Bulgari celebra el 75 aniversario de su mítica Serpenti con una exposición en su boutique de Paseo de Gracia de la mano del artista Ignasi Monreal.
La icónica colección Bulgari Serpenti, un pilar de identidad para la casa romana está de aniversario. A través de 75 años de historia, el mito de la serpiente ha servido como metáfora para la renovación y transformación dentro del ADN de la casa y ahora se celebra con broche de oro. Una exposición inmersiva, coronada por una obra de arte espectacular, celebra este histórico legado joyero.
El mito de la serpiente va mucho más allá que solo un diseño atrevido de joyería
La serpiente, el animal que inspira todo lo relacionado con la colección Bulgari Serpenti ha servido como metáfora mucho antes de que el hombre hiciera joyas. Presente en La Biblia como una figura de la tentación y en la mitología griega y romana como un elemento de transformación y regeneración. También la encontramos en el uróboros, un símbolo milenario que representa la unidad y la perpetuidad entre lo material y lo espiritual. Son estas cualidades transformativas y simbólicamente eternas con la razón por la cual se ha convertido en el distintivo de una de las colecciones más icónicas del mundo de la joyería.
El mito de la serpiente con la colección Bulgari Serpenti tiene su origen en 1948, cuando la casa comenzó a darle protagonismo a esta figura. Como símbolo de renacimiento y renovación, la serpiente se reimaginó como piezas espectaculares de joyería y relojería atemporales y estilizadas. Todo concebido, claro, para envolver la muñeca como si fuese una rama. Esta colección se realizaba mediante la técnica orfebre de Tubogas, lograda sin soldaduras y simbolizando el carácter innovador de la casa. La línea, como ya os podéis haber imaginado, fue un éxito rotundo y ha cambiado de piel incontables veces a lo largo de la historia.
Piezas de Bulgari Serpenti, pertenecientes al la colección Heritage de la casa, son los protagonistas de esta nueva exposición que se ha instalado en la boutique de Paseo de Gracia. Como gran estrella de esta selección de piezas de joyería y relojería, tenemos un set de alta joyería que estrenó Milena Smit en el Festival de Cine de Venecia. El collar y pulsera, construidos en oro rosa, se inspira en las serpientes encantadoras de la tradición griega. Elementos como pavé de diamantes y rubiletas en forma de pera se añaden a la mezcla.
La exposición que conmemora los 75 años de Bulgari Serpenti
Para celebrar una fecha tan simbólica para la casa, Bulgari ha decidido convertir su boutique de Paseo de Gracia en un altar a la serpiente. El plato fuerte de esta exposición, a parte de una selección impresionante de piezas de joyería, es una obra de arte colaborativa. De la mano del pintor Ignasi Monreal, un cuadro con inspiración clasicista sirve para rendir homenaje a este icono de la joyería. La base de la obra es el mito de Cadmo y Harmonía, que se reinterpreta en un cuadro donde vemos a una mujer transformándose en serpiente, tal y como lo explica la obra Metamorfosis de Ovidio. Ahora, claro, las serpientes son Serpenti de oro y piedras preciosas.
Con este telón, la exposición que conmemora 75 años de Bulgari Serpenti pone en valor el legado joyero de la casa. Piezas históricas de su archivo (que supera el millar de artículos) se exhiben en compañía de creaciones contemporáneas de alta joyería. Todo esto, claro, sirve para contarnos una historia. El mito transformativo del pilar de identidad de la casa, a través de sus 75 años de cuentos y fábulas.
Como material de apoyo, la exposición sobre Bulgari Serpenti se complementa con una selección de material histórico, también sacado del archivo de la casa. Dentro de un repertorio de 80.000 fotografías y documentos recogidos a lo largo de los años, se ha hecho una selección de los que mejor sirven para ilustrar la evolución de este icono, y su relevancia cultural generación tras generación.