Aprovechamos el estreno de NO para hablar con Isa y Sara, las dos chicas que se encuentran detrás de r.e.a.l, un proyecto de música electrónica muy interesante.
La electrónica sigue siendo algo bastante underground, aunque se pueda consumir a gran escala, sí que es cierto que sigue siendo un género de música que se ve con otros ojos o con cierta suspicacia. Existe (mucha) electrónica y muy buena que va más allá de la idea de electrónica de fiesta o electrónica para consumir de noche o, simplemente, electrónica para los festivales. Evidentemente está mal generalizar y, si te gusta la electrónica, conoces todas las posibilidades, sin embargo, si no es un género en el que has ahondado mucho, puede que todavía tengas algunas lagunas. r.e.a.l es un proyecto de dos chicas gallegas afincadas en Madrid que combina electrónica con pop, podría decirse que son las Smerz españolas. Puedes escuchar sus tres primeros temas en Soundcloud. Hoy estrenamos su vídeo NO.
¿Cómo nació el proyecto de r.e.a.l? Nos conocimos hace tiempo porque íbamos en la misma clase en la uni. Empezamos un proyecto juntas llamado Ombligo Studio principalmente de ilustración y diseño gráfico, dentro del que además auto-editábamos un fanzine. Ambas teníamos ganas de probar con la música así que hace un par de años cuando todavía vivíamos en Galicia decidimos crear un grupo de música con otra amiga llamado DRAMA. Por motivos de trabajo ambas nos mudamos a Madrid, por lo que decidimos dejar el anterior grupo. No queríamos dejar de hacer música y así nació la idea de r.e.a.l. como algo de las dos y con un estilo diferente, más cercano a la electrónica y que tiene más que ver con la música que nos gusta ahora.
¿Quiénes lo formáis? r.e.a.l somos Isa y Sara. Las dos somos de Galicia aunque ahora estamos afincadas en Madrid.
Además de este proyecto, tenéis otros como Ombligo Studio, ¿cómo los hacéis compatibles? Mientras estábamos estudiando en la uni compaginar Ombligo con nuestro anterior grupo era mas fácil. Ahora que estamos currando tenemos menos tiempo así que decidimos apostar más por r.e.a.l y Ombligo Studio está un poco parado, aunque sí tenemos proyectos nuevos en mente. Cuando tenemos tiempo para juntarnos lo dedicamos principalmente a componer nuevos temas, grabar, ensayar… aun así, nos gusta estar siempre haciendo cosas e intentamos compaginar todo un poco y complementar ambos proyectos el uno con el otro; por ejemplo la portada de r.e.a.l se podría decir que es de Ombligo Studio ya que el diseño es nuestro.
¿Cómo describiríais el proyecto? Lo que estamos intentando hacer es un poco diferente. Es un proyecto de música electrónica experimental pero con melodías vocales pop más accesibles. Además alrededor de la parte musical intentamos crear un concepto, darle una dimensión creativa visual que nos caracterice, por eso nos preocupamos de la estética tanto en nuestros vídeos, fotos, diseño gráfico… como en los directos. Al final intentamos representar un poco quienes somos, dónde estamos, lo que pensamos y nos gusta ahora mismo y queremos transmitir al resto.
Para alguien que no os conozca, ¿cómo explicaríais en qué consiste vuestra música utilizando etiquetas no musicales? ¡Es una pregunta difícil! Creemos que r.e.a.l es algo diferente a lo que se suele escuchar y está “de moda” ahora, así que puede gustar a la gente o todo lo contrario. Esperamos que guste (fingers crossed).
r.e.a.l.: “Es un proyecto de música electrónica experimental pero con melodías vocales pop más accesibles”
Las dos sois médicos, ¿cómo disteis el salto de un mundo tan científico a algo tan artístico y abstracto como es la música? ¿Por qué la música? La primera vez que quedamos después de conocernos fue para ir a un conci, teníamos gustos en común y no eran los más habituales entre la peña de nuestra clase, así que la música fue un poco la razón por la que empezamos a ser amigas. Cuando empezamos con DRAMA, muchos colegas tenían grupos y proyectos musicales y se nos ocurrió que nosotras podíamos aportar algo diferente, darle otra visión y decidimos probar a ver que salía; era la primera vez que hacíamos algo así y teníamos cero experiencia pero fue muy guay. Por eso cuando el grupo se disolvió tuvimos que empezar algo nuevo.
