“Pájaro sueño de máquina” es el título de la nueva exposición de Teresa Solar Abboud que podrá visitarse hasta el 25 agosto.
La exposición, ubicada en la primera planta del Museo Centro de Arte Dos de Mayo, está compuesta de dos instalaciones diferenciadas que combinan piezas de nueva creación con otras producidas anteriormente por la escultora Teresa Solar Abboud.
Foto superior: “Estadio sexual indiferenciado” (2022) © Roberto Ruiz
“Osteoclasto” (2021). Grupo escultórico en la Bienal de Liverpool de 2021. © Marc Mcnulty
La exposición “Pájaro sueño de máquina”, propone dos instalaciones que recogen las investigaciones de la escultora Teresa Solar Abboud en los últimos años. Recurriendo de nuevo a la relación con la materia, el lenguaje y la producción corporal, la muestra combina piezas nuevas con otras de producción anterior. La exposición, comisariada por Tania Pardo y Claudia Segura Campins, podrá visitarse hasta el 25 agosto de 2024 en dos espacios diferentes del Museo CA2M.
“Everything is ok” (2018) Colección particular, Madrid © Roberto Ruiz
Evolución sofisticada de la obra de Teresa Solar
La resistencia del lenguaje y la morfología del habla son dos de las características fundamentales en las piezas de Teresa Solar Abboud. Partiendo de una constante búsqueda de conceptos varios, que se materializan en forma de enormes esculturas, es fácil apreciar la sofisticada evolución de su obra. A través de formas relacionadas con la resistencia, la oquedad, el cuerpo o la estructura ósea, las esculturas de Solar Abboud alcanza niveles elevados de complejidad.
“Hermafrodita” (2021) © Roberto Ruiz
Formas orgánicas
Los inicios de Teresa Solar Abboud se inclinaban hacia el dibujo y el video como herramientas fundamentales de trabajo. No obstante, con el tiempo, su trabajo ha ido evolucionado hacia la escultura y el uso de nuevos materiales. “Pájaro sueño de máquina” presenta esculturas de formas orgánicas, que conducen al espectador a un mundo de metáforas. Un mundo donde los flujos de corrientes, los vacíos y la conectividad entre orificios y huecos marcan la naturaleza de las piezas.
“Hermafrodita” (2021) © Roberto Ruiz
“Vida en la superficie” (2023) © Bruno Lopes, cortesía Kunsthalle Lissabon
Esculturas de aspecto onírico
Las dos instalaciones de Teresa Solar Abboud presentan esculturas que emergen flotantes en ámbitos oníricos. La primera contiene obras de formas arácnidas y que asemejan a pinzas de insectos con evidentes connotaciones sexuales, en un espacio verdoso, orgánico y uterínico. Igualmente, en la otra instalación, observamos esculturas de kayaks con forma de hueso humano colgadas en diferentes alturas junta a otras piezas de suelo.
“Estadio sexual indiferenciado” (2022) © Roberto Ruiz
Referencias a la ingeniería y a la mitología
La instalaciones de Solar Abboud muestran esculturas orgánicas de seres híbridos y sincréticos, con cuerpos mitad animal, mitad máquina. Sus obras ocupan un espacio intermedio entre la ingeniería y la mitología, que parecen emerger de tiempos profundos del manto terrestre. La artista compone relatos en torno a la idea de aislamiento, inmunidad y colectividad apelando a un sujeto contemporáneo, fragmentario y en continuo desplazamiento.
Esculturas de apariencia ambigua
Ante tal incorporeidad, la artista nos traslada a la experiencia de estar dentro de un cuerpo extraño, con la experiencia sensorial que esto supone. La apariencia ambigua de las esculturas, donde lo duro parece blando y lo blando es duro, apuestan por lo fragmentado. Es decir, la pieza sugiere a través del trozo o la parte que necesita, la dimensión corpórea para poder pensarse y enunciarse. El universo de Teresa Solar Abboud responde a imaginarios peculiares donde las formas redondeadas se funden con tentáculos, garras o bichos que nos empujan a un mundo inmersivo.
“Osteoclasto” (2021). Bienal de Liverpool de 2021. Collin McPherson, cortesía Bienal de Liverpool
Pájaro sueño de máquina” de Teresa Solar Abboud podrá visitarse posteriormente en el MACBA de Barcelona y en Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín. Más información aquí.