Semana de la Moda de Estambul – Istanbul Fashion Week – Texto: Carmen Cocina
El pasado mes de septiembre, Neo2 se acercó hasta Turquía para tomar el pulso a la Semana de la Moda de Estambul, que celebraba su sexta edición con la presentación de sus propuestas para la primavera-verano 2012. Con vocación de convertirse en la próxima plataforma de referencia en el contexto europeo de las fashion weeks, la pasarela mostró el trabajo de veinte diseñadores a lo largo de cuatro jornadas de desfiles. El objetivo, tal y como lo definió la propia organización del evento, era ofrecer a los creadores autóctonos la posibilidad de canalizar su potencial a través de propuestas vanguardistas y hacer las veces de escaparate para los diferentes diseñadores y marcas en aras de conseguir una mayor notoriedad tanto en la prensa local como internacional. Además, la pasarela presentó, en dos desfiles colectivos, algunas de las prendas de las colecciones de graduación de una selección de alumnos de diversas escuelas de moda del país. La inspiración, eso sí, fue unánime: la ciudad de Estambul. Como principal novedad frente a anteriores ediciones, el escenario de los desfiles se concretó en el Tepebasi TRT de Beyoglu, centro histórico de Estambul conocido por su grandiosa arquitectura.
En materia de creadores, uno de los más memorables es Deniz Kaprol, especialista en la elaboración de prendas y complementos en metal, como una suerte de Rabanne totalmente imbuido por la cultura del sari. También Elif Cigizoglu, con una colección en blanco nuclear con volúmenes poliédricos y los troquelados con corte láser como protagonistas. Igualmente destacables fueron las propuestas de Beste Gürel, en prendas de colores vivos y formas abullonadas, Hatice Gokce o Gidgem Akin, una de las más femeninas y nocturnas con sus faldas de godés y materiales seductores como las pailletes, el lamé y el pitón. Lo más extravagante (y aberrante): la colección de Sofak Tokur y su revisión del esmoquin en clave sobredimensionada y desestructurada, con la que hizo desfilar a un modelo en el que la cabeza, convenientemente cubierta y rematada por el cuello de la chaqueta, se ocultaba a la vista con un esperpéntico efecto “decapitado”. Además de los desfiles, un showroom aledaño mostraba el trabajo de otros creadores, como el tricot en relieve de Ipek Arnas, que en ocasiones superaban en calidad a algunos nombres de la pasarela: Tween, marca masculina de trajes sastre, goza de una gran popularidad en el país, pero presenta escasa relevancia a nivel creativo. Atajados los temas logísticos con una eficaz labor de comunicación y el exquisito trato dispensado a la prensa invitada, el verdadero reto para la inminente edición de otoño-invierno 2013 de Istanbul Fashion Week consiste en eliminar las grotescas diferencias cualitativas entre el espectro de diseñadores y pulir su selección para proporcionar una oferta homogénea en cuanto a calidad. Ya lo dice el refrán: el que mucho abarca, poco aprieta.