo a romper la pantalla, cuando (sentir) es lo que más necesitamos.
MATIAS BIENIASZEWSKI /INDUSTRIAL DESIGN (vídeo superior) © Perception
A través del tacto aprendemos y reconocemos el mundo que nos rodea. Utilizando los objetos expuestos como generadores de sonido o instrumentos para crear música convertimos el sonido en tacto. Una implementación que nos ayuda a tomar consciencia de la dimensión, dureza y textura de los materiales empleados, con el fin de acercarnos y comprender la totalidad del objeto. La inclusión de sonidos grabados durante la creación o fabricación de los objetos nos obliga a tomar conciencia o reflexionar sobre los diferentes procesos por los que han pasado los objetos. La música nos provoca proyecciones sentimentales únicas que dependen de la cultura de cada individuo.
SANNA VÖLKER / ELEMENTS (imágenes superiores) © Perception
¿Cuál es la relación entre los sentidos humanos y los elementos de la naturaleza? En este proyecto, cada elemento se ha emparejado con cada uno de nuestros sentidos representando así cinco productos. ¿Cómo percibimos un elemento específico usando solo uno de nuestros sentidos, y qué elemento percibimos con qué sentido?
El agua, con un sonido tan pacífico como una lluvia de verano o tan dramático como una tormenta eléctrica. El fuego, creando olores de violento ardor o de aromas de cocina. La tierra que se desliza entre los dedos, nutritiva, fértil, pero capaz de sacudirte con volcanes y terremotos. El aire, invisible pero que permite ver, como una cortina ondeante o un árbol desarraigado. El éter, en el límite de nuestra conciencia, como infusión calmante o explosión de sabor.
MAX ENRICH / MOIRÉ (imagen superior) © Perception
El efecto moiré se genera con una superposición de materiales con un patrón igual o por lo menos similar.
En este caso, el efecto se utiliza no solo como elemento decorativo (o distracción), sino como parte de la estructura: se han generado una serie de elementos con un mismo lenguaje definido por el material y el acabado. La disposición de los planos de las piezas respecto al resto deja los orificios del material alineados, de manera que cuando el usuario interactúa con estos elementos se genera el efecto óptico. Al ser utilizada la chapa metálica perforada común y el acabado rudo, se genera un efecto moiré más sintético de lo habitual.
ALEJANDRA PERINI + KIWI BRAVO / CÉTOINE (imagen superior izquierda) © Perception
Tomando influencias de su homónimo francés, Cétoine tiene como objetivo capturar la belleza y variedad del escarabajo en la naturaleza. Símbolo sagrado en antiguas culturas, el exoesqueleto del escarabajo cambia según el punto de vista, unas veces como camuflaje, otras como advertencia. Cétoine imita este cambio, dos taburetes combinados para crear un movimiento elegante y fluido. Invitamos a la gente a moverse alrededor del taburete para experimentar el cambio de color y su efecto en el entorno. Además, al combinar varios seguidos, se generan columnas donde antes no había.
ALBERTO VITELIO /CONTAIN AND MAINTAIN (imagen superior derecha) © Perception
La invitación es a observar, tocar y sentir. Aprovecha la luz que da a este recipiente frío un aspecto cálido, recorre sus curvas que en ninguno de los casos tiene la misma ruta, toca sus bordes sin temor a cortarte, toca este Dolmen con acabado del automóvil mal pintado, sienta sus surcos, camina y ver cómo cambia su apariencia. ¿Será tan cómodo como esa roca junto al mar?
ALEJANDRA PERINI / AURA (imagen superior) © Perception
Aura: (nombre femenino) Reflejo de luz que rodea a los seres humanos, su color varía de acuerdo al estado emocional de la persona. Aura es una familia de tres jarrones de acero inoxidable. La peculiaridad de esta serie de jarrones consiste en la presencia de soldaduras que le dan a cada jarrón su identidad. Las soldaduras se interpretan como cicatrices o imperfecciones asumidas que revelan un degradé de color que siempre cambia. Cuentan la historia de la producción del objeto creado por la unión de diferentes partes.
