El estudio de arquitectura londinense Pareid, formado por la española Deborah y el californiano Hadin, han sido los encargados de diseñar esta singular escuela en Tailandia. Un proyecto con los valores de la arquitectura bioclimática, colorista y además colaborativo.
La idea principal del proyecto era crear una escuela eco-friendly. Realizaron un diseño que se adapta a las condiciones climáticas extremas de la zona, con materiales locales tratados de una manera artesanal: acero, hormigón y madera. El proyecto fue un desafío ya que tuvieron que adaptarse a los medios con los que contaban para realizarlo: dos expertos soldadores de metal locales con experiencia en la construcción de barcos, que también eran los bedeles del colegio.
“Teniendo en cuenta las capacidades de los operarios, nos inspiramos en las estructuras metálicas de acero que se encuentran en el contexto rural, vallas publicitarias y torres de alta tensión (Pylon en inglés). Nos pareció súper interesante que en Tailandia este tipo de estructuras se siguen realizando mediante el soldado manual, en vez de atornilladas como sucede en otros países“, cuenta Deborah. De ahí también viene el nombre del proyecto, Pylonesque.
El proyecto, realizado en el marco del programa “Design Build for Community” en colaboración con Programa Internacional de Diseño y Arquitectura de Bangkok y Mitsubishi Elevator Thailand, tardó 4 meses en realizarse y el precio de su construcción fueron 25.000€. Además fue un proyecto colaborativo en el que participaron los propios alumnos de la escuela.
Interior de la escuela, estudio de arquitectura Pareid
La nueva escuela, con 220m2 de interior y 500m2 de jardines, está diseñada de manera artesanal y con una arquitectura sencilla. Se compone de una estructura metálica pintada de rojo que imita a las ramas de un árbol. La estructura está protegida por paneles de madera y planchas de metal que la protegen en la época de lluvias. En los laterales se colocaron cubiertas de vinilo rojo que se pueden reemplazar con el tiempo. El interior de la escuela es un espacio diáfano, semiabierto y polivalente. Se puede usar tanto de comedor o cantina como de aula, según las necesidades. Crear un espacio polivalente era uno de los objetivos del proyecto.
Para su diseño Pareid se ha inspirado en los aljibes que se utilizan, en la zona, para recuperar el agua de lluvia y que también recuerdan a una pagoda. Con un diseño bicolor y alegre, la escuela se ha convertido en un refugio para los niños y un soplo de aire fresco para el poblado. Pylonesque está ubicada en una zona rural de la región de Uthai Thai en la zona oeste Tailandia cerca de Birmania.
Cubierta y Gerdenasium, estudio de arquitectura Pareid
Otro de los objetivos era integrar el agua en el proyecto. La región de Uthai Thai tiene la climatología extrema que caracteriza a toda Asia con periodos de lluvias intensas seguidos por largos periodos cálidos y secos. En Tailandia, el agua tiene un significado cultural y es una forma de vida. Está ligado tanto a las actividades agrícolas de la zona como a sus celebraciones y festividades tradicionales. Para conseguir un proyecto sostenible, la cubierta del edificio está diseñada para recoger el agua de lluvia y distribuirlo en unos aljibes. El agua está conectada a las maquinas de ejercicio de lo que han denominado gardenasium – jardín y gimnasio-, y mientras los alumnos los utilizan distribuyen el agua por el jardín y funciona como riego.
Mobiliario diseñado por el estudio de arquitectura Pareid
Los muebles son diseño del estudio Pareid. Se diseñaron 3 tipos de mobiliario, por un lado mesas, bancos y asientos de madera de contrachapado, cortadas por control numérico. Por otro las mismas piezas de madera pero con estructura de metal, también realizada por los bedeles, y pintadas por los alumnos. Por último el mobiliario del gimnasio al aire libre, diseñados por el estudio en acero lacado con un sistema de regado incluido. Están pensados para poder crear distintas configuraciones según las necesidades del espacio y se pueden apilar y plegar fácilmente. Un proyecto colaborativo y social que le ha dado un soplo de aire fresco a toda la comunidad de la región.
Plano y estructura de la escuela, estudio de arquitectura Pareid.
Pareid
Pareid es un estudio de arquitectura y diseño multidisciplinar con sede en Londres. Formado por dos arquitectos, Deborah Lopez, española de Cacabelos de 32 años y Hadin Charbel, original de Los Ángeles y de 33 años. Fundaron el estudio en Tokio en 2017, y en estos momentos tienen su sede en Londres. Sus trabajo adopta distintos enfoques en diversos campos y contextos, especializandose en temas relacionados con el clima, la ecología, la percepción humana, la sensibilidad de la máquina y su capacidad para alterar llas formas de vida, todo con un enfoque experimental y a la vez práctico. También trabajan como profesores en The Bartlett School of Architecture UCL de Londres. Su proyecto Foll(i)cule ha sido seleccionado para formar parte del pabellón español de la Bienal de Venecia de 2020.