Aunque no lo parezca, Sevilla es más que feria y folclóricas. Por eso hoy presentamos expos en Alarcón Criado, Berlín Galería y Galería Domo. Muestras que invitan a sumergirse en el mundo de expresiones artísticas de la ciudad del Guadalquivir.
Enlazando con la tradición, el “abanico” de galerías de arte contemporáneo que posee la ciudad capturan la esencia de su diversidad cultural y su cautivadora creatividad. A una distancia de 10 minutos una de la otra caminando por el centro de Sevilla, presentamos tres muestras que nos trasladan a un mundo de expresión, por esta Sevilla contemporánea, único y provocador: la grupal “Activaciones Colectivas” en Alarcón Criado; “El buey sobre el tejado” de Manolo Cuervo en la Berlín Galería y “Yo también voy” de Celia Macías en la Galería Domo.
Foto de portada: vista de la expo “Yo también voy” de Celia Macías en la Galería Domo. Cortesía Galeria Domo
Vista de la expo grupal “Activaciones Colectivas” en Alarcón Criado
Estas tres exposiciones se entrelazan en la Sevilla contemporánea, brindando una experiencia artística diversa y enriquecedora. Desde las activaciones colectivas que exploran la colaboración y la participación en la Galería Alarcón Criado; pasando por el viaje a la efervescencia del París de los 1920 en Berlín Galería; para llegar a la conexión cultural entre Triana (Sevilla) y Xochimilco (Ciudad de México) en la Galería Domo. Estas muestras ofrecen diferentes perspectivas y nos instiga a apreciar la interconexión que existe en el arte, el activismo, la cultura popular y la historia reciente del arte. En conjunto, una reflexión sobre la importancia de la diversidad, la colaboración y la influencia mutua en la creación artística y en la sociedad en general.
Vista de la expo “El buey sobre el tejado” de Manolo Cuervo en la Berlín Galería
Sevilla contemporánea es activación colectiva, un buey sobre el tejado y las conexiones México-Sevilla
En “Activaciones Colectivas”, Alarcón Criado se convierte en un espacio de encuentro para artistas que exploran dinámicas de participación colectiva. Las obras presentadas reflejan la diversidad de perspectivas y voces, demostrando cómo la unión puede generar un impacto poderoso en la sociedad.
Libia Castro y Ólafur Ólafsson. La Rehabilitación de La Casa Invisibile. Detalle
Por otro lado, en Berlín Galería, la exposición “El buey sobre el tejado”, Manolo Cuervo nos sumerge en un viaje en el tiempo y el espacio. Nos transporta a un mundo de extravagancia y experimentación artística. La muestra evoca la vibrante escena de las de vanguardias que floreció en el París de entreguerras. Y en especial la influencia de Picabia y el Dada en Cuervo.
Manolo Cuervo. Izq: El buey sobre el tejado VII. Der: El buey sobre el tejado IV
En contraste con lo anterior, la Galería Domo presenta la exposición “Yo también voy”, de Celia Macías. En esta muestra fotográfica se exploran las conexiones culturales entre Ciudad de México y Sevilla. Un potente toque de atención sobre la riqueza que surge de la fusión de diferentes culturas y tradiciones.
Vista de la expo “Yo también voy” de Celia Macías en la Galería Domo
“Activaciones Colectivas” en Alarcón Criado
Alarcón Criado presenta “Activaciones Colectivas”. Una exposición que reúne diversos proyectos artísticos de Federico Guzmán, Alonso Gil, El Colectivo Ojo Pértico, Julio Jara y el dúo Libia Castro & Ólafur Ólafsson. Todos enfocados en la activación de dinámicas colectivas en busca de un cambio transformador. Y es que el arte se convierte en una herramienta para abordar realidades sociales, políticas y culturales. Y los artistas se convierten en activistas comprometidos con el contexto en que trabajan.
Alonso Gil. La tierra grita. 2013. Detalle. Foto: María Muñoz
El Sahara
Cada propuesta se centra en un ámbito específico, utilizando lo útil, lo común y lo orgánico como pilares fundamentales. En el caso de Federico Guzmán se trata del Sahara. Mediante sus obras, retrata la realidad de los saharauis y denuncia las violaciones de derechos humanos que ocurren en el territorio ocupado. Los retratos realizados por saharauis y los mapas muestran la lucha y resistencia de este pueblo, generando conciencia y solidaridad.
AFAPREDESA. Retratos de desaparecidos saharauis. 2010
Federico Guzmán. Mapa de la resistencia de El Aaiún. 2013
También sobre el Sahara, Alonso Gil, utiliza el lenguaje poético de las imágenes, profundizando en realidades políticas ocultas en sus metáforas visuales. Sus trabajos abordan el conflicto del Sahara Occidental y su lucha por la autodeterminación. A través de dibujos y mapas, revela la complejidad geopolítica y el sufrimiento de los saharauis.
Alonso Gil. Mapa del Sahara Occidental. 2013
Colectivos desfavorecidos: Julio Jara y Colectivo Ojo Pértico
El Colectivo Ojo Pértico, conformado por personas con discapacidad intelectual, presenta una instalación performativa llamada “Panorama en tren”. Inspirado en el formato pre-cinematográfico del siglo XIX, este diorama en movimiento ofrece una experiencia audiovisual única. Pintura, sonidos y narraciones, nos invitan a adentrarnos en su mundo creativo y a romper con convencionalismos en la Sevilla contemporánea.
