ETM, productor afincado en Barcelona, presenta su nuevo vídeo ‘All The Way’.
ETM es productor musical. Un trabajo creativo que cada vez más y más importante. Por eso, es interesante fijarse en los productores emergentes que están empezando a brotar (a nivel mediático, claro). Este es el caso de ETM de Barcelona, que ya ha trabajado producciendo a gente como Pedro LaDroga, Maka, Dellafuente o Fake Guido y, ahora nos presenta (y explica) su último videoclip, que forma parte de una trilogía.
Para alguien que no te conozca, ¿qué significan las siglas ETM? De toda la vida que mis amigos más cercanos del colegio me han llamado ET o Alien, la M está por “música” y para darle más equilibrio visual al nombre. Tampoco le daría demasiada importancia al nombre ETM.
La figura del productor, parece que está empezando a volver más mediática o relevante, ¿qué opinas de esto? ¿Crees que es solo una tendencia o que cambiará? Sí, creo que la figura del artista que nos vendían las grandes discográficas está cambiando, la gente está cogiendo conciencia del proceso de producción de un álbum o canción. Pero al mismo tiempo parece que hay productores que no acaban de entender cual es su papel, se confunde visibilidad con reconocimiento; cuando produces un proyecto te has de involucrar al 100% y dejar de lado “tu marca” para simplemente intentar darle una forma concreta a la obra. Preocuparte de que salga tu nombre en el título o poner marcas de agua no es el objetivo para que reconozcan tu trabajo, si fuera un featuring tendría sentido, pero cuando estás produciendo una obra no.
¿Cómo crees que será o sería posible que la figura del productor se consolide en nuestro país y se tenga en cuenta como cualquier otra figura mediática en la música? Creo que esta pregunta es un síntoma de lo que comentaba antes. La consolidación de un productor es que te llamen para trabajar porque saben que puedes aportar algo genuino, si quieres visibilidad trabaja en un proyecto en solitario mejor.
Un buen ejemplo es el trabajo de guincho con Rosalía, su contribución a la obra es clara y muy significativa, pero si pusiera su nombre en el título por un Rosalía y El Guincho o alguna cosa por el estilo, sería en detrimento del proyecto en general, la obra dejaría de tener el mismo significado.
¿Te sientes más cómodo como productor o como músico/compositor? De momento mucho más como músico/compositor; producir me gusta pero es difícil crear una buena relación artística con alguien que acabas de conocer, pedirle que apueste totalmente en lo que haces y que arriesgue con sonidos que se salen del canon pero que podrían irle bien es complicado, lo habitual es acabar haciendo typebeats y eso a la larga cansa mucho.
Y aquí parece que la escena va siempre a remolque de la anglosajona, son pocos los que han conseguido darle un toque personal a su discurso o que han sabido mezclarlo con sonidos y ritmos más típicos del folclore español.
¿Cómo empezaste a producir? Empecé acudiendo a una casa okupa (la torre del moro) donde impartían clases relacionadas con audiovisuales, allí Alizzz (Cristian Quirante) daba una clase de producción musical, aunque solo pude asistir a 3 clases porque la policía cerró la casa a las dos semanas de empezar, con los plug-ins y las librerías que nos dieron ya fue más fácil seguir los tutoriales de Internet. Con esto no quiero hacer apología del auto aprendizaje, no creo para nada en esto de ser autodidacta, si puedes búscate un buen profesor o ves a la academia, optimizarás el tiempo de estudio significativamente.
¿Es lo mismo un beatmaker que un productor? Uhhmm, para mí un beatmaker es el que hace beats sin más; el productor ha de involucrarse más en el proceso creativo del artista, ver cual es el sonido que le podría funcionar mejor, poner encima la mesa nuevas propuestas para darle una forma más completa a todo el proyecto musical.
Es un poco lo que decía antes: a mi me gustaría más hacer de productor y no tanto de beatmaker pero es complicado crear ese vínculo artístico con alguien que apenas conoces. La mayoría de las veces acabas haciendo typebeats y poco más, a mi me pasa más de lo que desearía.
Imagen del videoclip ‘iNTRO’
Como ETM has trabajado con gente como Dellafuente, Maka, Fake Guido o Pedro LaDroga, ¿con quién te gustaría colaborar a nivel nacional? ¿E internacional? La verdad es que me gustaría colaborar con muchos, demasiados; Ottro, Mark Luva, Limabeatz, D’valentina, Bad Gyal, $kyhook, Blastto, Kyddiekafka, Jayeem, Wi-Fiji, Manso… hay muchos artistas con discursos interesantes con los que me encantaría hacer algo. Y de internacionales te diría Danny L. Harle, Sophie, Bulma, Lechuga Zafiro, Ian Isiah, Mechatok, Amnesia Scanner… si están en mi iTunes me gustaría colaborar con ellos.