DAVID LEON FIENE / PERCEPTION: THE DREAM TEAM (vídeo superior) © Perception
Este video es un montaje de diferentes segmentos tomados a través del proceso de creación de los productos exhibidos. En cualquier exhibición, observamos las piezas como entidades separadas sin ver la evolución detrás de ellas. Esta pieza audiovisual invita al espectador a conectar con los objetos, separándolos de su ambiente usual y explorando el valor emocional detrás de ellos. Se documenta su origen, espacio de trabajo, materiales, conceptos y emociones que fueron puestas en las piezas expuestas, unidas por una palabra: percepción.
SEBASTIAN ALBERDI / AGE (imagen superior izquierda) © Perception
Un objeto que nos invita a mirar, reflexionar y sobretodo a tocar, explorar, entender. Entender la unión de dos materiales en principio muy similares que irán revelando su verdadera naturaleza con el paso del tiempo y la interacción con los elementos. Elementos como el agua, la piel humana o el oxígeno que irán transformando su apariencia progresivamente y de manera orgánica hasta obtener un resultado único e irrepetible. Irrepetible porque solo el paso del tiempo durante el cual la pieza estará expuesta y la manera en que los visitantes interactúen con ella definirá su aspecto final.
GOULA FIGUERA / MELANCHOLIA (imagen superior derecha) © Perception
Melancholia, es un objeto lumínico experimental. Dos esferas, al modo de cuerpos celestes que, como en la película de Lars von Trier, flotan en el espacio y se ven atraídos trágicamente hacia una colisión inminente. Pero la colisión no se produce, porque el cable de alimentación de la esfera inferior, que contiene la fuente de luz, está sujeto al suelo por una pesada roca. La esfera superior, realizada en policarbonato transparente, alberga un gran imán que queda oculto por un sutil degradado pintado en blanco que sirve a su vez para rebotar la luz que emite la otra esfera.
PROYECTO RASTRO / RASTRO (imagen superior) © Perception
Rastro es un torno digital impreso en 3D que utiliza una copia exacta del dedo del artesano para reproducir sus movimientos y modificar un cilindro de arcilla. Sentado en el torno, el artesano hace cilindros de arcilla. Después, dirige una máquina y modifica los cilindros. El torno digital memoriza y reproduce sus movimientos. Pese hacerlo con exactitud, las condiciones no son exactas y crea objetos distintos. Contra su propia voluntad el artesano hace objetos irremediablemente únicos. Pero también la infalible exactitud de la máquina y de sus algoritmos están sometidos a la contingencia, a la inestabilidad de la materia y el entorno. En esta exposición presentamos por primera vez tres espejos creados a partir de un cono de cerámica que han sido modificados por la máquina.
—————————————
CRÉDITOS
Comisariado por: Sanna Völker
Showroom: Ox Poblenou
Fotos: Andrea Ferrara / David Leon Fiene
—————————————
CONCEPTO & BACKGROUND
Perception es un proyecto multidisciplinario sobre reflexión y comunidad. La idea surgió tras observar cómo la experiencia de visitar exposiciones y showrooms de diseño ha cambiado con el uso de las redes sociales y las compras online. ¿Todavía comprendemos y apreciamos la complejidad de un producto diseñado y su proceso detrás? ¿Y qué pasa con la experiencia en vivo, la interacción humana con su entorno, el tacto de los objetos, la temperatura de ellos, el sonido de una superficie de vidrio o el olor a madera recién cortada?
Con los sentidos humanos como punto de partida se comenzó a desarrollar la idea de una instalación que involucrara a sus visitantes tanto físicamente como emocionalmente. Para llevar el proyecto a cabo, se invitó a un grupo de diseñadores, todos basados en Barcelona, a interpretar y a crear. Las obras expuestas, todas fabricadas localmente, tocan temáticas como los sentidos humanos, los procesos de creación, el impacto que el objeto tiene en sus usuarios o cómo el usuario impacta el objeto. También podemos disfrutar de experiencias de interacción, donde tu presencia como visitante es un factor directo para terminar el trabajo expuesto.