El hotel Ocean Drive de Madrid se sumerge en la cultura queer de la mano del artista ilustrador Iván Soldo que presenta durante el Orgullo 2024 la exposición Ballroom.
Iván Soldo rinde un homenaje a la cultura queer a través de su lado más lúdico, hedonista y estiloso: las ballroom, fiestas clandestinas surgidas en Estados Unidos a finales del siglo XIX donde hombres se vestían de mujeres (cosa que estaba prohibidísima). Un movimiento protagonizado por personas estigmatizadas por los 4 costados. Primero por ser negros o latinos, y después por ser gays o trans. Y a pesar de todo el dolor, se manifestaban a través de la alegría, el baile y la fiesta.
Un homenaje a la cultura queer
Las ballroom evolucionaron con el tiempo hacia el voguin, con Madonna como embajadora principal en los años 90. También hacia las Drag Race del siglo XXI con RuPaul. Y aunque ahora movimiento transgresor se haya transformado en programas de televisión para todos los públicos, siempre está bien hacer un poco de historia para saber de dónde venimos. Dentro de todos los homenajes a esa memoria histórica de la cultura queer nos encontramos la exposición de Iván Soldo en el Hotel Ocean Drive de Madrid: Ballroom.
Trece obras inéditas, creadas especialmente para la ocasión, llenan las paredes del hotel con la energía y la belleza del voguing, un estilo de baile nacido en las comunidades afroamericanas y latinas de Nueva York. Las ilustraciones de Iván Soldo capturan la esencia de este baile, con poses estilizadas, actitud desafiante y atuendos propios de la década de los 90 del siglo XX.
Más que un simple baile, el voguing es una forma de vida, una resistencia y una reivindicación de la identidad. Soldo lo entiende a la perfección y lo transmite en sus obras con una sensibilidad única. Cada ilustración es como un disparo de color, movimiento y emoción, que nos invita a adentrarnos en este mundo fascinante y a celebrar la diversidad.
La exposición también rinde homenaje a dos figuras icónicas de la cultura queer en España: Carmen Xtravaganza y Roberta Marrero, ambas artistas trans fallecieron en los últimos meses. Carmen fue la única española en regentar su propia “casa” drag en Nueva York, House of Xtravaganza, la puedes ver en Paris is Burning, el famoso documental de 1990 que inspiró a Madonna para reivindicar este movimiento LGTBIQ+. Roberta, artista, poeta, escritora, Dj, cantante, actriz… una luchadora nata, incluso llegó a denunciar a Vivianne Westwood por copiarle una camiseta. Iván Soldo las retrata a las 2 con respeto y admiración, reconociendo su papel fundamental en la lucha por los derechos LGTBIQ+.
Un artista gráfico con más de dos décadas de trayectoria
Iván Soldo es un ilustrador gráfico español, nacido en Casablanca y de origen croata. Lleva más de dos décadas dedicado a este arte. Su carrera comenzó en 1997 en la revista Shangay, y desde entonces ha publicado en algunas de las revistas nacionales más prestigiosas. Su trabajo ha traspasado fronteras colaborando con medios franceses como Madame Figaro, y publicando en libros como ILLUSIVE volumen II (Alemania) y en Fashion Illustrators Today (Alemania). También ha realizado trabajos gráficos para firmas como Hugo Boss, Biosca & Biottey, Virgin, Blanco y el grupo Inditex. Pero, sobre todo, su trayectoria está marcada por ser unos de los ilustradores de referencia dentro de la escena LGTBIQ+.
El último proyecto de Iván Soldo es Ballroom, una invitación a celebrar la belleza, la diversidad y la libertad. Es un recordatorio de que la lucha por la igualdad aún no ha terminado, pero que juntos podemos seguir avanzando. No te pierdas esta oportunidad única de sumergirte en el vibrante mundo del voguing y de disfrutar del talento de Iván Soldo. “Ballroom” estará abierta al público en el Hotel Ocean Drive de Madrid hasta el 15 de julio.