S House es el nombre de la vivienda proyectada por el estudio de arquitectura Gosize en un exclusivo barrio residencial de la ciudad japonesa de Ashiya, a media hora de Osaka.
Go Fujita lleva al frente de Gosize desde hace 25 años. Su estudio de arquitectura se especializa en reinterpretar la arquitectura tradicional japonesa para aplicarla con una estética moderna a sus proyectos, como la vivienda S House. Con un diseño minimalista, la hermética fachada de este volumen de hormigón visto se vuelve permeable en el interior, reivindicando la continuidad espacial a través de sus dobles alturas y estancias interconectadas.
Por una concurrida carretera de la ciudad japonesa de Ashiya, a media hora en coche de Osaka, se llega a la privilegiada zona residencial de esta vivienda, diseñada por el estudio de arquitectura Gosize como el refugio idóneo para desconectar del ruido del vecindario y adentrarse en un oasis de calma, que prima por encima de todo la privacidad. El opaco muro de hormigón que caracteriza la fachada aumenta progresivamente de altura para formar el gran pórtico que enmarca la entrada del garaje. Un muro, que continúa ascendiendo hasta envolver por completo a esta vivienda de hormigón visto de tres plantas y convertirse en uno de sus cerramientos.
S House: belleza minimalista de luces y sombras
S House reinterpreta las costumbres de la arquitectura tradicional japonesa con un estilo moderno. A través de una configuración sencilla, sus interiores persiguen la funcionalidad despojándose de todo ornamento. Un ejemplo de diseño minimalista, donde la luz tiene la misma relevancia que las sombras, que se proyectan sobre las paredes de hormigón convirtiéndolo en el principal protagonista. En la sala de estar, las ventanas de doble altura permiten que el sol inunde de luz natural los espacios de la zona de día, aportando calidez a una decoración marcada por la sobriedad de una gama de tonalidades oscuras.
La escala de grises domina la estética de todos los paramentos y piezas de mobiliario, creando el carácter lujoso y sofisticado de esta casa que mira hacia adentro en busca de una atmósfera íntima. En base a este concepto, los arquitectos apuestan por la continuidad espacial en el interior, enfatizando la circulación fluida entre las distintas estancias. Con una distribución que permite multiplicar las conexiones visuales dentro de la vivienda, a través de opciones de diseño como el corredor con galería que mira al salón.
Para dar una escala más humana a las amplias superficies del hormigón, los arquitectos introducen en su acabado, geometrías que son reminiscencia de los tatamis. Estos singulares elementos son característicos de la arquitectura tradicional japonesa. Originalmente, se utilizaban para cubrir los suelos de las habitaciones más destacadas de las viviendas. De hecho, son concebidos como la unidad modular de la que derivan las demás proporciones de la casa, presentando unas medidas y disposiciones específicas.
La presencia de la naturaleza suaviza la fría apariencia del hormigón
El control de la entrada de luz natural es la constante que define el diseño de este proyecto. Y es que los arquitectos monumentalizan los espacios a través de una rica variedad de aberturas. En el cuarto de baño, apuestan por la iluminación cenital, donde un tragaluz en la zona central sacraliza la zona de la bañera, elevando la sensación de confort y tranquilidad. Aunque el mayor grado de bienestar lo introduce la presencia del patio ajardinado. Su naturaleza suaviza la fría apariencia del hormigón y el mobiliario de tonos oscuros, aportando serenidad a este hogar nacido para habitar en silencio.
—–
Créditos de Ashiya S House
Arquitectura: Gosize
Año de finalización: 2021
Ubicación: Ashiya, Japón
Construcción: Kasaya Construction Co., Ltd.
Diseño estructural: Daisuke Hasegawa Structural Planning
Fotografía: Nacasa & Partners Inc.