Estrella Xtravaganza está demostrando que se puede ser drag queen y mil cosas más. Está alcanzando sus sueños profesionales, pero aún persigue otro más personal.
Tras su aplaudida participación en la segunda temporada del reality Drag Race España que la encumbró como un personaje amable, atrevido y muy musical, Ahora la disfrutamos en proyectos tan emocionantes como un papel en el musical “La Llamada” o en la secuela de “Veneno” titualda “Vestidas de Azul”. Una nueva etapa en la que tanto Estrella Xtravaganza como Fernando, la drag y el actor, miran hacia el futuro con esperanza y con más ganas de soñar que nunca.
ESTRELLA XTRAVAGANZA
Fotografía: MAFE ESPITIA
Entrevista: JUAN MARTI
Estilistas: ROCCO MARVIN + ALISSON CARANTION
Muah & FX: MANU PERERA
Asistente Fotografía: JOSEFINA DEL VILLAR
Retoque: JOTA&PE (ONIRICFX)
Vestuario: SYNDICAL CHAMBER & GINPAK
Estudio: D105STUDIO
Editor: RAMÓN FANO
Entrevistamos a la drag queen Estrella Xtravaganza y descubrimos al actor Fernando Carretero Vega
Naciste en Jerez de la Frontera.
Nací en Jerez el 2 de diciembre de 1995 y estuve allí viviendo hasta que cumplí los 17 años, luego me fui a vivir a Barcelona para estudiar el grado de periodismo. Tuve una infancia feliz aunque me cohibía bastante. Mis padres no me ponían trabas, pero imagino que por el contexto en el que vivía me daba miedo enfrentarme a quien quería ser.. Por ese motivo nunca pedí por Navidad una muñeca u otro juguete que pudiese relacionarse con el género femenino.
Me gustaría saber qué actores, cantantes, artistas o ficciones eran las que te inspiraban y te hacían soñar cuando eras pequeña.
Mi madre se extrañó cuando dije que era gay, pero mi película favorita de pequeña era Annie, el musical de 1982. En esta película Annie pasa muchos malos momentos hasta que consigue ser feliz, y creo que me nutría de aquello, por eso me gustaba tanto; supongo que me alimentaba la esperanza de crecer y ser como Annie. Aparte de eso…, en mi infancia nunca me interesé demasiado por la música ni el cine, fue a partir de los trece, catorce años, que empecé a interesarme más por la cultura pop. En aquellos momentos los estímulos eran fuertísimos. Iba encontrando gente interesante en internet casi cada día y era un boom constante. En lo musical me irrumpió Lady Gaga como el torrente más fuerte, como jarras de ilusión constante. A parte de ella la música pop internacional me inundó: Britney, Katy, Rihanna, Beyoncé, Demi, Selena, Miley, Lily Allen, Nicki, Lindsay, Lana…
Estrella Xtravaganza
“Mi primer contacto virtual fue La Prohibida. Sigo siendo fan de ella, pero en aquella época, con dieciséis años, era ADMIRACIÓN con mayúsculas. Sé cada una de sus letras. Me volví loca para conseguir sus discos”
¿Y cuál fue tu primer contacto con el mundo del drag queen…?
Mi primer contacto virtual fue La Prohibida. Sigo siendo fan de ella, pero en aquella época, con dieciséis años, era ADMIRACIÓN con mayúsculas. Sé cada una de sus letras. Me volví loca para conseguir sus discos, incluso tengo uno que me enviaron desde México porque aquí en España no lo encontraba, así que, cuando llegué a Barcelona, uno de mis grandes afanes fue conocerla. Sin embargo, mi contacto real fue una noche que salía de fiesta. En aquel momento tenía un grupo de amigos que era muy, muy normativo. Fueron super buenos conmigo y me acogieron, pero sentía que quería dar el salto a otra cosa, que aún había mucho más ahí afuera que yo quería conocer, así que una noche que salimos de fiesta, ellos se fueron y yo me quedé sola en la discoteca. Un poco por aburrimiento me empecé a liar con un chico y al rato decidí irme. El chico insistía en que me fuera a dormir con él y yo no tenía ganas, así que intentando librarme de él, en la calle, vi que bajando venían tres drags. Me dije: “esta es la mía”, y me puse a hablar con ellas. En ese momento se hacía la fiesta “que trabaje Rita” y La Prohibida venía a Barcelona en casi todas sus ediciones, así que les dije que quería ir a la fiesta pero que no quería ir sola. Ellas me dieron sus teléfonos y me dijeron: “háblanos, que para la próxima te vienes con nosotras, y vamos juntas”.
