Entrevistamos a Cristina de Middel. Nos habla sobre su gran exposición, “Cartas al director”, la degradación de la información y la igualdad de género en el mundo del arte.
La muestra “Cartas al director”, que se podrá visitar hasta 14 de enero de 2024 en la Sala Canal de Isabell II de Madrid. Presenta la mirada de la fotógrafa alicantina, Cristina de Middel, en relación a los temas fundamentales de la prensa tradicional a través de proyectos de diferentes etapas de la artista, que se exponen por primera en una gran muestra.
Foto superior: Una piedra en el camino, de la serie Journey to the Center, 2021. Cristina De Middel – Magnum Photos.
De la serie The Kabuler, 2022. Cristina De Middel y Lorenzo Meloni / Magnum Photos.
Después de diez años trabajando como fotoperiodista, Cristina de Middle comenzó a plantearse el papel de la fotografía respecto a la verdad, manifestando de forma simultánea la degradación del periodismo en un mundo cada vez más informado. Tiene un lenguaje visual propio del fotoperiodismo, muy útil a la hora de comunicar. La obra de de Middel introduce igualmente un planteamiento artístico para mostrar, de forma original, constantes en su obra como la relación entre la ficción y la realidad, la narración y la comunicación de lo visual, así como el humor, el relato y la lectura última de quien mira.
Un Mundo Raro (del señor con las nubes en la cara), de la serie Journey to the Center, 2021. Cristina De Middel – Magnum Photos.
La exposición “Cartas al director”, comisariada por Semíramis González, consiste en una recopilación de proyectos anteriores, así como de otros más recientes, que se muestran por primera vez.
Trabajos como “Vida y milagros de Paula P.” (2009), “Gentlemen’s Club” (2015-2023) y “Journey to the Center “(2015 – 2022) o la nueva producción “The Kabuler” (2022) realizada en colaboración con Lorenzo Meloni. Entre sus temas podemos encontrar la vida diaria en el Afganistán de los talibanes, el viaje migratorio a través de México para llegar al supuesto centro de la tierra (como en la novela de Verne) situado en Estados Unidos o la prostitución desde ángulos diversos, que Middel muestra de forma personal para ayudarnos a crear nuestras propias conclusiones.
Charlamos con ella para nos explique un poco más.
De la serie Vidas y Milagros de Paula P., 2009. Cristina De Middel – Magnum Photos.
Tu muestra “Cartas al director” presenta trabajos de diferentes momentos de tu carrera. ¿Cómo dirías que ha evolucionado ésta?
Cristina de Middel: Ha sido un camino de ida y vuelta y de vuelta e ida. Casi como una lanzadera entre un trabajo más documental y un trabajo más libre en relación con la verdad. Yo empecé en prensa y salí de ella cuestionándola directamente, haciendo trabajos en los que se incluía la puesta en escena y que jugaba claramente con lo que esperamos ver de una imagen fotográfica.
Yo empecé en prensa y salí de ella cuestionándola directamente.
Ahora, tras haber trabajado diez años en prensa, llevo once años con esta linea de trabajo, de cuestionamientos de la fotografía y al final de esta exposición, que acabó de inaugurar, cierro un episodio y estoy en una etapa totalmente diferente en la que estoy investigando más con video, con dibujo, con otras técnicas, a la vez que intento recuperar el valor estético de la imagen y jugar casi de una manera más abstracta con luces y colores, sin tener toda esta carga narrativa que es lo que ha definido mii trabajo en los últimos doce años.
Inocente Pobre Amigo (en la playa), de la serie Journey to the Center, 2021. Cristina De Middel – Magnum Photos.
¿Hay alguna temática nueva que hayas incorporado a tu repertorio que te haya despertado especial interés?
Cristina de Middel: Temática, no tanto porque realmente yo sigo, aunque sea con otro lenguaje o con otro tipo de reacción, respondiendo a lo que me rodea a las cosas que pasan en el mundo y mi trabajo sigue siendo con respecto al exterior. Casi nunca estoy hablando de lo que a mi me pasa, de como yo me siento, pero si que es verdad que puedes llegar a saber la persona o la artista que soy viendo el trabajo, pero no es exhibicionismo, ni me coloco en el centro de interés.
Casi nunca estoy hablando de lo que a mi me pasa, de como yo me siento, pero si que es verdad que puedes llegar a saber la persona o la artista que soy viendo el trabajo.
No me parece tan interesante así. Entonces lo que he introducido nuevo precisamente, viene más con las herramientas, viene más con la necesidad o darse cuenta de que hay determinadas ideas que me gustaría compartir para las que la fotografía no es suficiente, sobre todo con el video, con el cine. Es donde más me interesa y en realidad es una etapa que se empieza ahora—con la que ya llevo coqueteando un tiempo—en la que me estoy dedicando ahora con más fuerza y concentración. Supongo que las temáticas irán adaptándose y todo va a tener una transformación que ya ha empezado. En general, a mi lo que me interesa, o de lo que me interesa hablar, es de lo que pasa en el mundo, no de lo que me pasa a mí.
De la serie The Kabuler, 2022. Cristina De Middel y Lorenzo Meloni – Magnum Photos.
“Cartas al director” incluye una nueva producción titulada “The Kabuler “(2022) junto a Lorenzo Meloni. Cuéntanos de que va.
