Daniel Lee nos propone un Burberry mucho más clásico y comedido con su colección Autumn 24. Aquí, los arquetipos clásicos del estilo british se conjugan con modernas (y muy modestas) actualizaciones en cuanto a corte y estilo.
Burberry Autumn 24 brilla por desmarcarse del lenguaje histriónico de previas entregas de Daniel Lee. Y no nos malinterpreten: sus nuevos códigos de diseño son algo que nos enamora, pero nos sorprende gratamente ver que los colores saturados y los prints atrevidos no son su único recurso. En esta colección, los pilares del armario más clásico y el ADN de la firma se conjugan con un nuevo aire de modernidad para crear un armario neoclásico basado en distintas ramas de la cultura inglesa.
Burberry Autumn 24. Fotos: cortesía de Burberry.
No solo hay azul y Check en la magia de Daniel Lee para la casa…
Al llegar a la casa de heritage británico, Daniel Lee tenía las cosas difíciles. Una primera colección bajo una nueva casa siempre es un desafío que puede hacer o destruir una carrera. Sin embargo, y basándose en su fórmula de éxito para Bottega Veneta, Lee logró encaminar a Burberry hacia un futuro muy prometedor. Eso ya tiene mérito, pero hacerlo con un reacercamiento a la esencia original de la casa lo coronó como el mejor hombre para el puesto.
Desde entonces, las colecciones de Burberry han brillado por presentar un nuevo estilo basado en los cánones más fundamentales de la casa. Y todo esto se ha cementado a través de un color distintivo, ahora instantáneamente asociado con la marca. La cosa es que un tenure entero no puede respaldarse únicamente del nuevo Burberry Blue para crear una identidad. Hace falta un leguaje entero, y esta próxima entrega lo confirma: sí que hay un lenguaje.
La magia de Burberry Autumn 24 no reside en el extenso uso del azul distintivo ni en estampar todo con cuadros. Hay mucha más sustancia en el interior. Aquí, los códigos fundamentales del estilo inglés se modernizan no con trucos baratos, sino con un expertísimo trabajo de construcción, silueta y material. Y sí, ahora el menswear más clásico está en boga, pero entregas como estas apuntan a una nueva dirección… y a nosotros nos va lo nuevo.
El neo menswear británico de Burberry Autumn 24
Fiel a sus raíces, Burberry Autumn 24 abre con nuevas versiones de la icónica trench que puso a esta firma en el mapa. Las nuevas versiones de Daniel Lee se construyen sin cinturón y con revisiones a lo largo de toda su construcción. Elementos deconstructed, nuevas siluetas oversize y el uso de la cremallera ayudan a modernizar la prenda. En cuanto a materiales, vemos versiones clásicas en algodón encerado, pero también se innova con iteraciones en sarga de seda, lana y materiales técnicos. Siguiendo en el terreno del outerwear, se presentan siluetas utilitarias de parkas y abrigos largos acentuados por cuellos de shearling, logrando así ese distintivo carácter outdoor elevado.
Burberry Autumn 24, definida por un sentido de elegancia effortless, presenta esenciales de armario de frío en sus versiones más elevadas. Abrigos y trajes de sastre de corte contemporáneo (con hombros ligeramente pronunciados), jerséis de punto de estilo militar y pantalones de corte baggy son algunas de las estrellas. En líneas generales, la colección se plasma en colores neutrales y terrosos, pero algún que otro statement piece en el Check de Burberry se deja ver. Eso sí, con colores adaptados a la temporada. En el caso de los vestidos, el slip dress se convierte en el arma secreta para los conjuntos más arreglados y se decora con construcciones sobrias y prints que nos transportan al Londres de los 60.
Otra de las grandes estrellas dentro de Burberry Autumn 24 es la chaqueta de aviador. Una prenda con un riquísimo legado y un background militar ahora se reinventa en versiones de corte oversized. Incluso, estas cazadoras se deconstruyen hasta dejarlas sin mangas, haciendo que el layering cobre más relevancia. En el terreno de los accesorios, priman los bolsos de piel o ante de diseño ultra minimalista y curado. Pero sus grandes formatos los alejan del terreno de lo aburrido.