El escultor Tony Cragg presenta una gran exposición histórica en Castle Howard para este verano.
“Tony Cragg at Castle Howard” es la primera exposición importante de un destacado artista contemporáneo que se lleva a cabo en todo el edificio y los terrenos de la histórica finca.
Imagen superior: Mask, 2024. Foto: Michael Richter.
Vista de la instalación en Castle Howard, 2024. Foto: Michael Richter.
Castle Howard es la casa de campo más famosa de Gran Bretaña, reconocida por millones de personas en todo el mundo como el escenario de “Retorno a Brideshead” y “Bridgerton”. Su entorno es uno de los más espectaculares de cualquier edificio en el Reino Unido y uno de los más históricamente significativos de Europa.
Industrial Nature, 2024. Foto: Michael Richter.
La exposición “Tony Cragg at Castle Howard” presenta recientes esculturas del artista, muchas de las cuales se muestran en el Reino Unido por primera vez, incluyendo obras a gran escala en bronce, acero inoxidable, aluminio y fibra de vidrio instaladas en los jardines. En el interior se exhiben obras en bronce y madera, así como una selección de esculturas de vidrio, presentadas junto a las obras en papel de Cragg. Las esculturas se muestran en el Great Hall, el Garden Hall, el High South, el Octagon y la Colonnade.
Vista de la instalación en Castle Howard, 2024. Foto: Michael Richter.
La magnífica escultura de 5 metros de ancho de Tony Cragg, “Over the Earth” (2015), se encuentra sobre un pedestal en el medio del estanque de Ray Wood. Es la primera vez que la obra se muestra al aire libre y en el Reino Unido.
Over the Earth, 2015. Foto: Nick Howard.
Otras obras que se podrán ver en los jardines son: “Senders” (2018), “Points of View” (2018) y “Versus” (2015). Dos obras nuevas de Cragg también se exhiben en el exterior de Castle Howard. “Industrial Nature” (2024) es una escultura de aluminio que sugiere formas híbridas que son tanto cultivadas como fabricadas por máquinas. “Masks” (2024) es una escultura de bronce de dos formas que se deslizan estrechamente una dentro de la otra para crear una imagen de inseparabilidad. Estas obras están instaladas en el lado sur y norte de Castle Howard, respectivamente.
Versus, 2015. Foto: Michael Richter.
La exposición demuestra la importancia de la escultura como expresión artística en la actualidad, ofreciendo formas híbridas sorprendentes que desafían los pensamientos y las emociones.
“Tony Cragg at Castle Howard” celebra la imaginación escultórica del artista, mostrando las fascinantes formas en que su obra se integra en el paisaje y los entornos arquitectónicos. La exposición también destaca las diversas formas y materiales que utiliza y el importante papel que desempeña el dibujo para ayudar a Cragg a explorar sus ideas y desarrollar su pensamiento escultórico.
Points of View, 2018. Foto: Michael Richter.
“La invitación para hacer la exposición en Castle Howard en Yorkshire ha sido muy especial y estoy encantado de presentar mi trabajo aquí. Dentro del hermoso paisaje y la arquitectura histórica de este lugar, entre la naturaleza y la historia, es interesante ver dónde encuentran su lugar las nuevas formas contemporáneas y qué papel pueden desempeñar” comentó Tony Cragg.
Senders, 2018. Foto: Michael Richter.
La exposición “Tony Cragg at Castle Howard” estará abierta al público desde el 3 de mayo hasta el 22 de septiembre de 2024. Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar las esculturas en los jardines y en el interior de la casa, disfrutando de una experiencia única que combina el arte contemporáneo con la belleza histórica de Castle Howard.
Eroded Landscape. 1999. Foto: Michael Richter.
Más información aquí