Uno de sus últimos trabajos, el interiorismo del restaurante Leña, ha ganado el premio más importante de los Restaurant & Bar Design Awards 2021. Ellos son Óscar Engroba (Lugo, 1985) y Ala Zreigat (Jordania, 1980), fundadores en el año 2018 en Barcelona del estudio Astet.
Ala Zreigat estudió la carrera de Arquitectura en Montreal, en 2010 se mudó a Barcelona donde estudió un máster de Arquitectura. Por otro lado, Óscar se formó como arquitecto e interiorista en la Universidad de A Coruña y se trasladó a Barcelona en 2007 para estudiar un máster de interiorismo en Elisava. Allí se conocieron y montaron un estudio de interiorismo que está, quizá sin quererlo, especializado en el mundo de la restauración. Óscar es el director creativo y se focaliza más en la parte de conceptualización, desarrollo y finalización de los proyectos.
Imágenes superiores: 1) Retrato de los fundadores de Astet, Ala Zreigat y Óscar Engroba. 2) Salón de Lobito de Mar en Madrid
Por otro lado, Ala se encarga de la parte ejecutiva y de la relación con los clientes, es quién consigue que todo fluya de una manera correcta. Aunque cada uno tiene sus propias funciones, también es cierto, que son transversales en muchos momentos.
Especializados en proyectos de restauración
El estudio Astet, con solo poco más de tres años de vida, lo forman ya 18 personas y su porfolio de trabajos para restaurantes es ya muy importante. Solo para el grupo del chef Dani García han diseñado, o están diseñando, 8 locales. El restaurante Leña de Marbella es con el que han ganado el gran premio Restaurant & Bar Design Awards 2021, pero también han diseñado otros como Smoked Room en Madrid, que ha sido el primer restaurante de Dani García en obtener dos estrellas Michelin. Estos dos acontecimientos han hecho que Astet sea uno los estudios a tener muy en cuenta a la hora de darle forma a un proyecto de restauración.
Imágenes superiores: Restaurante Leña en Marbella
Colaboraciones con el grupo Dani García
Respecto a su buena relación con el grupo de Dani García nos explican: “Uno de los socios nos contactó para realizar pequeños trabajos del ámbito residencial y oficinas. Tras ellos, nos pusieron a prueba con el primer proyecto Bibo Beach House, en Tarifa. Les gustó la forma en la que resolvimos el proyecto, y a partir de ese momento, empezamos a evolucionar conjuntamente en conceptos gastronómicos y espaciales.”
Imagen superior: Restaurante Bibo Beach House en Cádiz
Visión holística de sus proyectos de los proyectos del estudio Astet
El término Astet, es un nombre abstracto inventado que lo crearon a partir de la palabra española “estética” y del término inglés “aesthete” (esteta). Para este dúo, la estética es una parte esencial de su trabajo y en un restaurante es vital que esté ligada a la propuesta gastronómica. “Para nosotros la visión holística del proyecto es fundamental y la gastronomía es parte de ello. Además, para que la vivencia sea completa, estos dos aspectos (estética/gastronomía) deben estar totalmente alineados. Si hay mucha distancia entre ambos, la experiencia se ve afectada en negativo. Nosotros estamos especializados en aunar el concepto de cocina del restaurante con el diseño de interiores y el resto de detalles que conforman esa experiencia,” explica Óscar. En los proyectos de interiorismo de restauración piensan que es muy importante, aparte de la estética, los temas relacionados con la operativa de camareros y cocina. De igual manera, hay que tener muy en cuenta la circulación de clientes. Porque si los movimientos no son fluidos, al final repercute en la funcionalidad del restaurante, y la experiencia del cliente se resiente.