Cristina de Middel: “The Kabuler”es una publicación que tiene forma de revista, pero que no tiene la distribución ni, por desgracia, el alcance que tendría una revista. Es una especie de juego en el que ponemos el punto, Lorenzo Meloni y yo, sobre la cantidad de noticias que han ido llegando durante los últimos 30 años de Afganistán en torno a su conflicto y lo poco que conocemos el país, a pesar de todo eso, ya que las noticias han llegado muy centradas en torno al conflicto. Lorenzo Meloni es un fotógrafo de Magnum también, un fotógrafo de guerra, de conflicto y yo, en el espectro de Magnum, de la agencia a la que pertenezco, me sitúo casi en las antípodas.
“The Kabuler”es una publicación que tiene forma de revista, pero que no tiene la distribución ni, por desgracia, el alcance que tendría una revista.
Yo tengo un trabajo mucho más creativo y libre, con lo cual decidimos colaborar a ver lo que pasaba si mezclabas los dos extremos de todo el lenguaje que cubre la agencia. Decidimos reaccionar a lo que estaba pasando, que era el conflicto en Afganistán y la vuelta al poder de los talibanes. Nos fuimos allí con la intención de explicar la cobertura específica del conflicto.
Decidimos adoptar el formato de una revista y hacer como si fuera un especial monográfico de Kabul, de Afganistán. Del mismo modo que puede haberlo de Nueva York, de París, de Madrid, etc. Es una revista con todas sus secciones. Hay entrevistas a personas que no entrevistarían en un medio normal, hay recetas de cocina, están los resultados deportivos, hay portafolios más estéticos. En fin, todas las secciones que pueda haber en una revista normal y con ese juego de forma, intentamos llamar la atención de cómo los medios, en muchas ocasiones, de tanto informar, desinforman.
Los Ángeles, Edward, de la serie Gentlemen_s Club, 2018. Cristina De Middel – Magnum Photos.
Tu obra suele mostrar la realidad a través de un tratamiento más conceptual. ¿A partir de qué momento de tu carrera y por qué decidiste continuar hacia una fotografía más artística dejando atrás el fotoperiodismo?
Cristina de Middel: Lo que se espera de un fotoperiodista y, cuando trabajas en prensa local, es contar lo que ha pasado de una manera veraz y cierta. Donde yo estaba trabajando, que era una área de España en la que había muchísimos casos de corrupción, la prensa local estaba un poco al servicio, en muchos casos, de determinados poderes y dinámicas. En un momento dado me di cuenta de que yo estaba siendo complice de cierta desinformación. Se me rompió un poco el sueño romántico de la función heroica del fotógrafo de prensa y, a partir de ahí, sin ningún tipo de rencor, sin intención de cambiar el mundo, empecé personalmente a buscar caminos en los que me reconocía más.
En un momento dado me di cuenta de que yo estaba siendo complice de cierta desinformación. Se me rompió un poco el sueño romántico de la función heroica del fotógrafo de prensa.
El primero que salió fue cuestionar, precisamente, la función de la fotografía. Cuando empecé en fotografía, como muchos fotógrafos de mi generación, creía que podía cambiar el mundo con una foto. Con el paso del tiempo, la perspectiva que yo tomé fue darme cuenta de que antes de cambiar el mundo con una fotografía, había que cambiar la fotografía porque había muchas expectativas puestas sobre ella. El tiempo, en cierto modo, nos ha dado un poco la razón porque mira las confusiones que hay ahora con la inteligencia artificial, con las falsas noticias y cómo la degradación de la prensa nos ha llevado a un punto en el que no sabemos si lo que sale en un periódico es verdad o no.
Rio de Janeiro, Charles, de la serie Gentlemen_s Club, 2018. Cristina De Middel – Magnum Photos.
Háblanos de la comisaria, Semíramis González. ¿Por qué ella?
Cristina de Middel: Creo que la pregunta también se puede hacer al revés. Habría que preguntarle a Semíramis por qué yo y por qué trabajamos las dos juntas. Semíramis y yo nos conocemos desde hace bastante tiempo. Nunca habíamos trabajado en algo tan grande y tan ambicioso juntas y fue realmente ella quien me propuso. Una reflectora de mi trabajo en clave más política, porque casi siempre se alardea, yo también, de que mi trabajo es accesible. En cierto modo, lúdico y muchas veces no se le da la seriedad que debería, si nos centramos en los temas que está tratando.
Casi siempre se alardea, yo también, de que mi trabajo es accesible. En cierto modo, lúdico y muchas veces no se le da la seriedad que debería, si nos centramos en los temas que está tratando.
Entonces, Semíramis, que desde luego es un apoyo fundamental para las mujeres artistas en este país. Propuso mi nombre y hacer una reflectora de todo mi trabajo anterior, precisamente centrándonos en la seriedad de los temas, más allá de la forma en la que están resueltos; yo estoy muy feliz de trabajar y colaborar con ella. Estamos de acuerdo en todo y ha sido un proceso muy bonito crear esta exposición. Por supuesto, somos las dos bastante feministas y en ese sentido, en una exposición que casi roza el activismo. Aunque no debería porque las mujeres deberían ser tratadas y expuestas igualmente. Que haya una mujer comisaria con una mujer artista en uno de los mayores espacios que hay para exponer, no deja de ser un “statement”, que dicen.
Allá donde vivía,de la serie Journey to the Center, 2021. Cristina De Middel – Magnum Photos.
Cristina de Middel
“Cartas al director”
Hasta 14 de enero de 2024
Sala Canal de Isabell II