Las mejores escapadas de fin de semana: Arte y Gastronomía

Te proponemos cinco escapadas hedonistas por España para recargar energías y dejar atrás la rutina. Propuestas de fin de semana que mezclan dos ingredientes muy Neo2: la Gastronomía y el Arte Contemporáneo.

La comida y el arte moderno son súper importantes en nuestras vidas. La gastronomía es como un idioma universal que nos conecta través de los sabores, los olores y los recuerdos. Y el Arte Contemporáneo busca romper las reglas y hacer una crítica de la sociedad replanteando, muchas veces, lo establecido. Tanto la comida como el arte nos hacen más ricos, más creativos y nos hacen pensar. La gastronomía puede ser un modo  de expresión artística que juega con texturas, volúmenes y colores, De igual modo, cuenta historias a través del plato que nos remiten a nuestros recuerdos.

Las mejores escapadas de fin de semana: Arte y Gastronomía

Podríamos decir que los cocineros de los diferentes Paradores son investigadores y conservadores de la cocina tradicional y también creadores de sensaciones que reinterpretan recetarios ancestrales para dar lo mejor de sí desde una nueva mirada.

En esta mirada se prioriza la materia prima de temporada y el producto de cercanía. Propuestas gastronómicas con carácter para disfrutar en entornos únicos, espacios con historia y santuarios de la contemporaneidad. Un recorrido a través de 5 Paradores donde el arte te va a saber delicioso.

Las mejores escapadas de fin de semana: Arte y Gastronomía

Imágenes superiores: Parador de Málaga Gibralfaro

5 escapadas de fin de semana para disfrutar de la Gastronomía y el Arte Contemporáneo

Las mejores escapadas de fin de semana: Arte y Gastronomía

Ajoblanco, una de las especialidades del Parador de Málaga Gibralfaro

1) Escapada al Parador de Málaga Gibralfaro

Disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y del inmenso azul del Mediterráneo mientras dejas que tu paladar se enamore de la maravillosa cocina andaluza, es algo a lo que no puedes renunciar si te alojas en el Parador de Málaga Gibralfaro.

Ubicado en el monte que da nombre al alojamiento, presume de estar emplazado en uno de los rincones más románticos de la localidad. Contemplando la bahía, podrás disfrutar de especialidades que ponen en valor el producto de temporada, reinterpretando el recetario tradicional para ofrecer propuestas frescas y sorprendentes.

En ellas no faltan los pescados frescos, los arroces caldosos, el gazpachuelo malagueño o el ajoblanco, como el que puedes apreciar en la imagen. Una de las sopas frías ancestrales de esta zona de la Axarquía, en la que sus populares ingredientes: almendra, ajo, sal, pan, agua y vinagre, ofrecen su versión más deliciosa y renovada para poner en valor el producto local. Puro arte gastronómico.

Las mejores escapadas de fin de semana: Arte y Gastronomía

Una visita guiada en el Museo Picaso de Málaga

Y después de una buena comida, sigamos deleitando los sentidos. Las que brinda la ciudad de Málaga a través de su Centro de Arte contemporáneo, en el que disfrutar de un recorrido por los diferentes movimientos y tendencias artísticas del siglo XX, prestando especial atención a las últimas décadas y a nombres internacionales como Louise Bourgeois, Art & Language, Olafur Eliasson, Thomas Hirschhorn, Damian Hirst, Julian Opie, Thomas Ruff o Thomas Struth. Además de una selección de artistas españoles, de la década de los 80 como Victoria Civera, Juan Muñoz, José María Sicilia, Miquel Barceló, Santiago Sierra o Juan Uslé.

Hablar de Málaga es hablar de Picasso y de su museo, que atesora más de 200 obras del afamado pintor.

Hablar de Málaga es hablar de Picasso y de su museo, que atesora más de 200 obras del afamado pintor. Una nueva narración expositiva en el Palacio de Buenavista que permite al visitante obtener un conocimiento más profundo de la trayectoria del pintor a través de un recorrido cronológico y temático. ¿Ganas de más? No te pierdas tampoco a la artista mallorquina Ela Fidalgo, desde sus primeras tentativas como diseñadora de moda hasta sus últimos trabajos como artista plástica, en La Térmica de Málaga.

O acércate hasta el Centre Pompidou, un singular cubo multicolor, primera sede del centro Pompidou fuera de París, que ahora exhibe una muestra de Ettore Sottsass, uno de los creadores más importantes del siglo XX, en áreas como el diseño, la arquitectura o la poesía.

 

Más información del Parador de Málaga

 

————–

 

Las mejores escapadas de fin de semana: Arte y Gastronomía

La hermosa terraza del Parador de Cádiz

Las mejores escapadas de fin de semana: Arte y Gastronomía

Lomo de Corvina a la parrilla con salsa de erizo y camarones, especialidad del Parador de Cádiz

 

2) Escapada al Parador de Cádiz

Seguimos disfrutando del arte andaluz, pero esta vez desde el Parador de Cádiz, el espectacular mirador del Atlántico. Un edificio innovador y de diseño, en línea con las propuestas de su restaurante, que presume de una bella panorámica al océano.