“Carmen, la que fue como mi madre drag, era la que me dejaba las pelucas, vestidos, tacones y me maquillaba antes de empezar a maquillarse ella”
En qué momento nació Estrella Xtravaganza…
El momento exacto en el que nació Estrella Extravaganza yo creo que fue hace unos 5 años cuando decidí que quería profesionalizar esta faceta artística. Antes de eso, Carmen, la que fue como mi madre drag, era la que me dejaba las pelucas, vestidos, tacones y me maquillaba antes de empezar a maquillarse ella. Pero hace 5 años fue cuando decidí lanzarme al maquillaje, empezar a comprarme pelucas y mi propia ropa, pensar en profesionalizar lo que hacía y trabajar de ello, empecé a analizar lo que le gustaba más al público, lo que me funcionaba mejor, y acabé dotando a Estrella de una personalidad, una personalidad basada en mí y en quien soy pero con matices y colores.
Estrella Xtravaganza
Rechazada en el casting de la primera edición, entró en la segunda: “Aproveché todo ese año para pulir mi feed de instagram, comenzar a subir algunos vídeos a tiktok, actualizar youtube, pulir un poco más mi imagen y un sinfín de cosas más.”
¿En qué momento decidiste presentarte al casting de la segunda temporada de Drag Race España?
Ya me presenté el primer año y me quedé muy cerquita de entrar. Dovima Nurmi y yo somos bastante amigas, y durante el casting de la primera edición nos íbamos preguntando semana a semana como avanzábamos. Cuando ella me dijo que entraba ya supuse que me quedaba fuera. Así que en ese momento, en vez de apenarme lo único que pensé es: “Tienes un año pa’ ponerte las pilas y prepararte”. Y así lo hice. Aproveché todo ese año para pulir mi feed de instagram, comenzar a subir algunos vídeos a tiktok, actualizar youtube, pulir un poco más mi imagen y un sinfín de cosas más. Me lo tomé como una carrera de fondo.
Estrella Xtravaganza
Sobre Drag Race España: “El equipo era tremendamente simpático y los estímulos eran constantes”
¿Podrías hablar de aquel primer día de grabación?
Fue vivir un sueño en primera persona. Fue muy muy muy fuerte. Me dijeron que me recogían a las 10 am del hotel donde me quedé a dormir, así que me levanté a las 7 para ir con tiempo vistiéndome y maquillándome. Hacer la entrada y decir mi frase, algo que había visto en cada temporada de Drag Race, ver a las compañeras, TODO. Estaba viviendo mi propio sueño y estaba siendo algo realmente increíble. El equipo era tremendamente simpático y los estímulos eran constantes. Lo hablo muchísimo con Samantha Ballantines, pero ojalá volver a vivir aquel día sin los nervios de la primera vez y viviéndolo con la seguridad que nos da una cámara ahora para poder disfrutarlo al mil por cien.
Estrella Xtravaganza
Sobre Drag Race España: “El mayor reto es controlar y nivelar los niveles de ansiedad, estrés y mantener a raya tu estabilidad emocional”
¿Cuál es el mayor reto al que deben enfrentarse las participantes de Drag Race España?
El mayor reto es controlar y nivelar los niveles de ansiedad, estrés y mantener a raya tu estabilidad emocional. Es verdad que dentro tenemos ayuda psicológica. Pero el hecho de que los jueces estén constantemente juzgando lo que haces también lo torna todo un poco complicado. Haces un ejercicio de pensar que no son críticas personales para que no te afecte, pero al final del día están juzgando tu drag y tu arte y es muy complicado que las críticas no te hundan un poco. Tienes que estar haciendo un trabajo mental constante para no rendirte y coger fuerzas para seguir adelante.
