Últimas producciones de la legendaria artista Cindy Sherman en su solo de la galería Hauser & Wirth Nueva York, desde 18 de enero hasta 16 de marzo.
Cindy Sherman en Hauser & Wirth Nueva York desata de nuevo su genialidad con retratos de risas, caretas y multiplicidad. La maestra del arte visual estadounidense estrena temporada en la ciudad que nunca duerme. Y es allí donde los amantes del arte tienen la oportunidad de sumergirse en el universo de la Sherman mediante unas 30 obras frescas e impactantes.
Foto de portada: Izquierda: Untitled #629, derecha: Untitled #632, ambas 2010/2023
Untitled #659, 2023
Sherman regresa al emblemático distrito de SoHo, donde en los años 1970 debutó con sus icónicas “Untitled Film Stills” en el Artists Space. Así comenzó su ascenso hacia el panteón de las artistas más reconocidas e influyentes de nuestro tiempo. Ahora en la Wooster Street, Cindy Sherman en Hauser & Wirth Nueva York está de vuelta en la escena del arte contemporáneo.
Identidad y representación: la fracturada sensación del yo
Sherman, a lo largo de más de cuatro décadas ha desafiado los límites de la representación y la identidad en los medios contemporáneos. Desde principios de los 2000, ha construido personajes utilizando la manipulación digital, explorando la fracturada sensación del yo en la sociedad del siglo XXI. Ahora, en esta su última exposición, la artista nos invita a sumergirnos en un fascinante juego de risas, gestos y una multiplicidad de identidades. En estas nuevas obras, Sherman en Hauser & Wirth Nueva York ha llevado su juego a un nivel superior, creando personajes completamente nuevos al fusionar diversos elementos de su propio rostro.
Izquierda: Untitled #650, 2023. Der: Untitled #646, 2023
Collage digital y maquillaje
Mediante la manipulación digital, la artista resalta detalles en capas y subraya la maleabilidad del yo. Hay que olvidarse de los escenarios elaborados; aquí, el enfoque está en los detalles faciales y la cabeza. Sherman combina técnicas de collage digital con métodos más tradicionales como maquillaje, pelucas y vestuario para ofrecernos retratos inquietantes de mujeres que ríen, fruncen el ceño, sonríen con malicia y muestran muecas al espectador.
Para crear estas figuras fragmentadas, fotografió secciones aisladas de su propio rostro: ojos, nariz, labios, piel, cabello, orejas, para luego cortar, pegar y distorsionar, construyendo, deconstruyendo y luego reconstruyendo un rostro completamente nuevo.
De siempre fotógrafa y modelo
En su doble papel de fotógrafa y modelo, Cindy continúa subvirtiendo la típica dinámica entre artista y sujeto. Aunque todas las imágenes son composiciones del rostro de la artista, se leen como retratos clásicos. A pesar de sus capas, las obras finales de Sherman dan la impresión de diferentes “modelos”. Con encuadres muy apurados, llenos de cabello y expresiones contorsionadas, las mujeres fabricadas por Sherman irrumpen en la mirada voyeurista y las dicotomías sujeto-objeto asociadas con las tradiciones centenarias del retrato.
Color y B&N
Al igual que el uso de prótesis (pelucas, atrezzo…) la manipulación digital en esta nueva serie exagera la tensión entre la identidad y el artificio. Este efecto se intensifica en obras como “Untitled #632” (2010/2023) y “Untitled #654” (2023), donde Sherman combina secciones del rostro tanto en blanco y negro como en color, al tiempo que recuerda las obras hechas a mano y coloreadas de los años 1970. Al emplear esta técnica de capas, Sherman crea un espacio de multiplicidad, llamando la atención sobre la identidad como concepto humano complejo y a menudo construido, imposible de capturar en una sola imagen.
Untitled #654, 2023
Orígenes: Sherman y el grupo Pictures Generation
Cindy Sherman (Glen Ridge, Nueva Jersey, 1954) vive y trabaja en Nueva York. Su trabajo revolucionario ha explorado temas de representación e identidad en los medios contemporáneos durante más de cuatro décadas. Surgió a la prominencia a finales de los 70 con el grupo Pictures Generation, junto a artistas como Sherrie Levine, Richard Prince y Louise Lawler. Desde entonces, Sherman ha desafiado y reconstruido personajes familiares, explorando de maneras inquietantes la faceta más grotesca de la humanidad a través de la lente del horror y lo abyecto.
Retrato de Cindy Sherman por Inez & Vinoodh
Cindy Sherman se pasa a lo digital
Sherman ha utilizado la tecnología digital desde principios de los 2000 para manipular aún más a sus personajes. Desde su serie “Clowns/Payasos” en 2003 hasta “Society Portraits/Retratos de sociedad” en 2008, la artista ha utilizado la pantalla verde y fondos CGI para crear mundos grandilocuentes que revelan la naturaleza ilusoria tanto de la sociedad como de la identidad. En sus murales de 2010, Sherman presenta varios personajes contra un fondo digitalizado, usando pelucas inapropiadas, vestimenta medieval y sin maquillaje, empleando Photoshop para alterar sus rasgos faciales.
Y a las redes sociales
Desde su serie “Flappers” en 2016, en la que explora la vulnerabilidad del envejecimiento en estrellas de Hollywood de los años 1920, hasta su incursión en Instagram en 2017, donde acumula casi 400K seguidores, Sherman continua empujando los límites de la identidad en la era digital, desafiando la percepción de la realidad en un mundo saturado de filtros y aplicaciones de modificación facial.
Izq: Untitled #633, 2010/2023. Der: Untitled #635, 2010/2023
La exposición de Cindy Sherman en Hauser & Wirth Nueva York coincide con la exhibición “Cindy Sherman: Anti-Fashion” en las Deichtorhallen de Hamburgo (Alemania).
Todas las fotos Cindy Sherman, gelatina de plata e impresión cromógenica en color. Cortesía de la artista y Hauser & Wirth © Cindy Sherman.