Las botas 1460 de Dr. Martens han sido una grandísima plataforma para la colaboración. Ahora, llegan nuevas versiones de la mano de estudiantes de la Central Saint Martins.
El proyecto colaborativo de Dr. Martens X Central Saint Martins nos presenta la segunda tanda de reimaginaciones de la icónica 1460 de toda la vida. Y con esto, podemos imaginarnos cómo podría ser el futuro de una de las siluetas más míticas, clásicas y atemporales de todos los tiempos… viendo las reinvenciones, podemos quedarnos tranquilos porque las cosas prometen muchísimo.
Las versiones de quienes serán el futuro de la industria
Si estáis en el mundillo, el nombre de Central Saint Martins os tiene que sonar. Y si no, os explicamos qué es: una de las más prestigiosas universidades de diseño de moda (y cuidado si no es la mejor). Esta escuela ha sido el Alma Mater de algunos de los diseñadores más aclamados e influyentes de todos los tiempos y también ha sido una cantera para fichar los mejores creativos. Nombres como Alexander McQueen, John Galliano, Stella McCartney y Kim Jones son algunos de los que han pasado por sus aulas.
Y ahora que estáis al tanto del calibre de Central Saint Martins, os podéis imaginar la importancia que tiene su proyecto colaborativo junto a la firma de botas Dr. Martens. Esta unión comenzó hace algunos años y ya tenemos los modelos que han ganado el concurso de este año. Porque sí, este proyecto es también una competencia.
De todas las entradas, un jurado de expertos de la industria se ha encargado de seleccionar a 9 finalistas. Y de esa criba, se eligen a los 4 estudiantes que se llevarán el premio. La recompensa de esta competencia es una dote de 5.000 libras para apoyar sus proyectos creativos durante su último curso y una visita privilegiada a los talleres de la firma.
Estos son los estudiantes diseñadores que ganaron el concurso de Dr. Martens X Central Saint Martins este año
1 – Ganadores del concurso Dr. Martens X Central Saint Martins 2024: Yanya Chencg
Cheng es una diseñadora enfocada en el womenswear con complejos patrones de corte y construcciones a capas. Su versión de las 1460 reimagina la silueta con una superposición de capas de tul negro sobre un cuerpo de piel clásica. Estos apliques envuelven el talón y lateral de la bota al asegurarse por medio de los cordones y ojales. Y hablando de cordones, Yanya Cheng reimaginó el clásico patrón de cordones de las botas con un sistema con el que se envuelve el talón de la bota con un cordón por cada par de ojales y todo se une con un gran lazo en el empeine.
2 – La versión más maximalista y atrevida es de Valeria Pulici
La segunda ganadora del concurso de Dr. Martens X Central Saint Martins apuesta por recodificar la silueta clásica de la bota. Ahora, Pulici añade volúmenes mucho más dramáticos al cuerpo con apliques en denim negro decorados con costuras sashiko. En la puntera, se añade un cuerno que acentúa el volumen escultórico de la 1460, mientras que en el cuello las cosas se mantienen mucho más minimalistas. La superposición sigue en el lower con una suela track de tacos con mediasuela doble.
3 – Una bota con layering de Traiceline Pratt
Siguiendo su lenguaje de distorsión de siluetas, Pratt reimagina la bota 1460 de toda la vida con una versión que apuesta por la superposición y la repetición de elementos a lo largo de todo el cuerpo. Los paneles del cuello y lateral se han introducido dobles, dejando el exterior sin coser y sin amarrar para que cuelgue. Los cordones siguen la misma receta, con un doble juego que se asegura con un tab justo en la puntera.
4 – El híbrido más interesante de Dr. Martens X Central Saint Martins es de Finlay Vincent
Vincent ha desarrollado un lenguaje modular bastante interesante con su firma System. Ahora, vierte toda su inventiva a la 1460, creando la versión más versátil de toda la competencia de Dr. Martens X Central Saint Martins. Su versión deconstruye la bota en dos piezas: la primera, un zapato 1461 y la segunda es una polaina que se asegura por medio de botones. Algo así como lo mejor de dos mundos.