Si te apasiona la gastronomía y tienes pensado ir a Granada, deberías probar alguno de los menús del restaurante La Finca. Está ubicado en un cortijo de 350 hectáreas rodeado de bosques de olivos, encinas, robles y almendros.
Es una parada obligatoria para los amantes del turismo gastronómico, ya que es el único restaurante de la provincia de Granada con una estrella Michelin. Está ubicado a 50 minutos en coche desde Málaga o desde Granada. El plan perfecto es quedarse a dormir en el hotel La Bobadilla que es donde está ubicado. Se trata de un hotel inaugurado en 1985 por el Dr. Rolf Egli y que en 1998 pasó a ser gestionado por Barceló Hotels & Resort, comprando ya el hotel en 2005. La cocina que allí te vas a encontrar está inspirada de la gastronomía andaluza y murciana.
Interior del cortijo de La Bobadilla, que es un pequeño pueblo que tiene incluso hasta una pequeña iglesia que se usa espacio para la experiencia gastronómica
Hotel La Bobadilla: una ubicación idílica en plena naturaleza
El restaurante La Finca forma parte de La Bobadilla, un hotel Royal Hideaway, que pertenece al grupo Mallorquín Barceló. Tiene 5 estrellas GL (Gran Lujo) y dispone de 73 habitaciones todas diferentes entre sí. Su interiorismo respira un aire retro muy en sintonía con la estética de un cortijo andaluz. Está dentro de una finca de 350 hectáreas en un entorno declarado zona Especial de Conservación en 2015, lo que le convierte en un lugar perfecto para la desconexión, el cuidado personal y el descanso. El hotel dispone de todo tipo de servicios como el spa para tratamientos en pareja, piscina dinámica, sauna finlandesa, baño turco, tumbonas térmicas, carta de masajes, y tratamientos avanzados, entre otros servicios que procuran una experiencia de cuidado completa. También cuenta, además, con un gimnasio de última generación y piscinas climatizadas interiores y exteriores, en las que abrazar la calma en un marco natural único. Así que si puedes, cuando planifiques tu vista al restaurante, piensa seriamente quedarte por lo menos uno o dos días para vivir la experiencia completa.
La Bobadilla tiene un hotel de 73 habitaciones y 3 restaurantes: La Finca, El Cortijo y El Mirador
Interior del cortijo de La Bobadilla, que es un pequeño pueblo con sus plazas y fuentes
La gastronomía del Restaurante La Finca en la Bobadilla
En el restaurante La Finca, se vive una experiencia gastronómica que combina creatividad y tradición. Una cocina creativa de autor que se basa en las raíces de la gastronomía andaluza. Destaca por el uso de productos ecológicos y de proximidad. La propuesta incluye dos menús que homenajean a Andalucía y Murcia, reflejando el origen del chef Pablo González.
Uno de los productos protagonistas es el caviar de Riofrío, conocido localmente como el “oro negro” granadino. Este caviar es la única variedad española y ecológica, cultivada cerca del restaurante La Finca, lo que garantiza su frescura y calidad. Su sabor excepcional lo convierte en un elemento imprescindible en los platos.
Algunos de los aperitivos servidos en sus dos menús degustación
Los chefs protagonistas: Fernando Arjona y Pablo González
La cocina de La Finca tiene al chef malagueño Fernando Arjona (1 estrella Michelin y 1 Sol Repsol) a la cabeza y con una carta asesorada por el chef Pablo González (2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol).
Fernando Arjona, nacido en Archidona en una familia de hosteleros, ha desarrollado una cocina que combina técnicas modernas con recetas tradicionales de Málaga y Granada. Su enfoque en la calidad y el uso de productos locales y ecológicos lo ha posicionado como un referente en la gastronomía de la región
Pablo González es conocido por su restaurante Cabaña Buenavista en El Palmar, Murcia. González es un defensor apasionado de la cocina basada en productos de la tierra y ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el premio Chef de l’Avenir (Chef del Futuro) de la Academia Internacional de Gastronomía y la Medalla de Oro de la Región de Murcia
Pequeño rincón del restaurante La Finca, donde se sirven los platos principales de sus menús
Uno de los platos de su menú, con el caviar de Riofrío como complemento culinario
Los 2 menús disponibles en La Finca
Hay dos menús disponibles en el restaurante La Finca. Los dos están inspirados en recetas y productos Murcia y de Andalucía. La menestra rondeña, miel de Loja, berza malagueña, caviar de Riofrío o el frito de berenjena murciano son algunos de los protagonistas de sus platos.
Menú Cercanía: compuesto de seis entrantes; servicio de panes, mantequilla, aceite y paté; dos platos principales. Incluye caviar de Riofrío; quesos, postre y petit fours. Su precio es de 130€
Menú Lindes: incluye seis entrantes; servicio de panes, mantequilla, aceite y paté; cuatro platos principales. Incluye caviar de Riofrío; quesos, postre y petit fours. Su precio es de 165€
Uno de los platos principales de su menú degustación, donde el caviar es protagonista
El momento más especial del menú: La Capilla
Los 6 aperitivos del menú, no importa cuál elijas, se toman en la capilla del cortijo delante de uno de los órganos, no eclesiásticos, más grandes que existen en Europa y el más importante de España. Tiene 1595 tubos y la familia Arrizabalaga necesitó un año para construirlo. Delante de este majestuoso instrumento a modo de altar, los cocineros van emplantando los 6 primeros pases de los menús. Muchos instagramers matarían por inmortalizar esta imagen.
Interior del cortijo de La Bobadilla, que es un pequeño pueblo con sus plazas y fuentes
El desayuno del hotel La Bobadilla, es un buffet con infinidad de productos de muy alta calidad
Royal Breakfast: otro deleite gastronómico del Hotel La Bobadilla
Un amigo, muy metido en el mundo de los hoteles, siempre dice que las estrellas de un hotel se miden por la cantidad de fruta que pelada en los desayunos. ¡En este nos encontramos con 11 frutas peladas! Así que te puede hacer una idea de cómo es este desayuno. Perfecto si te quedas en Hotel Bobadilla una o varias noches para completar tu escapada gastronómica.
El hotel La Bobadilla dispone de varios tipos de piscinas y está rodeado de un impresionante paisaje
Bonus extra: Caviar Riofrío y su acuicultura ecológica
A solo 15 minutos en coche de La Bobadilla, se encuentra Río Frío, una pedanía de Loja en la provincia de Granada. Te recomendamos que hagas una vista, ya que es un destino gastronómico muy conocido en la zona. Aunque no llega a los 300 habitantes, tiene nada menos que 6 restaurantes y lo típico allí es pedir la trucha o el esturión. Este último viene de la piscifactoría de Riofrío y las truchas de la de Sierra Nevada.
——
Restaurante La Finca
La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel
Finca La Bobadilla Carretera Salinas, A-333
Km. 65, 5, 18300 Loja, Granada
Tel.: 958 32 18 61
IG.: @hotellabobadilla
——