Imágenes superiores: Restaurante Lobito del Mar en Madrid
Hacia dónde va el interiorismo en el mundo de la restauración
Cuando les preguntamos sobre hacia dónde va el mundo del interiorismo de restauración, nos comentan: “Desde nuestra perspectiva, creemos que la tendencia principal va sobre maxismos, es decir, crear espacios en los que hay varias capas en los detalles y acabados. Todo lo que hemos vivido con la pandemia, ha creado un espíritu de joie de vivre, o dicho de otro modo: crear espacios en los que no hay miedo a ciertos excesos, buscar un poco el disfrute en todos los sentidos. También son tendencia los espacios inspirados en la naturaleza, así como el uso de materiales naturales y orgánicos como la madera o la decoración sostenible.” Hablando de sostenibilidad nos puntualizan: “Creemos que un espacio de restauración tiene que buscar ser atemporal, y eso significa que al menos debe perdurar entre 5 y 10 años. De hecho, muchos espacios, cuyos interiorismos son excelentes, están diseñados hace mucho tiempo. Un buen diseño de espacio puede ser para siempre en algunos casos”, explica Ala.
Imágenes superiores: Restaurante Smoked Room en Madrid
Inspiración y materiales en el trabajo de Astet
Astet huye de la idea de utilizar materiales que no sean reales y también de las imitaciones. Prefieren trabajar con mármoles, piedras y materiales auténticos. Es por ello que no les convencen las plantas de plástico u otros sucedáneos en sus trabajos. Cuando les preguntamos sobre qué libro recomendarían leer a alguien que le guste el interiorismo, nos dan la siguiente recomendación: “Aunque no es estrictamente de interiorismo, lo cierto es que nos gusta porque trata sobre cómo entender un espacio, más allá del sentido de la vista, con el fin de ampliar nuestra concepción y experiencia del espacio construido, es muy inspirador, se llama: ‘Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos’ de Juhani Pallasmaa”.
También les fascina el universo de Wes Anderson y su particular manera de recrearse en los detalles. “Grand Hotel Budapest de Wes Anderson es una película de grandes espacios pictóricos. De hecho, una de las cosas más interesantes es que tuvieron que hacer una gran maqueta del hotel para poder realizar muchas de las escenas de la película. Y para ello, el diseñador de producción, el oscarizado Adam Stockhausen, tuvo que llevar a cabo una investigación exhaustiva junto a Anderson. Recopilaron imágenes de la época y de los principales lugares de vacaciones en Europa, y también analizaron la estética de los hoteles y de los edificios, como el Grandhotel Pupp en Karlovy Vary, en República Checa”, explican Óscar y Ala.
Imágenes superiores: Restaurante Leña en Marbella
Restaurante Leña en Marbella
El restaurante más bonito del mundo, según Restaurant & Bar Design Awards 2021, tiene 450 m2 más 30 m2 de terraza. Está ubicado en el Beach Resort Puente Romano en Marbella, Málaga. El coste aproximado del interiorismo fue de 3000€/m incluyendo BOH (Back of the house), es decir, incluyendo cocina y áreas internas no de sala. En un principio se pensó abrir en marzo de 2020, pero como todos ya sabemos, hubo algo que lo impidió. Por ello, no fue hasta junio de ese mismo año cuando se abrió finalmente al público. “Para nosotros es un proyecto muy especial, pero creemos que para el jurado también lo fue por la coherencia global del mismo. Es decir, les pareció muy interesante ver cómo un concepto es capaz de desarrollar múltiples soluciones formales, matéricas, lumínicas, etc… Así como pequeños hitos espaciales, que tienen la capacidad de crear un foco de atención y que enriquecen la experiencia gastronómica.
Leña es un restaurante en el que puedes volver muchas veces y vivir una experiencia diferente en cada momento. De algún modo lo que buscábamos era potenciar el momento, creando un recuerdo que te invita a volver”, puntualizan desde Astet. En su diseño han trabajado con materiales muy diversos, pero, sobre todo, con dos que están totalmente vinculados a la esencia del concepto del proyecto: la piedra y la madera. Estos dos elementos principales han sido utilizados de diferentes modos para generar contrastes y también para crear distintas escenografías. También han trabajado con otros componentes como el latón, el micro cemento, los estucos, la piel, la madera quemada (con la técnica japonesa Yakisugi), con tejidos como el terciopelo y con vidrios diseñados por ellos mismos. El mobiliario utilizado proviene de marcas como Porro, Fredericia, Gommaire, Stellarworks o Menu, aunque ellos también han diseñado algunas sillas y luminarias.