El pasado mes de junio se pudo ver Pontevedra la primera edición de Experimenta Pontevedra. Fueron cuatro días (21 al 24 de junio de 2018) donde el espacio público se transformó con intervenciones de arquitectura efímera.
Pontevedra, que ha recibido el premio ONU Habitat por su modelo urbano peatonal, se ha convertido en los últimos años en un modelo para muchas ciudades por haber logrado en 15 años que más del 70% de los desplazamientos urbanos se hagan a pie o en bicicleta. Por ello, Experimenta Pontevedra forma parte de esta estrategia de desarrollo urbano. Una vez superada y generalizada la peatonalización del centro, se busca fomentar un espacio público que potencie la imaginación y el juego de sus usuarios.
El Festival Experimenta Pontevedra es un proyecto organizado por el Concello de Pontevedra coordinado y comisariado por Santos y Mera arquitectos (José Santos y José Mera) y Javier Peña Ibáñez, que busca provocar una serie de procesos colaborativos que vinculen arte, arquitectura y diseño al ámbito urbano a través de intervenciones de arquitectura efímera
En la edición Experimenta Pontevedra han participado 5 equipos, Diogo Aguiar Studio, CUAC Arquitectura, OLA Estudio, Xoan Anleo y el equipo formado por Luis Bernardo, Sergio González, Felipe Langa, Enrique Mansilla y Maximiliano Martín.
A continuación alguno de los proyectos que allí se pudieron ver
A ESTRADA DAS PENEIRAS para Experimenta Pontevedra (imágenes superiores)
Autores: Luis Bernardo, Sergio González, Felipe Langa, Enrique Mansilla y Maximiliano Martín
“Una nueva calle en el callejero de Pontevedra. O mejor dicho, la multiplicación de una existente. Nos referimos, si bien una calle no es otra cosa que la percepción y disfrute de ésta, a proveer un soporte capaz de mostrarla en múltiples facetas: un lenguaje que surge de la reciprocidad entre recorridos y la puesta en valor de éstos. No existe calle sin movimiento, y es el caminar aquello que activa la percepción de A estrada das Peneiras. Una calle alternativa y sin embargo coincidente en el espacio que se experimenta a raíz del movimiento y propicia éste. Se trata por tanto de un rumor entre vecinos, algo de lo que hablar: aquella conocida calle que por un tiempo ofrece una segunda mirada gracias a la interación entre viandantes a través de un juego de tamices y reflejos. Una mirada de la que te ves partícipe de manera involuntaria y que repercute a una escala mayor.”
LA MURALLA DEL MAR para Experimenta Pontevedra (Imágenes superiores)
Autores: CUAC Arquitectura junto a Carlos Soria Vallecillo
“La propuesta realiza una interpretación de la muralla cuyos restos se encuentran sepultados bajo el nivel de la calle y que fue evidenciada a través de la pavimentación de la Rúa Serra. Las evidencias históricas de la proximidad de este fragmento de fortaleza a la ribera marítima sitúan a sus trazas en la dualidad interior-exterior, protección-desprotección, estado sólido-estado líquido. Su proximidad al Mercado Municipal, de 1922 (que pasó de Plaza de Abastos a Mercado, ganando terreno al mar), supone también una oportunidad de dialogar con sus soportales, capaces de ofrecerse al tránsito público.
El proyecto de intervención efímera realiza una síntesis de estas múltiples realidades. algunas de ellas aparentemente opuestas, obteniendo un “fragmento de muralla transitable” desde su interior que, en su materialidad, condensa la realidad marítima: una estructura metálica sostiene múltiples estratos horizontales “de agua de mar”, construidos con redes de pesca de bajura y altura de color aguamarina. Las ondulaciones se establecen mediante la inserción de bolsas de hielo cuyo interior se derrite hasta transformarse en agua. Las propias rejillas lineales existentes en el pavimento, encima de la muralla real existente bajo la tierra, acogen el agua en su camino de descenso. La atmósfera construida en su interior supone una experiencia difícil de describir durante el día, a través de sombras y destellos provocados por la luz del sol y mágica durante la noche, gracias a los “latidos” de la iluminación artificial, que provoca la inmersión en una muralla inundada por la multiplicidad de capas históricas de Pontevedra.”
MISE-EN-SCÈNE para Experimenta Pontevedra (Imágenes superiores)
Autor: Diogo Aguiar Studio
“Mise-en-scène es un insospechado dispensador de globos que se asume como el centro de la acción, envolviendo e invitando a los transeúntes.
Presentando una piel plástica, amorfa e insuflada, la pieza se desviste a medida que los globos son retirados, revelando progresivamente la estructura metálica, en chapa perforada, que le da forma.
La transformación participativa de un objeto arquitectónico opaco e disforme en un contrastante juego de superposición de planos rígidos pero visualmente permeables ocurre a partir de la extracción de los globos de los múltiples orificios existentes en la epidermis estructural . Al mismo tiempo, se da la diseminación de la intervención por el espacio público, esparciéndose en una mancha de color por la ciudad, que desafia los límites físicos de la instalación.
Mise-en-scène se formaliza por la confluencia de tres escaleras de cuatro peldaños, dispuestas en direcciones distintas, en un único punto sobrelevado, creando un pequeño balcón sobre la ciudad. Presentando un fuerte perfil escenográfico, la mutabilidad de la pieza arquitectónica puede ser apropiada como banco, púlpito, mirador, punto de encuentro, o incluso, escenario privilegiado para los espectáculos de la calle.
Concebido como una pieza arquitectónica que puede cambiar de color y/o de piel, Mise-en-scène (re)aparecerá en el espacio público durante el festival Experimenta Pontevedra con una reinterpretación cromática e un traje inflable muy diferentes a los que tuvo en su primera aparición en Ovar, Portugal. ”
Autores: Xoán Anleo
La instalación presenta una lectura de refugios marquesa / autobús como muebles en el sistema de transporte público en las ciudades. Como un refugio peatonal, ofrece condiciones de señalización, áreas de descanso, comodidad y protección contra la intemperie a sus usuarios.
Fotografías de Roberto Treviño Studio