¿Cambiarías algo de tu andadura por aquel programa?
Sinceramente, creo que no cambiaría nada de nada de mi paso por el programa. Mostré cada look, mostré quien soy y conseguí enamorar a la gente. Entré con una familia de amigas preciosa y un trabajo que me encantaba, pero salí con unas amigas nuevas, un nuevo camino, un giro inesperado y un sinfín de experiencias nuevas que explorar, así que realmente no, no cambiaría nada de nada de lo que hice allí dentro. Estoy orgullosísima de mi paso y de la experiencia.
Estrella Xtravaganza: “El drag siempre ha estado relegado a lo más underground y el hecho de estar saliendo en la televisión, de volverse un poco más mainstream, nos acaba beneficiando a toda la comunidad”
¿Crees que la televisión es una buena plataforma para el mundo del drag?
¡Claro que sí! El drag siempre ha estado relegado a lo más underground y el hecho de estar saliendo en la televisión, de volverse un poco más mainstream, nos acaba beneficiando a toda la comunidad. Por mucho que haya mucha gente que defienda que el formato de RuPaul solo muestra un tipo de drag muy homogéneo y similar, y es cierto, al menos estamos consiguiendo que este arte llegue a las televisiones de diferentes países.
Es cierto que por ejemplo en España solo puede verse en ATRESplayer, una plataforma privada de streaming de contenido, pero al menos ha podido hacerse y se siguen grabando temporadas de un contenido que en principio debería ser muy de nicho. Puede ser que no se dé en prime time en la cadena pero creo que toda evolución se hace paso a paso. Además, gracias también al programa nuestro arte está consiguiendo llenar teatros, no sólo salas de discotecas, y cada vez más locales contratan drags, comenzamos a ser válidas para más espacios, etc. .
Ahora interpretas a Milagros en “La Llamada”, el exitoso musical creado por Los Javis.
Justo empecé hace unas semanas a interpretar el papel de Milagros en La Llamada, en el Teatro Lara y fue una experiencia trascendental. Siempre siento nervios antes de subir al escenario pero esta vez al bajar me vino el pensamiento que pocas veces me ha llegado: “esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida. Este es mi sitio”. Este pensamiento me vino en alguna actuación puntual cuando comencé a dedicarme al drag: la primera vez que me subí al escenario de Believe para decirme que pasaba a formar parte de la plantilla, en un concierto en Sala Salamandra con Luis Miguelez, cuando canté Todas las Flores en Drag Race, la primera vez que vi el espectáculo del restaurante Queenz en Sitges, el primer día que hice de Milagros en La Llamada…
“no aparezco como drag sino interpretando un papel de chico. Me hace mucha ilusión poder hacer algo en ficción y demostrar que, como drags, somos capaces de hacer muchas más cosas, muchos más papeles y muchos más roles”
También participas en la continuación de la serie “Veneno” titulada “Vestidas de Azul”.
Sobre el proyecto es verdad que no puedo contar demasiado por temas de confidencialidad. Lo único que sí puedo afirmar, porque ya se ha visto en la rueda de prensa en Berlín, es que no aparezco como drag sino interpretando un papel de chico. Me hace mucha ilusión poder hacer algo en ficción y demostrar que, como drags, somos capaces de hacer muchas más cosas, muchos más papeles y muchos más roles, y poder continuar o avanzar con una carrera con unas miras más amplias.
¿Con qué sueña Estrella Xtravaganza?
Pues si te soy sincera… Mi mayor sueño ahora mismo es comprarme una casa (risas). Desde que trabajo full drag y desde el confinamiento me atormenta bastante la idea de los ahorros y de estar pensando en momentos de mayor afluencia de trabajo y de menor afluencia, así que una de las cosas que más me gustaría sería poder dar la entrada a un piso y poder convertirme en propietaria. En lo laboral… soy una persona bastante humilde y, sinceramente, con todo lo que me está pasando siento que WOW, está siendo todo más bonito de lo que nunca había soñado.