Son 85m2 a los que se les ha sacado mucho partido: comedor, cocina, lavadero, dos habitaciones y dos baños. Es el último trabajo del estudio Número 26, Casa Dos Irenes, una vivienda colorista, luminosa y con toques estéticos New Memphis.
El nombre del proyecto es Casa Dos Irenes y es el último trabajo del estudio Número 26. Es una reforma llevabada a cabo en una de las viviendas que componen los icónicos Bloques de Bernal en el centro de Murcia, construidos entre los años 40 y 50.
Parte importante del trabajo consistió en crear espacios más amplios y luminosos, donde la cocina tendría una importancia especial, ya que se buscaba que este espacio fuera además una sala multiuso. La propietaria Irene quería un espacio para vivir y trabajar que pudiera compartir con su hija, también llamada Irene.
“El ejercicio a destacar consistía en recuperar partes de la casa que ya existían y crear otras nuevas, pero que parecieran haber estado siempre allí. En la reforma se mantuvo la mayor parte de la tabiquería y aún así cambió totalmente la estructura. Se buscó un concepto abierto para las zonas comunes, teniendo la cocina como corazón de la casa. Con el objetivo de abrir los espacios a la luz natural se demolieron los pasillos oscuros y se conectaron las estancias. Para no renunciar al número de habitaciones que requería el proyecto se diseñaron cerramientos de cristal.” explican desde Número 26
El estudio Número 26, nos cuenta que para la selección de materiales para la reforma se inspiraron en los años de construcción de la casa: cristales decorativos, hierro, azulejo, terrazo, madera… La paleta de colores utilizados van desde los amarillos, para potenciar la luz, a los rosas, verdes y grises empolvados que aportan armonía visual y generan una atmósfera onírica.
Número 26 ha diseñado también parte del mobiliario de la casa, como la cocina y su encimera hecha ad hoc. También es suya la mesa de comedor y el aparador de la sala, así como el mobiliario de baños y armarios a medida. Además, seleccionaron piezas de Sancal (sofá Copla), sillas Drop y Fritz Hansen de Arne Jacobsen, piezas de anticuario (pareja de sillones años 50) y de Zara Home (mesilla de noche). También hay piezas recuperadas de la propia vivienda, como el espejo.
Miriam Hernández y José Ángel Rodríguez son los cofundadores de Número 26, un estudio ubicado en Murcia en el que trabajan varias áreas del diseño y la creatividad. Reciben encargos de enteriorismo, diseño gráfico, diseño de producto y también producen obras de arte pop.