Especialidades como la tortillita de camarones, las papas aliñadas, el surtido de fritos, el atún de Almadraba, el pargo o los chicharrones y por supuesto, toda la oferta de pescados y mariscos de la Bahía de Cádiz y del estrecho, como este Lomo de corvina a la parrilla, con salsa de erizo y camarones, que reúne en este sorprendente plato toda la esencia gaditana. Un plato con alma.

Las mejores escapadas de fin de semana: Arte y Gastronomía

Una escapada al Parador de Cádiz, aquí su terraza con vistas al océano Atlántico

Las mejores escapadas de fin de semana: Arte y Gastronomía

Marina Abramovic. El héroe,2001. Fundación Montenmedio

Después de este delicioso homenaje gastronómico, pasa por el spa, abierto todo el año, y reserva para disfrutar del circuito y dejarte mimar con uno de los muchos tratamientos del centro wellness. Y ahora sí, ya es momento de explorar la apasionante oferta artística del exterior.

No muy lejos del Parador, te sorprenderá el espacio museístico al aire libre, único en España, de la Fundación Montenmedio Contemporánea en pleno bosque mediterráneo. Un enclave muy especial para establecer un diálogo entre el arte contemporáneo y la naturaleza en armonía, a través de los proyectos de artistas internacionales que han intervenido en la naturaleza mediante instalaciones, esculturas, proyectos de arquitectura, fotografía, vídeo, pintura o incluso performance.

 

+ información del Parador de Cádiz

 

————–

 

Las mejores escapadas de fin de semana: Arte y Gastronomía

Las mejores escapadas de fin de semana: Arte y Gastronomía

Escapada al Parador de Tordesillas, imágenes de su entrada y de su patio

 

3) Escapada al Parador de Tordesillas

Cambiamos completamente de paisaje para acercarnos hasta el Parador de Tordesillas, en Valladolid. Una casa solariega, rodeada de un frondoso pinar y de un bonito jardín en el que podrás desconectar de la rutina disfrutando de un reconfortante baño en su piscina climatizada o de un delicioso menú en su restaurante.

En él encontramos una variada cocina tradicional castellana, en el que no faltan especialidades, como el gallo de corral tordesillano, el cordero lechal asado o el cochinillo asado al estilo de Arévalo. Pero también otras propuestas menos contundentes aunque igual de sorprendentes en su presentación y sabor, como la ensalada de perdiz escabechada, en la que el producto, cuidadosamente seleccionado, luce una singular y exquisita versión junto a un excelente escabeche artesano. Un auténtico lujo para el paladar.

Las mejores escapadas de fin de semana: Arte y Gastronomía

Ensalada de perdiz escabechada, una especialidad del Parador de Tordesillas

Las mejores escapadas de fin de semana: Arte y Gastronomía

Una escapada al Parador de Tordesillas. En la imagen una obra del fotógrafo de realidades imaginarias Dionisio González que se puede ver en el Domus Artium. 

Como también es un lujo poder disfrutar en este entorno –próximo a cuatro de las denominaciones de origen más importantes de España (Rueda, Toro, Ribera del Duero y Cigales)– de las opciones de arte contemporáneo que pueden encontrarse por la zona. Tal es el caso del Museo Patio Herreriano, de Valladolid, a solo media hora del Parador. A pesar de su carácter de vanguardia en lo que a la muestra se refiere, está ubicado en uno de los claustros del Monasterio de San Benito. Escenario perfecto para la figuración, la materia o la abstracción, ejemplo de temáticas de la colección permanente, que convive con exposiciones temporales como la del fotógrafo urbano Manolo Laguillo o la del artista David Bestué, que utiliza el paisaje como material, triturando objetos del entorno para convertirlos en pigmentos.

Otra opción muy interesante, aunque a 50 minutos en coche desde el Parador, es el  Domus Artium (DA2) en Salamanca. Se trata de un centro de arte contemporáneo que  fue inaugurado en abril de 2002 y tiene una mágnifica programación contemporánea en el terreno de las artes visuales, las artes escénicas y la música.

 

+ información del Parador de Tordesillas

 

————–

 

Las mejores escapadas de fin de semana: Arte y Gastronomía

Escapada al Parador de Calahorra.

Las mejores escapadas de fin de semana: Arte y Gastronomía

Un palto típico de la cocina riojana que hay que probar en el Parador de Calahorra: las verduras de temporada

 

4) Escapada al Parador de Calahorra

De las orillas del Pisuerga, nos vamos a las del Ebro, en el valle de Cidacos, donde se encuentra el Parador de Calahorra, también en zona vinícola. Un hotel urbano, ubicado en uno de los extremos de lo que hace siglos fue un circo romano, del que aún quedan vestigios, de la envergadura del mítico de Roma.

