El estudio Mecanismo acaba de diseñar el nuevo espacio gastronómico del chef Pedro Subijana en el hotel Akelarre de San Sebastián. El nuevo restaurante, Espacio Oteiza, ya está abierto al público y es un homenaje al gran escultor vasco Oteiza.
“Jorge Oteiza, escultor, amigo de la familia del chef Pedro Subijana y asiduo al Restaurante Akelarre, en una ocasión obsequió a Pedro Subijana con una pequeña escultura dedicada a mano con un punzón. Un buen día, durante una obra de remodelación, Pedro encontró una forma de colocar la escultura en una hornacina con una puerta de cristal y unos espejos que reflejaban los cuatro lados escritos por Jorge. En señal de agradecimiento, Pedro pidió permiso a Jorge para bautizar ese espacio con su nombre, a lo que Jorge accedió gustoso”, así nació el Espacio Oteiza, el restaurante del hotel Akelarre de San Sebastián, un nuevo espacio diseñado por el estudio Mecanismo.
Marta Urtasun y Pedro Rica, del estudio madrileño Mecanismo, han sido los encargados del diseño del este restaurante formado por una zona con barra de bar y otra que es el comedor principal. Una zona dedicada al recuerdo del escultor, que antes fue sala de eventos.
Estudio Mecanismo han creado una estética unificada en las dos zonas, utilizando un revestimiento continuo en las paredes y un zócalo de roble que recorre todo el habitáculo. Con este friso de madera se consigue integrar las distintas piezas de mobiliario que se han utilizado en el proyecto.
Otro aspecto importante en este trabajo ha sido la iluminación, el estudio Mecanismo ha diseñado todas las lámparas, unas muy escultóricas que forman grandes arcos y que se apoyan en las paredes, y otras que están sobre las mesas a modo de farolillos. Todas ellas proporcionan un ambiente tenue e íntimo por las noches.
Los muebles también son diseño del estudio. Diseñaron 7 mesas bajas circulares auxiliares a medida en roble y mármol y una barra de bar. El resultado es un espacio singular que nos evoca épocas pasadas y a la vez nos traslada al futuro por su limpieza y minimalismo cálido.
—
Hotel Akelarre
Padre Orcolaga, 56 (Igeldo)
20008 San Sebastián