ENCUENTRO MULTIDISCIPLINAR EN LA BIBLIOTECA CENTRAL DE SANTANDER
El martes pasado me desperté muy prontito para coger un avión Madrid-Santander y llegar puntual a mi cita con el Espacio Nudage. Muchas ganas e ilusión por saber más acerca de este I Encuentro Internacional de Diseño Independiente, que se vieron satisfechas por la calidad tanto humana como de diseño. Y eso que yo sólo viví dos días de la semana completa en la que la ciudad cántabra acogió a este amplio e internacional grupo de jóvenes talentos. Gloria Rueda y Jose Luis Callejo se embarcaron en este proyecto de la mano de un equipo joven y entusiasta y contando con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. Alrededor de 250 solicitudes pasaron por el ojo del comité de expertos, que seleccionaron las 42 mejores propuestas de las 4 disciplinas: moda, foto, diseño industrial e interiorismo. Y así, con los 42 artistas ya en la ciudad y sus diseños preparados para ser vistos en la antigua tabacalera, actual Biblioteca Central de Cantabria, comenzó el espacio Nudage.
Desde las 10 de la mañana la biblioteca era un no parar de gente y de actividades abiertas al público. Alrededor de la exposición fija tenían lugar talleres, seminarios, exhibiciones, proyecciones y desfiles de moda. El primero al que asistí fue al taller de Stop Motion a cargo de Carlos Sáez, diseñador y fotógrafo. De una manera muy cercana y sencilla explicó las bases de la técnica y enseñó algunos trabajos suyos, como el videoclip de The Cabriolets “Now and Here”. Seguí con la performance del diseñador rumano Ovidiu Catalin, que con una almohada y unas cuantas sábanas crea diferentes vestidos en el momento. Y entre talleres, charlas y demás, teníamos huecos que rellenar conociendo los diseños de la exposición fija, y sus creadores. Que un mismo espacio acogiese ropa, objetos de diseño, fotografías, prototipos… ha sido clave para crear un ambiente de intercambio, de relación y lo mejor de todo, de unión. En el aire se respiraba buen rollo, se intuía la red que se ha formado entre artistas y demás miembros de la organización, incluso prensa como éramos algunos. Ha sido un plus que debería intentar mantenerse en la siguiente edición, que estoy segura que se celebrará. Es un lujo que en un encuentro como este puedas ir paseando por la biblioteca, viendo las diferentes obras y que los artistas de países como Rusia, EEUU, China, Chile, Reino Unido, Canadá… puedan explicarte el qué, cómo, por qué…
Diseño de Malin Bernreuther
Y así lo hizo por ejemplo Elena Gallego, diseñadora bilbaína que presentaba su colección unisex titulada “Into the wild”. Una evocación de África, las expediciones, los exploradores del siglo XIX. Colores beiges, naranjas, verdes, marrones o azules en prendas ligeras donde destacan las transparencias y la combinación de tejidos. Otra apuesta española de este encuentro en el ámbito de la moda fue Roberto Piqueras, con su propuesta para esta primavera: “Barcelona Paraíso”. Vitalidad y creatividad desbordante por parte de ambos. Y siguiendo con esta parcela del diseño de moda, revolucionados nos tenían a todos la ropa de los rusos Ig&Ena. La unión de Igor Yanovsky y Evgeniya Oreshkina nos entusiasmo por su color, sus creativas combinaciones de chaquetas más leggins o faldas, y por sus ilustraciones maravillosas.
Igor Yanovsky
Elena Gallego
Y aún quedaba mucho que ver tras esto, como las fotografías de aquellos que se lanzaron a meterse bajo la ducha de Manjari Sharma. Esta artista trajo “The shower series”, una refrescante y relajante serie de instantáneas en las que se refleja aquello que ella misma nos contaba: retratos en los que se abre el alma. O en contraposición, las fotos en las que Roberto Farrugio capta un Oriente Medio donde mostrar el choque cultural con occidente. Y sigue la lista de fotógrafos, entre otros, con Lili Aleeva y Andrey Yakovlev, que se centran en los habitantes de Udmurto y su arraigo a las tradiciones.
Manjari Sharma
En esos dos días en el que todos pudimos empaparnos de creatividad, también jóvenes diseñadores y arquitectos nos mostraron sus proyectos, y era imposible no admirarlos. Sonorama te deja con la boca abierta, ya que es la idea de dos jóvenes estudiantes de arquitectura, Gonzalo Herrero y Javier Esquiva. Se trata de un revestimiento para los estudios de grabación inspirados en los espejos usados por los espías en la 2º Guerra Mundial. Y para rematar te lo presentaban en su espacio mediante realidad aumentada, ¡casi nada! Por otro lado, una parte representativa del estudio castellonense, Joan Rojeski, presentaba por su parte diferentes diseños que tienen de base el medio ambiente y la relación social. Me encantó la idea de los buzones con su apartado para los libros, una manera genial de fomentar la lectura entre los vecinos.
Primer B, diseño de Joan Rojeski
El tiempo pasa volando, así que intenté aprovechar cada momento de mi estancia en Santander, además de comiendo bien y viendo un poquito el mar, estableciendo relación con todos los nombrados y con muchos más que formaban la lista de elegidos para este primer encuentro. Y el resumen final es que, será por las ganas e ilusión en los proyectos, será por la multiculturalidad que allí se formó, será por la calidad de los diseños… Ah! O puede ser también porque Isabel Fernandez de Castro y Brianda Fitz James nos trataron y cuidaron genial… sí! Eso seguro tiene que ver… Sea como sea, un 10 para el Espacio Nudage.
Brianda Fitz James
Colección de Roberto Piqueras