EstudiHac celebra dos décadas de innovación. Es el instante oportuno para dialogar con su fundador, José Manuel Ferrero. Desde Valencia y moviéndose en la cúspide del diseño contemporáneo…
…José Manuel Ferrero (Ontinyent,1978) ha liderado un viaje con EstudiHac que abraza tanto la esencia local como la global. Con un enfoque impecable en el diseño de producto e interiorismo, el atelier ha tejido su propio legado. En esta conversación exclusiva, desentrañamos los matices de sus inicios, exploramos la morfología de la industria del mueble, destapamos la relación con los royalties y sondeamos el mundo de la sostenibilidad y del Design art.
Imágenes superiores: 1) Interiorismo para el restaurante Ladon en Tenerife. Fotografía Adrián Mora Morato. 2) Total look de OTEYZA, compuesto de Zapatillas FINA + pantalón SEN + Sudadera TAP + camisa STEP + abrigo SWING
La trayectoria de José Manuel Ferrero antes de montar el estudio en 2003.
Estudié Ingeniería en Diseño Industrial en la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón. De ahí me trasladé a Barcelona y luego a Valencia para colaborar en diferentes estudios de diseño y arquitectura, hasta que decidí volver al origen de mis raíces, a Ontinyent, mi ciudad natal, llena de empresas textiles y donde estuve trabajando varios años. Cuando decidí montar mi propio estudio, tuve la oportunidad de compaginarlo y estar trabajando como oficina técnica para Gandía Blasco, junto a su fundador y director creativo, José Gandía.
La primera vez que vimos tu trabajo en Nude.
El 2003 fue nuestra primera participación, coincidiendo con la apertura del estudio. Estuvimos presentes en 3 ediciones, y para nosotros fue una plataforma muy importante para darnos a conocer e iniciar este camino que ya lleva 20 años. Cada año concebíamos el espacio bajo un concepto y presentábamos productos que en muchas de las ocasiones ya habíamos incluso conseguido desarrollar los primeros prototipos junto a empresas del sector.
Interiorismo para el restaurante Estado Puro en Ibiza. Fotografía David Zarzoso
¿Cómo ha evolucionado EstudiHac en estos 20 años?
Nos ha hecho madurar en la forma de entender a los clientes y al mercado en general. Siempre hemos tenido muy claro en EstudiHac nuestra base industrial, por eso desde el inicio del estudio ha sido el foco principal el cual ha ido evolucionando y así nació el departamento de diseño de interiores, donde proyectamos stands, showrooms, oficinas y desde hace 10 años hoteles.
¿El diseño de producto que más alegrías os ha dado?
Muchos de los productos que hemos diseñado durante estos años siguen dándonos alegrías. Por solo citar algunos: La colección Tea y Magnum de Sancal, Vases y Marquis de Vondom, Spyke de Toulemonde Bochart, o la colección Hari para Ondarreta.
¿Cómo veis la industria del mueble en Valencia y en España?
Es un momento en el que muchas empresas respetan y valoran el diseño, incorporándolo a su ADN. Es momento de apoyarnos entre todos y no contar solo con estudios internacionales, sino con toda la generación actual de diseñadores españoles que llevamos unas trayectorias profesionales bien demostradas y que juntos llevamos la marca – diseño español – a un siguiente nivel superior.
De la colección de luminarias Alfi diseñada para Estiluz
¿En estos 20 años con cuántas marcas fuera de España habéis trabajado?
Haber empezado a trabajar con reconocidas marcas nacionales tan posicionadas en el Mercado del diseño internacional como Ondarreta, Kriskadecor, Vondom, Sancal, Lzf, Porcelanosa Grupo, Point… nos ha servido para posicionarnos y llamar la atención de otras marcas fuera de España como pueden ser Varaschin, Toulemonde Bochart, ó Roche Bobois.
¿Qué es para EstudiHac un buen diseño de producto?
Lo más importante es que sea original, algo diferente en el sentido que se innove de alguna manera, ya sea formal, matérica o funcional. Todo buen diseño debe cumplir su función principal, a la cual poder sumar luego todas esas cualidades extra que le aporten diferenciación en su categoría.
La silla Hari de Ondarreta vista por Neo2 en el editorial Common Spaces
¿Cómo veis el mundo del Design art? ¿Os veis haciendo piezas únicas a precios millonarios?
El Design art, es una vía que llevo explorando a nivel personal varios años pero todavía no ha llegado el momento. Primero hay un objetivo principal que está centrado en el diseño de producto, donde hay muchas oportunidades para seguir colaborando con grandes empresas y ofrecer al mercado nuevas propuestas.
¿Cómo es de importante el precio final que tendrá un producto?
A la hora de diseñar un nuevo producto todo depende de muchos factores, como el posicionamiento de la marca, el nivel de inversión y tecnología que quieren aportar. Para nosotros también está la historia a partir de la cual generamos todo y nos sirve como base para buscar materiales o texturas. Cada producto debe responder y aportar al conjunto de la historia un detalle diferenciador y que se integre perfectamente para conformar una imagen visual completa del producto que se estudia. También hay que tener un punto de vista industrial, de optimización de procesos para que sea un producto competitivo.
De la colección Aro diseñada para Krion de Porcelanosa Grupo
¿Cuáles son las lecciones fundamentales que habéis aprendido durante estas 2 décadas?
Durante todos estos años, hemos intentado aplicar una filosofía y metodología muy clara, pero como en todo, según la experiencia con los clientes y el paso de los años, hemos evolucionado con las lecciones que el mercado y los clientes te dan.
¿Es posible ser 100% Sostenible?
Sí, es posible generar proyectos que persigan 100% la sostenibilidad, pero eso necesita la implicación, junto a nosotros, de la marca para la que trabajamos y también el equipo de diseño. Un claro ejemplo ha sido el proyecto Feel Free que EstudiHac ha diseñado para Kriskadecor que nace de un producto 100% reciclable como es el eslabón de aluminio. También Fitwall que es un trabajo de investigación en materiales y texturas que desarrollamos junto al equipo de I+D de Krion de Porcelanosa Grupo.
Hay muchos diseñadores de mobiliario que ya tienen una edad que viven de los royalties de sus trabajos. ¿Es posible llegar a ese momento con el sistema actual de trabajo?
El sistema actual de trabajo es mucho más dinámico, mucho más agresivo en el sentido de que el mercado es muy variable y además hay cada vez más empresas que producen con el llamado método inspiracional. En el que con tal de entrar en muchos grandes proyectos de arquitectura e interiorismo generan productos de una menor calidad e inspirados en diseños originales.
+ www.estudihac.com