Disfrutar de este pasado milenario no significa renunciar a planes más vanguardistas como el que te brinda el Museo Würth , a menos de media hora del Parador y en plena capital vallisoletana. Una ventana a las artes plásticas del siglo XX y XXI, el único de los quince espacios repartidos por Europa que se encuentra en suelo español, cuya sede principal se emplaza en Alemania y que ha reunido una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más relevantes de Europa.

En la colección están representados algunos de los artistas fundamentales de la Historia del Arte del siglo XX y XXI como Pablo Picasso, Max Beckmann, Louise Bourgeois, Anish Kapoor, Henry Moore, Edvard Munch, Andy Warhol, Niki de Saint Phalle o Joan Miró y cuenta, además, con destacadas secciones monográficas de Hans Arp, Eduardo Chillida, Georg Baselitz, Max Bill, Max Ernst, Christo and Jeanne-Claude o Anselm Kiefer.

Las mejores escapadas de fin de semana: Arte y Gastronomía

Tony Oursler, Trip Time, 2007. Vídeo proyección sobre fibra de vidrio. Colección Würth 

Las mejores escapadas de fin de semana: Arte y Gastronomía

Parador de Calahorra, una escapada recomendada

Otra opción es ir al Museo del Torreón en la localidad de Haro. Se trata de un espacio que alberga y da cabida a cuantas propuestas ofrecen las generaciones más jóvenes a través de exposiciones y montajes temporales.

De vuelta al Parador, es momento de rendirse a la prolífica cocina de la huerta riojana, que en cada estación te sorprende con auténticas maravillas en la carta que miman el producto natural. En invierno, con protagonismo a la alcachofa, la coliflor blanca o el cardo y en primavera, la menestra de verduras de temporada, uno de los platos bandera del restaurante de este alojamiento, en el que se incluyen ingredientes estrella como los espárragos. Tampoco dejes de probar el bacalao a la riojana o el cordero lechal. Pero elijas lo que elijas, marídalo con un prestigioso vino riojano.

 

+ información del Parador de Calahorra

 

————–

Las mejores escapadas de fin de semana: Arte y Gastronomía

Las mejores escapadas de fin de semana: Arte y Gastronomía

Imágenes superiores: Parador de Cáceres

 

5) Escapada al Parador de Cáceres

Otra escapada que te proponemos es a la histórica ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad en la que también hay lugar para la vanguardia artística. El pasado y el futuro dialogan magistralmente en esta villa medieval, una de las más monumentales de España. Y en ello tiene mucho que ver el Museo de la Fundación Helga de Alvear. Sin duda, la más importante colección privada de arte contemporáneo en España con casi 3.000 obras entre las que se significan los nombres de Chillida, Carlos Alcolea, Juan Luis Moraza, Dominique Gonzalez-Foerster o James Casebre, por mencionar alguno.

La Fundación Helga no es la única opción. Menos conocido, aunque igual de interesante resulta el Museo Vostell Malpartida, a sólo tres kilómetros del casco urbano de la cercana localidad de Malpartida, alberga obras del artista Wolf Vostell, la Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y una Colección de artistas conceptuales.

Las mejores escapadas de fin de semana: Arte y Gastronomía

Braun, Matti, Untitled 2021. Museo de Helga de Alvear, Cáceres

Regresar al Parador no te llevará más de media hora. Se emplaza en un conjunto palaciego de dos edificios góticos con una de las ocas torres históricas de la ciudad. También  cuenta con una lápida romana del siglo II, que aún conserva su inscripción original. No puedes faltar a tu cita con la gastronomía en su maravilloso restaurante.

Elegantes techos de madera y un ambiente muy palaciego, dando cobijo a los mejores productos extremeños con denominación de origen. Encontrarás variadas delicias del cerdo ibérico,  paletilla de lechazo asada, patatas a lo pobre, cochinillo asado, jamón de la Dehesa de Extremadura. Como complemento no olvides probar el tradicional zorongollo, que es una exquisita ensalada de pimientos rojos asados. Otro plato regional sin duda es el suculento carret de cordero IGP Corderex, lacado con mantequilla de miel DOP Villuercas-Ibores y romero.

Las mejores escapadas de fin de semana: Arte y Gastronomía

Imagen superior: Carret de Cordero IGP Corderex, lacado con mantequilla de miel dop Villuercas-Ibores y Romero. Parador de Cáceres

El cordero IGP Cordedrex, cien por cien extremeño, es, sin duda, una de las mejores carnes, tal y como atestigua su textura y su sabor. Y en cuanto a la Miel Villluercas-Ibores que lo acompaña, de gran prestigio en la región, eleva las cualidades de esta artesanal propuesta a la máxima expresión. Perfecto para acompañarlo de un buen vino, como el Haragán 2017 Reserva Especial, con Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Se te hará la boca agua.

 

+ información del Parador de Cáceres