Teatros del Canal estrena en España la poética, surreal y humorística historia “Unseen” de la Jakop Ahlbom Company de danza.
“Unseen”, está inspirada en la película del director coreano Kim Ki Duk Hierro 3, un montaje sin palabras del coreógrafo sueco Jakop Ahlbom sobre un matrimonio en crisis y un extraño que irrumpe en medio de la pareja, se representara el 6 y 7 de marzo en la Sala Verde de los Teatros del Canal.
La monotonía y el aburrimiento de la vida cotidiana de un matrimonio son interrumpidos un día por la entrada de un extraño a través de la ventana de su hogar. Aparentemente, su intención era robar, pero solo dejó una pequeña planta con flores. Esta breve sinopsis de Unseen oculta un hermoso espectáculo íntimo de danza que la compañía Jakop Ahlbom de los Países Bajos estrenará en España, en los Teatros del Canal, los días 6 y 7 de marzo.
Unseen está inspirado en la película surcoreana “Hierro 3” (2004) de Kim Ki-Duk. Este enfoque de buscar fuentes en otros medios caracteriza los tres últimos espectáculos de la compañía que actualmente están en cartel, incluyendo el que se exhibirá en los Teatros del Canal: “Knock out”, basado en las películas de los hermanos Coen y Jackie Chan, y “Strangely Familiar”, que hace referencia a la serie “Severance” creada, entre otros, por el actor Ben Stiller, y las películas surrealistas del director danés Roy Anderson.
El surrealismo es uno de los grandes motores que impulsan las creaciones del coreógrafo Jakop Ahlbom. En sus “mundos surrealistas”, según señala el propio artista, se suceden “nuestros miedos, impulsos y deseos inconscientes. Quiero que mi audiencia mire más allá y también hacia adentro, hacia aquello que no conocemos en nosotros mismos”.
Mundos desconocidos
Ahlbom, nacido en Suecia en 1971, se mudó a los Países Bajos a principios de los años 90 para estudiar mimo. Después de graduarse en 1998, trabajó con creadores de teatro como intérprete, coreógrafo y director, y fundó su propia compañía, la cual ha estado estrenando sus producciones desde principios de siglo.
Unseen refleja el enfoque característico de las obras de Ahlbom. Sin palabras, narran historias universales en mundos desconocidos, mostrando universos mágicos donde nada es lo que parece. Los tres personajes de esta creación establecen una relación inusual. Ella es infeliz y se siente sola; él sale de casa todos los días para trabajar, apenas se soportan; el intruso (interpretado por Ahlbom) vive su vida ocupando aparentemente casas vacías. Poco a poco, la tensión en el hogar desaparece, los personajes bailan al ritmo de música que va desde la ópera hasta el jazz, y cantan.
Texto extraído de la nota de prensa.