Más de veinte piezas creadas por la firma de la arquitecta Carme Pinós (Barcelona, 1954) a lo largo de las últimas dos décadas integran la exposición Estudio Carme Pinós. Juegos, que el showroom de Minim acoge hasta finales de diciembre de 2024 en Madrid.
“Para mí es pura diversión”, afirma Pinós. Así describe la reconocida arquitecta catalana, galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura en 2021, su pasión por el diseño. La muestra, comisariada por la arquitecta Mónica Alberola, reúne una cuidada selección de muebles y objetos, que el estudio de Pinós ha ideado y comercializado en paralelo a sus proyectos, aunque siguiendo la misma filosofía. “Todos se expresan desde la simplicidad absoluta y siguen las formas de su estructura, que es de donde parte mi pensamiento en la arquitectura”, detalla Pinós.
Imágenes superiores: 1) Vista de la exposición Estudio Carme Pinós. Juegos en el showroom de Minim de Madrid. 2) Retrato de Carme Pinós
Un acto lúdico, un proceso de síntesis y máxima libertad creativa se esconden detrás de las piezas del estudio de Carme Pinós. “Como los muebles y objetos no responden a un encargo, suelo plantearme un problema y luego trato de encontrar soluciones sencillas y prácticas. Detrás de los objetos no hay ninguna editora. Tan solo somos nuestro estudio con tres industriales que trabajan por encargo”, cuenta la arquitecta.
Exposición Estudio Carme Pinós. Juegos en el showroom de Minim de Madrid
La colección Objects del Estudio Carme Pinós
En la exposición de Minim destacan elementos de almacenaje como armario bicolor de madera AR-K. Su diseño pensado para colocarse suspendido en la pared maximiza la sensación de amplitud, convirtiéndose en un gran aliado para habitaciones pequeñas. También sorprende la simplicidad y la fina sección del grupo de baldas de acero Moni en forma de U, que recorren las paredes con su intenso color oscuro creando un juego geométrico que puede adaptarse a diferentes espacios.
Armario AR-K de Estudio Carme Pinós en el showroom de Minim de Madrid
Estantería Moni de Estudio Carme Pinós en el showroom de Minim de Madrid
Entre los objetos de iluminación, llama la atención la lámpara DAL-K, fabricada para la casa veneciana de un amigo de Pinós. Una lámina de aluminio blanco y negro con forma de anillo que se despliega en torno a una bombilla que cuelga grácilmente del techo.
Lámpara DAL-K de Estudio Carme Pinós en el showroom de Minim de Madrid
Otra de las piezas singulares de esta selección es el banco flexible de madera que Pinós diseñó para el CaixaForum Zaragoza, expuesto frente a una pared repleta de fotografías de los proyectos más icónicos del estudio. La exposición, además, comparte espacio con las colecciones de las casas internacionales que habitualmente se encuentran en Minim. Algunos ejemplos son: B&B Italia, House of Finn Juhl, Fritz Hansen, Living Divani, Maxalto, Porro o Walter Knoll.
Banco CaixaForum Zaragoza de Estudio Carme Pinós en el showroom de Minim de Madrid
Un libro sobre los diseños de Carme Pinós
La celebración de la exposición coincide con el lanzamiento del libro Diseño Estudio Carme Pinós. Una publicación de 120 páginas realizada por Ediciones Asimétricas en colaboración con Minim y Huguet, donde la arquitecta catalana cuenta en primera persona el origen y la utilidad de todos los muebles y objetos diseñados junto a su equipo.
—–
Información práctica de la exposición Estudio Carme Pinós. Juegos:
Diseño: Estudio Carme Pinós
Comisariado: Mónica Alberola
Fecha: Hasta finales de diciembre de 2024
Lugar: showroom de Minim en Madrid (Paseo de la Castellana, 92)
Fotografías: Franzisco González