Colectivo Ojo Pértico. Panorama en tren. 2021. Diorama. Foto: María Muñoz
Colectivo Ojo Pértico. Panorama en tren. 2021. Diorama
Por su parte, Julio Jara es un artista nómada comprometido con los más vulnerables. Jara trabaja en un albergue para homeless en Madrid. Su proyecto “Sin perfil” surge de un taller en el que los participantes analizan una maleta abandonada y juegan a averiguar la identidad del dueño. Con elementos encontrados en la maleta, sonidos grabados y una intervención mural, se crea una red de historias que reflexiona sobre la fragilidad de la identidad.
Sin perfil -al ausente-. 2023. Installation. Travel suitcase, clothes and belongings
La Casa Invisible en Málaga
Por último, Libia Castro & Ólafur Ólafsson desarrollan un proyecto de arte transdisciplinario en La Casa Invisible en Málaga, un centro social y cultural gestionado por la comunidad. Su objetivo es luchar contra los intentos de desalojo y lograr un acuerdo de cesión del edificio para mantener viva esta importante iniciativa comunitaria.
Libia Castro y Ólafur Ólafsson. La Rehabilitación de La Casa Invisibile. Detalle
“El buey sobre el tejado” de Manolo Cuervo en Berlín Galería
Cuervo realiza un paralelismo entre el icónico bar-pub “Berlín” de Sevilla situado donde está ahora la galería, el famoso cabaret parisino “Le Boeuf sur le Toit” y el ambiente de cabaret de los años 1920. Y es que el cabaret fue un lugar de reunión para la escena artística vanguardista durante el período de entreguerras.
Manolo Cuervo, der e izq: Berlín Bar I
La exposición en Berlín Galería tiene sus raíces en el bar “La Gaya”, donde en 1919 el compositor Darius Milhaud creó la canción “Le Boeuf sur le toit” inspirada en el folclore y una canción brasileña. Jean Cocteau orquestó la canción y creó un ballet que se convirtió en un gran éxito. El homónimo bar “Le Boeuf sur le Toit” abierto 1921, se convirtió en el epicentro del cabaret en París. Fue frecuentado por figuras como Cocteau, Picasso, Josephine Baker y muchos otros. En una de sus paredes estaba el cuadro “El ojo cacodilato” de Francis Picabia. La influencia del jazz era notable, y músicos de jazz de otros clubes parisinos se presentaban en Le Boeuf para tocar hasta altas horas de la noche.
Vista de la instalación “El buey sobre el tejado” de Manolo Cuervo en la Berlín Galería
Vista de la instalación “El buey sobre el tejado” de Manolo Cuervo en la Berlín Galería. Foto: María Muñoz
Inspirado en todo este contexto, Manolo Cuervo crea una serie de pinturas relacionadas con Le Boeuf, Josephine Baker y elementos de la música y el jazz, constantes en su trabajo. Además, incorpora elementos anacrónicos como el famoso plátano de la Velvet Underground. La exposición captura la esencia de estos lugares emblemáticos y su relevancia en la cultura artística en la Sevilla contemporánea.
Manolo Cuervo, El buey sobre el tejado II
“Yo también voy” de Celia Macías en Galería Domo
Domo está dotada de un espacio expositivo muy peculiar. Con una pequeña sala a nivel de calle y un sótano cavernoso, el espacio articula a la perfección la obra fotográfica de la artista Celia Macías.
Vista de la expo “Yo también voy” de Celia Macías en la Galería Domo
Triana (Sevilla) y Xochimilco (Ciudad de México), dos lugares distantes geográficamente pero con un trasfondo cultural entrelazado, cobran vida en la exposición “Yo también voy”. Con su obra, Macías logra capturar y expresar de manera elocuente la manifestación de lo hispanoamericano. Y revela las conexiones y la retroalimentación cultural, no exenta de colonialidad, que se ha producido a lo largo de los años.
Vista de la expo “Yo también voy” de Celia Macías en la Galería Domo
Mucha luz, colores vibrantes, formas ondulantes y elementos icónicos presentes en las fotos refuerzan la idea de que, a pesar de las diferencias hay un hilo invisible que une a estos dos lugares y a las personas que los habitan. Una reflexión sobre la naturaleza interconectada de la cultura hispanoamericana y una sutil apreciación de la belleza que surge de la mezcla de tradiciones y perspectivas.
Vista de la expo “Yo también voy” de Celia Macías en la Galería Domo
Al igual que los cantes de ida y vuelta en el flamenco, que reflejan la influencia mutua entre España y América Latina, Celia Macías utiliza dípticos y trípticos para destacar las formas diversas en las que la fusión cultural se manifiesta. De este modo Triana y Xochimilco se convierten en símbolos poderosos de la confluencia de estas dos culturas.
Vista de la expo “Yo también voy” de Celia Macías en la Galería Domo
Sevilla contemporánea en:
“Activaciones Colectivas” en Alarcón Criado hasta el 28 de julio
C/ Velarde nº9, 41001 Sevilla
“El buey sobre el tejado” de Manolo Cuervo en Berlín Galería hasta el 30 de junio
C/ Boteros, nº 41004 Sevilla
“Yo también voy” de Celia Macías en Galería Domo hasta el 1 de julio
C/Muñoz y Pabón, nº 10, 41003 Sevilla