Para quien no conozca el trabajo o el sonido de ETM, ¿cómo explicarías qué estéticas sonoras sigues o en qué consisten? Siempre he sido bastante fan de los arpegios y las melodías un poco intensas. En cuanto a las estéticas sonoras diría que todas salen de la música que escucho, y yo he mamado mucho del eurodance, del IDM/braindance, del oldskool hardcore… intento coger lo que más me gusta de cada uno y aplicarlo en mi música, siempre llevándolo a un terreno mas personal y actual.
Ya has estrenado dos de los tres videoclips, el primero con Eme Rock y Roberto Piqueras (Makeo Top) y el segundo con Jordi Estrada, podrías, por favor, explicar cada uno de ellos.
El vídeo de ‘iNTRO’ trata de un proyecto artístico basado en el trabajo que realizaron Eme Rock & Roberto Piqueras sobre la denominada “zona hermética”, una zona de ocio nocturno de la ciudad de Sabadell (ciudad de residencia de los dos diseñadores) que siempre ha sido objeto de cierta polémica municipal. Además utilizan símbolos típicos del folclore catalán para descontextualizarlos y mostrarlos en un formato más actual y urbano.
Todo ello representado por el estilo inconfundible de Eme Rock & Roberto Piqueras dónde los cánones de belleza y diseño occidentales están constantemente en entredicho.
El de Jordi Estrada lo definiría, en palabras del mismo director, así: “Es un tema sin letra, todo va a lo sensorial, a lo emotivo, y crea un imaginario oscuro, nostálgico y hasta erótico. Retratamos la tarde de unos críos jugando a flirtear con la pasión y el dolor, dándole un mood crudo pero romántico y enérgico.”
¿Qué puedes contarnos del último vídeo con BELLEDEJOUR? Planteamos el proyecto como una oda a la generación underground actual, pero a medida que avanzaba el desarrollo del proyecto, Javi y Paula, los realizadores y directores de BELLDEJOUR llevaron el film a un ámbito mucho mas intimo y experimental.’
“‘All The Way’ está basado en la superación de un trastorno bipolar paranoide. Analizando el “yo”, el “super-yo” y el “ello” de un individuo durante la recaída y el progreso del trastorno en sí.”
¿Por qué has contado con cada uno de estos artistas o colectivos? A Roberto Piqueras y Eme Rock llevaba un tiempo siguiéndoles la pista, soy bastante fan de su trabajo, así que cuando necesité ayuda para uno de mis videoclips hablé con Roberto vía Facebook para ver si podía echarme un cable, quedamos y al final me dijo que si lo prefería podía hacerme un videoclip entero ya que justo en ese momento,estaba trabajando en un proyecto junto a Eme Rock sobre la “Zona Hermética” de Sabadell.
A Jordi Estrada me lo recomendó un amigo que había trabajado con el anteriormente, miré su trabajo en su web y me encantó, le mandé un mail y en poco tiempo ya teníamos cerrado el proyecto para el videoclip. A Javi y Paula, los conozco de tener amigos en común y coincidir en algún evento. Un día le comente a Javi que estaba trabajando en los visuales de mi nuevo EP y me comentó que le molaría colaborar en alguno, y así fue.
Parece que hay más concentración de productores en Barcelona que en Madrid, ¿por qué? ¿La hay? La verdad es que desconozco si hay más productores aquí que en Madrid y si los hubiese tampoco sabría decirte porqué.
¿En qué estás trabajando ahora mismo? Ahora mismo estoy trabajando en algunas producciones puntuales y en mis dos próximos Eps.
Planes para 2019 como ETM. La idea para 2019 es publicar un EP que ya tengo preparado de 6 temas con sonidos y melodías más cercanos al trance o eurodance pero con vocales y ritmos de influencia más urbana. Estamos intentando acompañarlo todo de un buen trabajo visual, cuidando bien el detalle.
Si llegamos bien a las fechas marcadas en verano publicaré otro EP, esta vez con influencias del house de los 2000s, típico del sampleo funky (estilo Daft Punk, Roger Sánchez, etc.), pero con un nuevo enfoque en los vocales y los ritmos. Más algunas producciones para Kai Landre, Pedro Ladroga, Dellafuente y Maka, de momento.
Para saber más de ETM y sus producciones, no te pierdas su página de Instagram. Si quieres verlo, este sábado 16 de diciembre podrás hacerlo en la sesión Trill de Razzmatazz en Barcelona. Y si quieres conocer a otros productores nacionales como, por ejemplo, Steve Lean, no te pierdas la entrevista que le hicimos en nuestra página web de Neo2.