Tenéis una estética muy cuidada y marcada, ¿por qué es tan importante para vosotras? Nuestra intención es darle al proyecto una dimensión visual que nos identifique. Al final con la música la intención es transmitir, crear una respuesta y creemos que eso se magnifica si se acompaña y refuerza con estímulos visuales de cualquier tipo. También nos gusta la idea de que cuando alguien piense en r.e.a.l tenga una imagen definida, que intuya de que va el rollo solo con ver una imagen y que cuando nos escuche pueda relacionarlo con ella.
¿Quiénes son vuestras inspiraciones artísticas, visuales y estéticas? Principalmente buscamos inspo en redes sociales, Internet nos da muchas facilidades hoy en día. Dentro del arte, nos inspiran todo tipo de cosas variadas, sería imposible describir todo, nos pasaríamos aquí todo el día. Nos mola la ilustración y animación 3D del rollo lo que hace Claudia Maté o tipo lo que hace Jennifer Mehigan, el videoarte con inspo VHS/Super8 como los de Julian Klinzewicz, el surrealismo de Filip Custic, Keith Ranking… En cuanto a moda nos flipan tanto propuestas nacionales como la de Maria Ke Fisherman, Mané Mané, Shoop Clothing… y otras de fuera como Miss Behave, Orseund iris… También nos encanta la arquitectura moderna como se puede ver en nuestro vídeo.
¿Y musicales? Las bases están inspiradas principalmente en música techno y house, un poco ahora y un poco los 90, mientras que las voces tienen un rollo más pop y hasta r&b en ocasiones, con referencias que van desde viejas glorias como las Destiny´s Child hasta otras más actuales como Jessy Lanza.
Vuestro videoclip cuida mucho la estética, ¿dónde lo habéis rodado?¿Por qué habéis contado con Mar Suárez para este primer videoclip? Mar es amiga nuestra y ahora mismo vive en Lisboa. Con ella hicimos otros vídeos y fotos para nuestro anterior grupo y también ha colaborado con nosotras en nuestro fanzine, nos gusta mucho lo que hace. Cuando hablamos con ella para proponerle que nos hiciera el vídeo de presentación de r.e.a.l estuvimos pensando en localizaciones que nos gustaran y que nos ayudaran a crear esa imagen que queríamos transmitir, nos pasó algunas fotos de localizaciones en Lisboa e investigando entre las 3 decidimos que allí era el sitio.
r.e.a.l: “estuvimos pensando en localizaciones que nos gustaran y que nos ayudaran a crear esa imagen que queríamos transmitir, la realizadora nos pasó algunas fotos de localizaciones en Lisboa e investigando entre las 3 decidimos que allí era el sitio”
Vuestro proyecto es bastante nicho, un dúo de electrónica vanguardista formado por dos chicas, ¿cómo creéis que lo recibirá el público? Sinceramente creemos que es difícil encajar nuestra música dentro del panorama musical actual del país, sobre todo dentro de lo comercial y vendible. Pero creemos que es un subgénero todavía por descubrir y profundizar, y esperamos que exista un público que sepa apreciarlo.
¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Isa: Ahora mismo estoy escuchando un poco de todo pero desde que salió el tema nuevo de James Blake del coche estoy con él en bucle, además de un remix superbacala de ‘All the things she said’ de las T.A.T.U. que descubrimos cuando preparábamos un dj set.
Sara: Yo estoy escuchando a grupos varios que van a L.E.V festival de Gijón, que es dentro de poco.
¿Qué recomendáis escuchar o ver ahora mismo? Isa: Hace poco volví a ver ‘Suspiria’, por el tema de que este año parece que van a sacar el remake, la recomendaría a quien no la haya visto, es total. Para escuchar recomiendo a Yaeji. Sara: El nuevo disco de La plata, me flipa.
Vuestros planes para 2018. ¡Petarlo! Llevamos mazo tiempo trabajando en esto y teníamos un montón de ganas de publicarlo. Ahora queremos moverlo.
Puedes saber más de r.e.a.l en Instagram, Soundcloud o Facebook.
Fotografías y videoclip realizados por Mar Suárez