Etai Drori es el artista que firma los chándals de Louis Vuitton que no son de Louis Vuitton. Entre sus clientes está Rosalía, J Balvin, Billie Eilish, Tiga, Chiara Ferragni…
Junto a Slumpy Kev o Imran Moosvi, entre otros, Etai Drori es uno de los jóvenes artistas que recogen la herencia de Dapper Dan, el famoso diseñador del harlem que durante los 80 tuvo la genial idea de apropiarse de los códigos de las marcas de lujo como Gucci para diseñar prendas originales destinadas a las nuevas estrellas norteamericanas del hip hop. Etai Drori, de 24 años, lleva haciendo algo similar desde 2014. Aunque hay una pequeña gran diferencia. Dan imprimía sus propios tejidos con los logotipos del lujo, y Etai Drori deconstruye piezas originales de marcas de lujo como Louis Vuitton para crear nuevas piezas con sus diseños.
Etai empezó customizando zapatillas de Nike y haciendo camisas y pantalones a partir de sábanas vintage impresas con dibujos icónicos Pero realmente pegó el pelotazo a nivel internacional vistiendo a estrellas de la música urbana con chándals hechos a partir de toallas auténticas de Louis Vuitton. Algunas de estas celebrities son J Balvin, Tiga…, y más recientemente a Rosalia, Billie Eilish o la mega influencer Chiara Ferragni. Muchos, incluso la prensa especializada de moda llegó a pensar que estas piezas eran realmente de Louis Vuitton. Pero no, simplemente están hechas a partir de materias primas de Louis Vuitton, pero no son versiones autorizadas de Louis Vuitton o Goyard, ni están diseñadas por el equipo oficial de estas casas francesas de lujo. Tampoco, al menos que sepamos, son piezas colaborativas que respondan a una estrategia de marketing de las firnas de moda. Aunque quien sabe si algún día lo sean.
Pero Etai Drori no solo hace chándals, realmente hace de todo. Mecheros, bolsos, chándals, sillas, relojes… y hasta férulas de Louis Vuitton para fracturas de pierna. Todo lo que hace son piezas únicas, por lo que se le considera artista. Y aunque en su perfil de Instagram dice que nada está a la venta, sus posts parecen indicar lo contrario. Su método de trabajo es la deconstrucción de piezas vintage de casas de lujo y reconvertirlas en nuevos objetos. Sus marcas fetiche son Louis Vuitton y Goyard. ¿Y por qué lo hace? Puede que sea uno de esos diseñadores que crean productos que les gustaría tener y no encuentran en las tiendas. Puede que ambicione colaborar con alguna firma de lujo. Puede que solo aproveche la fascinación por la logomanía de lujo. Puede que sea un trabajo conceptual sobre la relación de la identidad personal vs la corporativa. Pueden ser muchos los motivos. Pero, ¿quién es en realidad Etai Drori?
Etai Drori es un joven artista de la moda. Tiene 24 años, vive en Los Ángeles y aparte de lucir sus propias creaciones, también lleva las de otro de los herederos de Dapper Dan: Slumpy Kev (se retroalimentan entre ellos). Aparte de su proyecto en la moda, también es socio de un local vegetariano en Santa Mónica, Nic’s On Beverly. Pero si indagamos un poco vemos que Etai Drori cuenta con un pedigrí de lujo en la industria de la moda. De origen judio, los padres de Etai Drori son los fundadores de Petro Zillia, Nony Tochterman y Yosi Drori. El matrimonio fundó en Los Ángeles su propia casa de moda de lujo en 1997. Aunque la diseñadora Tochterman cuenta que realmente empezó en el mundo de la moda a los 6 años, en su Tel Aviv natal, cuando su madre, la abuela de Etai Drori, propietaria de una boutique de moda en Israel le enseñó a tejer durante la guerra de Yom Kippur. Durante la adolescencia, Nony se mudó con su familia a Los Ángeles. Posteriormente, a los 20 años se trasladó con su marido a Manhattan, donde crearon un negocio de moda de accesorios bautizada con el nombre de Nony New York, y que terminarían clausurando a finales de los 80. Finalmente, después de una aventura fallida en el mundo de la hostelería, la familia Drori se volvió a trasladar a Los Ángeles, donde crearon primero la marca Petro Zillia y después la tienda multimarca del mismo nombre donde también vendían mobiliario. A Petro Zillia se la conoce por ser una casa de moda de lujo inspirada en el pop art, el color y Missoni.
Etai Drori, al igual que otros muchos hijos de diseñadores de moda famosos, también ha salido a saludar junto a su madre durante los desfiles de la Semana de la Moda de Los Ángeles. Al final del post os dejamos un testimonio de su infancia junto a su sonriente madre de pelo rosa. ¿Y te preguntas cuál es la clave de su éxito? Yo lo que me pregunto es por qué Etai Drori no se inspira también en los creaciones de Petro Zillia. Y bueno, también me pregunto si esto es arte, diseño, apropiacionismo, customización… ¿es legal? ¿no es legal? La verdad es que la idea es buena, y algunas piezas son realmente fantásticas. ¿Qué opinará Louis Vuitton?
Los interesados en las creaciones pueden seguir su portfolio en Instagram.